Al alcalde de Veracruz no le gusta vivir en su municipio

Fernando Yunes Márquez prefiere pasearse por el mundo que concentrar su esfuerzo es trabajar por Veracruz
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

*Alumbrado: Negocio de más de 3 mil millones de pesos

*Winckler, caravana con sombrero ajeno

La participación de Fernando Yunes en el medio maratón de la ciudad de Nueva York, sirvió para evidenciar dos cosas que ya eran sabidas:

  1. A Fernando Yunes no le gusta vivir en su municipio
  2. Tiene ingresos suficientes para poder viajar al extranjero, cuando quiera

La ficha de seguimiento de Fernando Yunes en el medio maratón asienta claramente que su lugar de residencia es Boca del Río.

Ahí está la inscripción en el medio maratón.

Le gusta más vivir en Boca del Río que en Veracruz.

Víctor Hugo Delfín Quiroga, su amigo, con el que también viajó a Nueva York, quien fue Director del Instituto Veracruzano de la Juventud en el gobierno de su padre y que ahora es director de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Veracruz, tampoco le gusta vivir en ese municipio. Él tiene su residencia –y grande- en la Riviera Veracruzana, en Alvarado.

¿Porqué no les gusta Veracruz para vivir, si es el municipio en el que trabajan?.

Fernando Yunes –dicen- tiene un departamento casi-casi de soltero, en la Torre Atelier (donde el departamento más barato está por arriba de los 11 millones de pesos), precisamente en Boca del Río, en el Boulevard Manuel Ávila Camacho 1520, fraccionamiento Costa de Oro, mero frente al mar.

Bueno, si Fernando Yunes llega a decir que  no vive ahí, entonces, ¿en qué parte de Boca del Río sí vive?.

¿A poco no encontró un solo lugar en el municipio de Veracruz que fuera de su agrado?.

Pero además Fernando Yunes puede darse el lujo de viajar al extranjero cada vez que quiera porque tiene suficiente dinero, más allá de los más de 70 mil pesos mensuales que tiene de ingresos como presidente muncipal.

Además de que existe la presunción de que en Nueva York su hermano Omar Yunes compró dos departamentos en casi 5 millones de dólares, en 2010 (El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/politica/Omar-Yunes-compro-dos-departamentos-en-NY-por-4.5-mdd-20160421-0140.html )

ALUMBRADO: NEGOCIO DE MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS. Fernando Yunes firmó en marzo del 2018 un contrato para que el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I de -C.V., (integrado por Wardenclyffe Energy, S.A. de C.V, RCC Edificaciones S.A de C.V e IMAN S.A de C.V), para el cambio de 44 mil 535 luminarias en el municipio.

El contrato se hizo inicialmente con la administración de Ramón Poo Gil, a quien el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes puso contra la pared para que hiciera lo que él deseaba, tanto que al final de su mandato Ramón Poo ya hasta era alabado por el entonces gobernador, además de que el Congreso del estado en 2017, era controlado por el PAN. Ahí no hubieran dejado pasar nada que no llevase el visto bueno de Yunes Linares, ¿o si lo hubieran contradicho los diputados azules de entonces?

Pero el 2 de marzo de 2018 Fernando Yunes y la síndica Aída Lamadrid Rodríguez, firmaron el convenio modificatorio en el cual se establece que se aportarán 2 mil 865 millones de pesos hasta el 30 de mayo de 2033.

Hoy las luminarias deberían de estar colocadas ya todas, al haberse hecho un gasto inicial de 621 millones de pesos, pero apenas éste 20 de marzo Fernando Yunes, después de regresar de su viaje a Nueva York, anunció el reemplazo de 1 mil 87 luminarias de las 44 mil 535 que deben instalarse. Después de año y medio de atraso, ahora dice que en un mes estarán colocadas todas.

Las luminarias, de por si ya traen un sobreprecio, pues la inversión inicial de 621 millones de pesos era –supuestamente- para comprarlas.

Con ese monto, cada luminaria estaría costando 13 mil 944 pesos.

Y en el mercado hay luminarias tipo “OV-15”, como lo mencionó el alcalde, desde menos de mil pesos hasta 3 mil 300. ¿Cuál es el precio unitario de cada lámpara?. Nunca lo han informado.

Sus declaraciones de este 20 de marzo mostraron también que este contrato es un mal negocio para el ayuntamiento de Veracruz, pues actualmente el gasto del ayuntamiento por el consumo de energía eléctrica es de 11 millones 500 mil pesos mensuales. O sea 138 millones anuales.

Pero en el punto 3.3. del contrato original se mencionaba que el ayuntamiento debía aportar 11 millones 710 mil pesos mensuales, o sea 140 millones 519 mil 999 pesos al año.

Pero como el contrato se firmó en 2017 y dice que se le debe incrementar un 4 por ciento anual, es posible que el ayuntamiento de Veracruz ya le haya pagado el año pasado 5 millones 620 mil 800 pesos más. O sea, 146 millones 140 mil 799 pesos.

Así que con el 4 por ciento anual, éste año el ayuntamiento de Veracruz estará desembolsando 5 millones 845 mil 631 pesos adicionales, lo que da una cantidad de 151 millones 986 mil 431 pesos extra.

Lo que representa 12 millones 665 mil 535 pesos mensuales. Lo que hace todavía más evidente el mal negocio que esto representa para el ayuntamiento.

Y eso que supuestamente la instalación de estas luminarias debía representar un ahorro para el ayuntamiento de Veracruz.

Pero además cuando se quieran integrar nuevas zonas urbanas al alumbrado público, el costo también se elevará; de entrada deben informar al desarrollador “para que realice la valoración y consideración de las características de los incrementos y el impacto que tendría en el costo de prestar los servicios, comunicaría al municipio el aumento del monto anual y a la contraprestación que sería necesario para incluirlos”.

Tal vez habrá una baja en el consumo de energía, pero el gasto seguirá creciendo.

Porque además el convenio, revisado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes y avalado por el congreso dominado por los panistas en 2017, se hizo con una empresa señalada de manejos irregulares en su lugar de origen, Ciudad Juárez, al igual que a su representante legal, Ramón Guillermo Lara Rodríguez, quien desde un principio se ostentó como el Representante común del “consorcio”, conformado por las empresas IMAN S.A. de C.V., WARDENCLYFFE ENERGY, S.A. de C.V. y RCC EDIFICACIONES S.A. de C.V.

Son tan irregulares en su manejo, que el 9 abril de 2018 el ayuntamiento de Ciudad Juárez ordenó “encriptar” los estudios del proyecto llamado “Juárez Iluminado” por 5 años.

Lara Rodríguez ahora también es el director de Alumbrado Público de Ciudad Juárez, la ciudad donde el proyecto original no prosperó.

Pero aquí, en Veracruz, con Fernando Yunes, todo marcha de maravilla.

EL 10 POR CIENTO. ¿Cuánto es el 10 por ciento de 11 millones 710 mil pesos?.

¿Y de 140 millones 519 mil 999 pesos?.

Pero si son 146 millones 140 mil 799 pesos, ¿cuánto es el 10 por ciento?

¿Y de 151 millones 986 mil 431 pesos?

¿Y de casi 3 mil millones de pesos?

O, ¿cuánto es el 20 por ciento de alguna de estas cantidades?

¿Cuánto pueden aumentar los números en los próximos años?.

Winckler, caravana con sombrero ajeno. El Fiscal del estado, Jorge Winckler, fue evidenciado en su intención de hacer caravana con sombrero ajeno.

El martes 19 de marzo dio una conferencia de prensa en la que mencionó que Diego «N», presunto implicado en el homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, había sido detenido ese día por agentes ministeriales.

Pero le corrigieron la plana. Y feamente.

Todo para evidenciar una vez más que la Fiscalía es harto deficiente en su actuar.

El secretario de Gobierno, Eric Cissneros, junto con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció que Diego N está recluido en el penal federal de Villa Aldama desde enero pasado, que fue detenido, junto con otras dos personas, por elementos de la Fuerza Civil y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) por portación de armas de fuego.

«Jorge Winckler le miente a la familia Medel y a los veracruzanos«, enfatizó Cisneros Burgos al detallar que el mismo 20 de enero, cuando Diego «N» fue detenido, el fiscal solicitó a un juez de control de proceso la correspondiente orden de aprehensión, que le fue concedida al día siguiente.

Porque todavía ni siquiera había realizado ese tramite.

Y la detención por la complicidad en el homicidio de Valeria Cruz, se la notificó dos meses después, “pese a que ya contaba con todos los elementos jurídicos para hacerlo», recalcó.

Eric Cisneros aprovechó el viaje, para una vez más afirmar que mientras Jorge Winckler esté al frente de la FGE no hay, ni habrá, procuración de justicia en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: