Carta de los 100 días a Cuitláhuac

Cuitláhuac García ya era hora que se anotara una a su favor....
- en Foro libre

Por Fernando Rico

Jamás en la historia contemporánea, los veracruzanos habían estado tan hartos de un gobierno estatal en apenas 100 días, como en tu régimen, Cuitláhuac. 
Y pensar que te faltan 2,190 jornadas de desatinos.
No vas a llegar al final. Tus errores y desaciertos son de tal magnitud que llegado el plazo legal de los dos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presionará para que solicites licencia. Simplemente porque en estas 14 semanas ya estás poniendo en riesgo el futuro de Morena, pero no sólo en Veracruz, sino en el país. Por la importancia electoral de esta Entidad, él no puede permitir que las barbaridades lleguen a ser irreversibles. 
No hay ni por dónde empezar en este breviario de los 100 días. La cantidad de desatinos es enorme. Acaso sea más fácil mencionar tus aciertos, que son menores, pero… ¿cuáles son?
Bueno, por algún lado hay que empezar.
En campaña prometiste reducir el sueldo del gobernador y de sus colaboradores. Hace apenas cuatro días reconociste que ni tú ni nadie del gobierno reducirá sus salarios simplemente porque te advirtieron titulares de organismos autónomos que acudirían a la Suprema Corte de Justicia para controvertir tal medida. ¿Y qué hiciste? Te paralizaste y preferiste incumplir una promesa hecha a los electores.
Como referencia, la Suprema Corte acaba de negarle al INEGI la suspensión en la controversia que plantearon sus funcionarios para que no les redujeran el sueldo. Tú ni siquiera lo intentaste.
En campaña criticaste que Miguel Ángel Yunes quisiera heredar el poder a “su bodoque” (tú lo apodaste así) Miguel Ángel Yunes Márquez, por considerar que el nepotismo es una práctica corrupta. Sin embargo, ahora tú tienes incrustados en el gobierno, para que manejen dinero, a tu primo Eleazar Guerrero Pérez y a tus sobrinos Eleazar Guerrero Barrera y Nitzia Araceli Guerrero Barrera. Seguro que aparecerán más parientes beneficiarios, es cosa de tiempo.  
En la Secretaría de Salud, el secretario Roberto Ramos Alor niega tener colocados a parientes. Pero se dan nombres y apellidos de sus sobrinos ya con plazas en clínicas y áreas importantes, entre ellos, Marco Antonio Ramos Alor, Regina Córdoba Díaz, Amalia Córdoba Díaz, Guadalupe Jiménez Yeladaqui, Marco Antonio Saviñón Ramos y Juan Carlos Saviñón Santander. 
La secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano metió a varios de su parentela a trabajar directamente con ella. Su hija, Quetzalli Guadalupe Cárdenas Argüelles, primero nombrada jefa de departamento y luego destituida ante el escándalo, ahora está en el Seguro del Magisterio, pero se ha mencionado también a otros familiares como el tío abuelo Vito Lozano, lo mismo que a Jonathan Antonio Martínez Zamora, Nahúm Argüelles Lozano, Juan Argüelles Lozano, la esposa de éste y Adaír Aguirre Calte.
Otra morenista convencida de que la familia no debe vivir en el error, es la diputada Rosalinda Galindo Silva, que ha abusado de su influencia para colocar a 8 parientes en distintas dependencias como Turismo, la Contraloría, el Ayuntamiento de Xalapa, Radiotelevisión de Veracruz, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la propia Legislatura y la Sefiplan. En Turismo tiene a dos hijas, Nadia y Katia, que realizan giras “de promoción” por distintos países, claro, todo facturado al Gobierno.
Nepotismo también hay en la Secretaría de Educación. Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo, acaba de ser evidenciado por maestros ya que posicionó a su hermano y su sobrina en la zona de Tantoyuca, mientras que Adrián Mota Montoya, director de las delegaciones regionales, metió a sus tías en la delegación de Coatzacoalcos. 
¿Tienes o has tenido la energía, gobernador, para hacerles un extrañamiento a esos morenistas para que eviten el nepotismo, que es corrupción? ¡Claro que no! Porque ni tienes un carácter sólido ni posees autoridad moral para evitarlo, ya que tú eres el primero que lo practica.
En cuanto a seguridad, la situación es aterradora. Nunca, ni en los tiempos de Javier Duarte ni en los de Miguel Ángel Yunes, ocurrieron tantos crímenes, extorsiones, feminicidios, balaceras, levantones, secuestros, asaltos a transeúntes en plena capital del Estado, sede de los poderes políticos y cuartel de todas las corporaciones de seguridad civiles y militares. Coatzacoalcos está imposible. Ya no se diga cómo está la situación en las demás ciudades, poblaciones y áreas rurales. La gente muere como las reses, de manera irremediable.
El secretario de Seguridad Pública no da la cara, pero cuando ha aparecido fue para reclamarles a los veracruzanos que se quejen ahora y no lo hubieran hecho antes. Tan grave es el asunto en la inseguridad, que la asociación Alto al Secuestro informó que hay un repunte de 49.6 por ciento en los delitos de plagio, donde el caso de Veracruz es “una cosa escandalosa”.
Antes secuestraban a los ricos. Ahora lo hacen con quien sea.
El reporte oficial más reciente sobre la comisión de delitos reporta un total de 11 mil 514 en los primeros 100 días de la actual administración, supuestamente contra 19 mil 852 ilícitos cometidos en el mismo lapso del gobierno anterior, lo que, según la festinación oficial, arroja que los delincuentes fueron arrinconados para que cometieran 42% menos actos antijurídicos. 
La cosa es tan simple como preguntarles a los veracruzanos: ¿los delitos disminuyeron como dicen Cuitláhuac y Hugo Gutiérrez Maldonado o aumentaron?
No acudes tú ni nadie de primer nivel de tu gabinete, a las reuniones diarias de seguridad que se realizan todos los días a las 8 de la mañana en Palacio. El que asiste es el delegado federal Manuel Huerta. Pues ¿cómo gobiernas entonces, hombre?
No funciona el área educativa. Ha habido paros generalizados del Cecytev y del sistema Cobaev; los padres de familia se quejan de falta de profesores en Ixhuatlán del Sureste, San Juan Evangelista, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque, Soteapan y muchos municipios más; los profesores reclaman falta de pagos y las oficinas de la SEV siempre están tomadas.
En relación con el presupuesto, le bajas mil millones a la Universidad Veracruzana y le aumentas a la Coordinación de Comunicación Social (de 6 mil 199 millones a 5 mil 153 millones; y de 68 millones a 74 millones, respectivamente). Aún no se ha sabido qué hace el personal de Comunicación Social, salvo cobrar. 
Le reduces también el presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que el año pasado recibió sólo 18 millones de pesos y ahora recibirá 4 millones 800 mil pesos, ¡para atender a 48 mil alumnos y pagar sueldos a 4 mil docentes! 
Y eso que pusiste como Rector a un allegado tuyo, gris personaje que no ha podido siquiera echar a andar la administración de esa entidad y lo primero que hizo fue entregar los recursos del alumnado a una asociación civil de corte católico y pro yunista, que se llama “Bendiciones”.
¡Ah!, y aparte vas contra la autonomía del Colegio de Veracruz, una entidad académica que en pocos años se ha situado en la cúpula de la investigación y la difusión de la ciencia social. Eso propusiste al Congreso: quitarle la autonomía y convertirlo en ente descentralizado al cual tú presidas, como tanta trascendencia tienes como investigador.
Para coronar este atentado contra la educación, vale mencionar que no hay proyecto educativo que esté siendo impulsado por el titular de la Secretaría de Educación, el «licenciado» en Comunicación Zenyazen Escobar, quien por cierto festeja sus 100 días como funcionario apareciendo en una costosa revista, propiedad de un socio de Fidel Herrera y Javier Duarte, que cobra alrededor de 100 mil pesos por portada y ya comenzó a ser mencionado por columnistas políticos afines. 
Los ridículos en que ha quedado el Poder Ejecutivo han sido de campeonato mundial. No has podido (y no podrás) llevar a juicio político al Fiscal General del Estado, a pesar de tener mayoría en el Congreso del Estado. Pero además, has estado a punto de perder esa mayoría por la mala operación política que tienes. Miguel Ángel Yunes te tiene puesto el botín en el cuello porque a pesar de no tener el poder, opera mejor que tú. Como no pudiste quitar a Winckler, como oprobiosa muestra de debilidad, el viernes 8 admitiste que está bien, que se quede, pues.
Por supuesto, ni hablar de que puedas destituir al Presidente yunista del Poder Judicial, y menos con esa lista ridícula de gente menor que propusiste al Congreso para que sean magistrados. Son abogados de baja estofa, respetables seguramente, pero sin trascendencia para formar parte del máximo tribunal de Veracruz. 
Cuando el crimen, el delito y los conflictos humanos están a la alza, le reduces el presupuesto de 2 mil 45 millones a mil 554 millones a la Fiscalía de Veracruz, seguramente para asfixiar al titular a quien tanto detestas, sin darte cuenta que a quien dañas es a la sociedad. Igual pasa con el Poder Judicial, que baja de 2 mil 584 millones a mil 930 millones.
La Secretaría de Turismo, que absolutamente nada ha hecho para promocionar al Estado, ni siquiera enviar un carro alegórico al máximo evento turístico de Veracruz, el Carnaval, en cambio recibirá más dinero, al pasar de 68 millones a 128 millones de pesos. ¿Para qué los usará?
Ocurrencias y desaciertos, falta de sentido común, fallas y tonterías, caprichos femeninos, pequeñas venganzas cortesanas (como no dejar entrar al Fiscal a un evento), güevonería, cero acercamiento con la prensa porque hay cero cosas por informar, crítica diaria de columnistas estatales y nacionales, inexistencia de ingenio para enfrentar situaciones inéditas que vive el estado… ignorancia, ignorancia, ignorancia, es lo que revelan tú y tus funcionarios.
El emblema de la incompetencia y el valemadrismo es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, un veracruzano que no conoce su tierra porque siempre ha vivido en otra Entidad, y que precisamente como colofón a su amor por su tierra adoptiva organizó un viaje turístico a aquella, mientras en el territorio donde le pagan se realizaba una importante reunión de seguridad, aparecían mantas de narcos, varias personas fueron quemadas vivas y un palacio municipal era ametrallado.
Las bases de Morena están en la lona. Los militantes que promovieron el voto e hicieron posibles los triunfos en los tres órdenes de gobierno, ven cómo son nombrados priistas, panistas y perredistas impresentables, en los cargos de gobierno. Como ejemplo, ahí están los delegados del ISSSTE y de la Profeco. 
Por si la situación no fuera grave, ahora esos mañosos priistas, panistas y perredistas se introducen en la vida interna de Morena para hacerse de puestos directivos, porque ya empezó la lucha por las próximas candidaturas a puestos de elección popular. Precisamente este domingo 10 de marzo, 112 consejeros del Movimiento piden la intervención del Comité Nacional por el arrebato que realiza gente del delegado federal Manuel Huerta para quedarse con los puestos del comité estatal. Naturalmente, la actuación de Manuel se inscribe dentro del vacío de poder y liderazgo que hay en quien debería orientar las acciones de sus correligionarios.
Los negocios ya están floreciendo. Tu secretario de Salud está otorgando contratos y negociando subrogaciones con empresas y proveedores de manera directa, sin licitación alguna. E, igual que lo pretendió hacer Enrique Pérez, tu intocable Zenyazen intenta retomar el cobro ilegal del 20% de sus ingresos a las cafeterías de las escuelas particulares. Por descontado, claro, el control de las cafeterías en los planteles públicos, donde el señor secretario, a través de Adrián Mota, pide 60 mil, 80 mil y hasta 100 mil pesos a los empresarios que pretendan tener una concesión de cafeterías.
Para ser el de Morena un movimiento político progresista y renovador, resulta atroz el escandalito habido en un órgano como el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, (IVEA),  donde el señor director no tolera la forma de pensar de una indígena y la obliga a renunciar, así, descarnadamente, porque es indígena. Un tema que crecerá más, aunque ya es escándalo nacional. 
Para concluir, gobernador, es claro que no mejorarás en los próximos tiempos. Ya se nota en ti el síndrome que vimos en Duarte y en Yunes, de negar la realidad, rechazar lo desagradable y evitar ser objetivo sobre los resultados de tu gestión, a pesar de que todos los días, en todos los tonos y por todos los medios, se publican recortes de la desastrosa realidad en que nos tienes. Para ellos y para ti, todo iba y va bien. Eres autocomplaciente y seguramente se te hincha el pecho cada vez que recuerdas que saltaste de la nada a gobernar a 8 millones de veracruzanos que hoy son mártires civiles, unos potenciales y otros reales.
Cuando las limitaciones personales son tan descomunales, se tiende a evadir la autocrítica, no hay conciencia para afrontar la realidad.
Tú deberías hacer un esfuerzo por reconocer tus deficiencias. Es anómalo que en apenas 100 días haya hartazgo en los gobernados para con tu régimen. No es deseable porque significa sentenciar a Veracruz a un rumbo sin destino, pero lo que otros han conseguido luego de varios años, tú lo has conseguido en unas cuantas horas de burradas, desesperanzar a tus gobernados, que es lo contrario de lo que pregona tu partido. 
Ya deshazte de mediocres e ineptos, reconoce tus limitaciones, designa gente que tenga la brillantez de la que careces para que te saque de la barranca y tenle compasión a este pueblo que no merece tan mal destino…

Comentarios

  1. Muy buen artículo, ojalá se propagué. No sé si con eso se logre algo. Pero por lo menos, la sociedad civil, se entere. Los chairos recapaciten y los que aquí son aludidos, entiendan que el pueblo tiene un limite.

    1. Ya dejen de estar chingando la madre y dejen trabajar pinches prianistas,el pinche cochinero que dejaron creen que en 100 días se va a corregir están bien pendejos.

      1. No se trata de lo que hicieron los demás sino de lo que empuece a hacer este gobernador que no se hace presente en nada. Y las criticas son para mejorar no para ofenderse

        1. Así es este cuando votamos por el lo dimos creyendo que este si iba a trabajar pero vemos con tristeza que no kiere tomar al toro por los buenos nomás da de vueltas anda paseando

    2. NO HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR PERSONAS RESENTIDAS O GENTE QUE ES PAGADA POR EL GOBIERNO DE YUNES LINARES , EL CUAL TIENE MUCHO RENCOR POR NO HABER LOGRADO QUE SU HIJO LOGRARÁ LA GUBERNATURA. LA VENGANZA ES CUALQUIER EXPRESIÓN EN MALA Y EN ESTE CASO EL ÚNICO PERJUDICADO SERÁ LA GENTE DE VERACRUZ LA CUAL ES LA MENOS CULPABLE.

  2. AMLO por favor ven a Veracruz a ver como van los resultados y acciones del nuevo gobierno de favor ya no se puede salir

  3. Cuando vienes a Veracruz AMLO para que te enteres de viva voz de los veracruzanos, las estupideces que hace la niña de tus ojos la cuitlahuac.

  4. X didnidad renunsia cuitlauac bueno para nada ganaste x culpa del peje pero no saves gobernar estamos peor contigo pinche marica alfin puto ases lo que quieres renunsia deja de vivir del herario y del pueblo no te queremos en veracruz

    1. PRIMERO VE A LA PRIMARIA ALEX Y LUEGO CRITICAS PORQUE TIENES MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y ASÍ NO SIRVES PARA COMENTAR NADA AL RESPECTO, MEJOR NO ESCRIBAS Y SÓLO LEE .

  5. A amlo le vale tres cuartos de reata lo que haga este perro el está bien enterado de la metedera de familiares en puestos de gobierno que traen estos culeros, que dijo amlo vamos a luchar contra la corrupción jajajaja ?? y mira peor que los prian,no cabe duda que EL QUE ESCUPE PARA ARRIBA LE CAE EN LA CARA,pinche gobierno de mierda

    1. Y siguen haciendo tonterías en la SEV, como eso de la retención de salarios a personas que han sido institucionales toda su vida, que han visto pasar muchas administraciones y que por caprichos de la oficial mayor están ahora en esta situación, cuando lo único que quieren es quitarles las plazas a todos los que se dejen, para dárselas a todos esos que llegaron nuevos a los niveles educativos y a oficinas centrales, gente que no sabe ni una puta madre del magisterio, pero ya están afilandose las uñas pidiendo a los sindicatos que les den plazas de sus presupuestos, y que así si van a trabajar en paz con ellos, haciendo cambios de adscripción que no se deben hacer para beneficiar a la hija de la directora de humanos, cobrando por las concesiones de las cafeterías escolares, mientras tienen retenidos los sueldos de la gente que si trabaja, ha pero eso si, le pagan a quien les conviene que también fueron beneficiados en la anterior administración y no tienen ningún problema de cobro, entonces cual es el criterio que están utilizando, porque esta cobrando una secretaria del señor secretario zenyazen que fue beneficiada con cambio de plaza, por que cobra una ex funcionaria de delegaciones, por que cobran los que obtuvieron beneficios y que son parte del Movimiento magisterial, entonces de que se trata… son unos putos corruptos solo que se dan golpes de pecho, deberían trabajar en todo el ponche rezago que tienen de tramites en todos los niveles… pero bueno ahora en la sev el saludo es Viva zapata!! Bola de rateros y corruptos, empezando por la oficial.mayor, que pregúntenle cuantos «asesores» tiene y se cree la gran funcionaria «doctoranda», por favor como si no se supiera de donde salió y por que esta ahí, no por inteligente sino por andar dando las nalgas a un disque amigo de moctezuma… en fin, que pena me das Veracruz.

  6. Muy buen artículo. Si el presidente no lo quiere quitar. Entonces que mande a un comisionado que ponga orden en todas las dependencias y que lo tengan como figura decorativa. sin que abra el hocico.

  7. Quise ayudarlo y no se dejó. Le propuse que no me pagará sueldo y su soberbia, moda crédito a la experiencia de la tercera edad…que se apoye en los adultos mayores…y no improvise con tantos activistas de barrio…

  8. Ojala lean los ignorantes que votaron x cuitlahuac si es cierto que nuestro presidente ya tenia una buena trayectoria y esta haciendo bien las cosas x eso votamos x el,pero no por eso teniamos que votar por estos tipos de gobernadores que no conocen nada,temerosos,sin caracter y sobre todo que no tienen idea de lo que es gobernar estas palabras van principalmente para los que no supieron emitir un buen voto.

    1. El problema es que no aceptan que se equivocaron y por lo tanto no reclaman. No entienden que queremos que exijimos un Veracruz mejor sin ofender a nadie

  9. Por favor que alguien u orgánuzacion de Veracruz lleve este articulo allá con ciro,h
    Gómez leyva, que lo saquen a la opinión pública, y ojalá se entere nuevamente el peje, que la loquita que tiene de gobernador en Veracruz vale para pura madre, pero ya que reviente este maricon, en serio

    1. Qué fácil les lavan el cerebro, o es que lo tienen tan sucio de la mugre del PRIAN, que ya no tienen remedio.

      1. Has visto acaso que haga algo Cuitlahuac, ni siquiera sabe responder. Mira las noticias. Y la pregunta es si despues de 2 años q no haga nada lo seguiran defendiendo. No soy prianista antes q me lo digas. Reconozco q con los otros seria lo mismo. Reconocelo tu también

  10. Y le faltó señalar el revanchismo político que está haciendo como la retención de salarios a personal de sev que nada tuvo que ver con la administración anterior, vaya nisiquiera son maestros, es personal de apoyo a a educación como intendentes o administrativos que son el sustento de su familia pero hoy no reciben su salario, sólo por la mala decisión de una mujer que dice ser oficial mayor.

  11. No vamos a permitir que el PRI, PRD, PAN, PES, etc que han traicionado al pueblo regresen en el 2024, fuera la corrupción por culpa de ellos no se puede tirar la mal llamada reforma educativa.

  12. De plumas libres no tienen nada, tan fácil es hacer denuncias, y si hay delito como dice que se castigue, pero no sólo sirve para echar leña a alguien que desde un principio no quisieron, ustedes querían a lis Yunes. Sólo por poner un ejemplo, Cuitláhuac, ya gana mucho menos que el presidente de la república, bajarlo más afectaría a muchos funcionarios que ya ganan poco. Pero como se trata de chingar, y más si les pagan para ello, pues con mayor razón.

    1. Eso es falso. A Cuitlahac se le dió el voto de confianza y se há dedicado a meter amigos y familiares de todo su gabinete. La inseguridad no tiene siquiera un plán de combate. Dijo que sería àustero y vean que camionetas jala. Dice que la delincuencia está a la baja claro con esa caravana de guaruras quien se le acerca. Pero vienen las siguientes elecciones. Ahí lo veremos

  13. El problema es que no aceptan que se equivocaron y por lo tanto no reclaman. No entienden que queremos que exijimos un Veracruz mejor sin ofender a nadie

  14. Gracias por el resumen del desempeño de servidores publicos y titular; a través de asociaciones civiles se «reciben» las aportaciones de alumnos en Upav, no solo es «bendiciones», aun no se emiten los certificados de alumnos, no logran atender la demanda de quienes requieren sus papeles
    AMLO dijo no Asociación Civil Cuitlahuac.dice si

  15. Ni las manos al fuego puedo meter, pues en el partido asisto todos los lunes a junta informativa y no sabemos (por que no nos informan) nada de el!
    soy maestro y de verdad que seguimos en las mismas, atrapados con poca carga horaria sin posibilidad de aumentar para tener un salario digno; dejan que el sindicato (priista siga haciendo lo que se le pega la gana)

  16. En cualquier empresa un empleado que no de resultados lo mandan a la chingada. Allá hay que mandar a este inepto. No tiene un proyecto, un plan de acción, un programa, no sabe ni madres y lo peor es qué ni le interesa saber…

  17. Fernando Rico, se te nota el ardor hasta la médula. Lo más seguro es que seguirás criticando porque no te dará chayote. Vivirás amargado 6 años.

  18. De lo que se entera uno leyendo. Q triste q solo vean todo a su beneficio y nada al pueblo ni siquiera da entrevista. Es para q todos los dias diera rueda de prensa como el jefe Andres M. Asi q no esperen reelección los q no dan nada.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: