Logra INMUVER 4 sentencias por feminicidio y pederastia en puerto de Veracruz

Si eres víctima de violencia física o verbal, si tus parejas abusan de ti y de tus hijos, no te calles, denuncia

Veracruz, Ver.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz -INMUVER- logró cuatro sentencias condenatorias contra hombres que han agredido a mujeres en casos como pederastia y tentativa de feminicidio; con penas que van desde los 12 hasta los 32 años de cárcel y llevó 21 procesos legales.

Pese a que Veracruz, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP- ocupa el primer lugar nacional en feminicidios en el municipio de Veracruz la representación legal deInstituto Municipal de las Mujeres ya logró justicia por primera vez con cuatro sentencias condenatorias en casos donde las mujeres han estado a punto de morir a manos de sus agresores y de abuso sexual a niñas.

Datos revelan que durante el 2018,  tuvieron un total de 656 atenciones cuyos números variaron por mes: enero 56, febrero 59, marzo 54, abril 55, mayo 71, junio 58, julio 69, agosto 44, septiembre 56, octubre 51, noviembre 53 y diciembre 24; más otros seis casos más que se dieron en los primeros días de enero 2019.

De acuerdo a informes del INMUVER de enero a diciembre de 2018 la defensoría jurídica y el acompañamiento con perspectiva de género de dicha dependencia, estuvo respaldando en 21 procesos legales de los cuáles ya se lograron sentencias condenatorias en una tentativa de feminicidio 32 años de prisión, en otra tentativa también de feminicidio 22 años de cárcel; mientras hubo dos casos de pederastia con 12 años de condena en cada uno.

Actualmente el Instituto Municipal de las Mujeres del Puerto de Veracruz lleva 14 procesos más en su etapa intermedia uno por tentativa de feminicidiodos casos por pederastia agravada están en audiencia de juicio, ocho casos de violencia familiar a violencia equiparada en etapa intermedia, uno de pederastia en etapa intermedia y uno también en etapa intermedia por violación.

Lo anterior quiere decir que el Instituto de las Mujeres del Municipio de Veracruz es quien las representa y defiende legalmente hasta la conclusión de los casos, sin que las mujeres tengan que preocuparse de pagar abogado.

También se han dado vinculaciones a proceso en tres casos por violencia familiar equiparada; el área jurídica y psicológica del INMUVER realiza la atención de acuerdo a los protocolos de atención de primer contacto y seguimiento que no es otra cosa que un monitoreo completo de cada caso.

Con esta defensa de las mujeres el INMUVER busca garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género en audiencias de juicios orales, en todas las etapas, hasta el fallo emitido por juezas y jueces, todo ello con acompañamiento psicológico.

Además las edades de las usuarias que fueron atendidas en primer lugar lo ocuparon las de 31-35 años de edad, le siguen las de 26-30 años, luego de 36-40 años, después se va a menor edad de 21- 25 años, luego da otro salto de 41-45, después de 46-50 años y de ahí sorprendentemente se va de los 16-20 años y vuelve a subir en edad la siguiente cantidad de atenciones frecuentes de 56-60 años.

Las principales colonias de Veracruz de donde acudieron las usuarias del INMUVER fueron en mayor número de casos Lomas de Río Medio 4, InfonavitBuenavista, Lomas de Río Medio 3, Colinas de Santa Fe y zona Centro empatados, Adolfo López Mateos y Médano de Buenavista también empatados con igual número de usuarias; se suman Fraccionamiento Villarica, Colonia Miguel Hidalgo, Adolfo Ruiz Cortínes, Lomas de Río Medio 1, Playa Linda y El Coyol.

Entre los datos de la violencia que refirieron las usuarias del INMUVER está la que se origina en el hogar con el mayor número de casos, le sigue la vía pública; acuden a solicitar el servicio jurídico en primer lugar y luego sicológico.

En el jurídico la querella que más interponen es la penal y con mucha diferencia hacia la civil, pero al señalar el tipo de violencia que más sufren es la sicológica, le sigue la económica, física, patrimonial y en último lugar la sexual; las edades de los agresores en primer sitio hombres de25-30 años, le siguen los de 30-35 y de 35-40 año, luego los de 40-45 y de 45-50 años de edad que son éstas edades en ese orden los que más maltratan.

Con estos acompañamientos que se dieron durante todo el 2018 queda demostrado que la representación jurídica de las mujeres si puede ser exitosa cuando se hace con perspectiva de género para buscar la justicia para las mujeres y niñas quienes no han tenido que gastar en abogados con la representación del INMUVER.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: