Jorge Federico Osorio se presenta como solista con la Filarmónica de Boca del Río

Jorge Federico Osorio

Boca del Río, Ver.- La presencia del internacionalmente célebre pianista mexicano Jorge Federico Osorio, se establece como uno de los atractivos para el programa que la Orquesta Filarmónica de Boca del Río anuncia para la noche del viernes 15 de marzo.

Este renombrado artista será solista en “Noches en los jardines de España” de Manuel de Falla, en un programa que se complementa con la Obertura “Primavera” del también mexicano Joaquín Beristáin y la Sinfonía número 3 del francés Camille Saint-Saëns, con Laura Carrasco al órgano. La dirección será de Jorge Mester, titular del organismo artístico boqueño desde su fundación.

Son pocos los concertistas nacionales que rayan la estatura artística de Jorge Federico Osorio. A lo largo y ancho del orbe ha sido elogiado por su inigualable maestría, su poderosa técnica y pasión profunda que le caracterizan.

Galardonado en los centros musicales más importantes, sus actuaciones se han dado al frente de las mejores orquestas de Estados Unidos, Europa y Asia, en colaboración con directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, James Conlon, Bernard Haitink, Mariss Jansons, Lorin Maazel, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto, Klaus Tennstedt y Jaap van Zweden, por citar solo algunos.

Su amplia discografía incluye los dos Conciertos de Brahms, los cinco Conciertos para piano y la “Fantasía coral” de Beethoven, así como obras concertantes de Mozart, Ponce, Chávez, Rachmaninov, Ravel, Rodrigo, Schumann, Tchaikovsky y Weinberg. Estas grabaciones se distribuyen en todo el mundo por las firmas Cedille, Artek, ASV, CBS, EMI, IMP y Naxos.

Es hijo de la pianista Luz María  Puente (también su primera maestra), se perfeccionó en los conservatorios de México, París y Moscú, donde trabajó con Bernard Flavigny, Monique Haas y Jacob Milstein. También estudió con Nadia Reisenberg y Wilhelm Kempff. Reside en Chicago, donde se desempeña como catedrático para la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Roosevelt y es Artista exclusivo de la firma fabricante de pianos Steinway.

Por lo que respecta a Laura Carrasco, es pianista y organista con estudios en las ciudades de  Morelia y México, Licenciatura por la Universidad de Shenandoah y Maestría en Órgano por la Escuela de Artes de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Ha ofrecido conciertos en Alemania, Austria, República Checa, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Suiza y muchas ciudades de México. Fue dos veces ganadora de los certámenes anuales de ejecución barroca en Winchester, Virginia; premiada en el concurso Jóvenes Talentos de la Sinfónica de Michoacán y ganadora del certamen Nuevas Generaciones de la Filarmónica de Jalisco, así como finalista en el Concurso Nacional de Piano “Manuel de Falla”.

Las obras que integran el programa

Joaquín Beristáin (1817-1839) es un caso singular en la música mexicana. Vivió apenas 22 años pero fue generador de una vasta labor de difusión y promoción, a los 17 años dominaba el piano y tocaba el violonchelo en las orquestas de la Iglesia Colegiata de Guadalupe; dirigió la Orquesta de la Ópera y varios conjuntos importantes de la Ciudad de México. Su Obertura “Primavera” es una obra corta e ideada como parte de un proyecto que ilustraría musicalmente las estaciones del año, quizá a la manera de Vivaldi aunque en un concepto totalmente sinfónico.

“Noches en los jardines de España”, partitura de Manuel de Falla (1879-1946), fue estrenada en Madrid en 1916 y una de sus características es que no se trata de un concierto para piano, y tampoco es una sinfonía. El autor dejó en claro se trata de sus impresiones en torno de su tierra mediante el empleo del piano como protagonista, con la masa instrumental que funge como elemento complementario para la narrativa sonora. La obra ha sido depositaria de comentarios elogiosos, que le describen como “una delicia de la estética modernista-impresionista… una preciosa maravilla”.

La Sinfonía 3 en Do menor de Camille Saint-Saëns (1835-1921) es una de las obras orquestales más distinguidas en el repertorio francés, con instrumentación que exige piano a cuatro manos y un órgano de gran potencia. Estrenada en Londres en 1886, aquí el autor echó mano de un procedimiento típico de Franz Liszt (a quien dedicó su partitura): el manejo y transformación de un motivo como parte de un fresco musical de ambiciosos trazos y estructurado en dos bloques, mismos que contienen los cambios de dinámica que reclama la tradición.

La audición que nos ocupa, acontecimiento cultural altamente recomendable, dará inicio a las 20 horas de este viernes 15 de marzo en la Sala Principal del Foro Boca. Los boletos están a disposición del público en www.foroticket.mx  y en las taquillas del Foro Boca.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: