Protestaron en Xalapa habitantes de Villa Aldana para exigir que Cuitláhuac García intervenga en la clausura de 12 basureros clandestinos

Ciudadanos realizaron protesta en Xalapa para exigir que se clausuren basureros/ P de Luna

Francisco de Luna/ Xalapa, Ver.-Además de Xalapa, municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala depositan basura de manera clandestina en los terrenos de Villa Aldama, localidad de la entidad veracruzana. Y hasta ahora han sido contabilizados 12 tiraderos a cielo abierto.

Y este viernes, un grupo de habitantes se inconformó contra estas áreas de confinamiento y exigen que sean clausurados porque señalan que existen daños al entorno ecológico y a su vez provocan enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
“Los que vivimos ahí nos percatamos que estaban tirando con dos góndolas como Ayahualulco y otro camión que decía Xalapa. Y llevaba una nota que decía Xalapa, así como Xico, Emiliano Zapata, Coatepec incluidos”.
Explicaron que la autoridad municipal encabezada por la alcaldesa perredista Gisela Ramón Contreras, tiene conocimiento de estos casos, pero que hasta el momento no tiene control del problema socio-ambiental.
De acuerdo con María Carmen García, más que un basurero municipal, pareciera que se trata de uno nacional, porque también acuden camiones de municipios del estado de Puebla y Tlaxcala, además de Veracruz.
En el caso de Veracruz, enlistó a Villa Aldama, Las Vigas de Ramírez, Teocelo, Xalapa, Xico, Emiliano Zapata, Perote, Altotonga, Coatepec, Atzalan, Rafael Lucio, Tlapacoyan, mientras que de Puebla son San Juan Xihutetelco y Tepeyahualco.
“Pero también llegan dos góndolas del estado de Tlaxcala” quienes en su conjunto arrojan más de 40 toneladas de residuos urbanos diariamente.
“Presumimos que hay una complicidad” y es que dijo que uno de los terrenos pertenece probablemente a Macrino Reyes, quien actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Villa Aldama.
“No sabemos qué cargo ocupa pero está dentro del Ayuntamiento (…) presumimos que existe complicidad”, refirió Guillermo Roque López, otro de los vecinos inconformes contra los basureros.
Por estos casos, los vecinos de estas zonas se han manifestado contra el Ayuntamiento de Villa Aldama, incluso han tomado el Palacio Municipal y también han bloqueado la carretera Xalapa-Perote.
Ante estas presiones acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a realizar revisiones, pero los 12 basureros no fueron clausurados, incluso sospechan que haya complicidad entre las autoridades municipales y el propietario de los terrenos.
Pero también comentaron que un empresario de Xalapa está involucrado porque tiene interés de que se amplíen los tiraderos y estos puedan funcionar en uno sólo pero como basurero regional.
“Nos dijeron que es un empresario que va a poner un basurero regional. Que ya le dieron el permiso en noviembre de 2018 para poder tirar. Cuestioné si es que ya tiene el permiso desde 2018, es para que ese terreno tuviera como mínimo una geomembrana”.
Pero refieren que es todo lo contrario, pues se trata de un hoyo que se originó a raíz de una explosión para el retiro de rocas. También indicaron que esperan que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), proceda con los trámites y se puedan cancelar todos los tiraderos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: