LLevan a la pantalla libro de Guadalupe Loaeza: «Las niñas bien»

Ciudad de México. (AP) .- Viajan al extranjero, el lujo define lo que compran, viven en mansiones y si trabajan lo hacen más por pasatiempo que por necesidad. Son jóvenes ricas y en México les dicen las “niñas bien”.

Quizás en el extranjero las conozcan más por sus retratos en películas como Nosotros los Nobles y series como La Casa de las Flores o Club de Cuervos. Pero una nueva película que se estrena este fin de semana traslada al público tres décadas atrás, a un México a punto de entrar en crisis y cómo la clase alta lo vivió.

Las niñas bien de la directora Alejandra Márquez se basa en el libro homónimo de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, quien presentó con mordacidad, humor y un poco de descaro lo que la clase alta de la década de 1980 creía tener resguardado hasta ese entonces: sus gustos, sus viajes, sus casas, su materialismo absoluto.

La primera obra literaria de Loaeza, publicada en 1985, fue por años un éxito de ventas, quizá porque la propia posición acomodada de la autora le permitió retratar con lujo de detalle una clase de otra manera inalcanzable para el resto de los mexicanos y de buena parte del mundo. La propia Márquez, ajena a este mundo, confiesa que cuando le propusieron llevarla al cine no supo de inmediato hacia dónde dirigirla.

Me parecía que iba a ser difícil para mí entrar al mundo de la frivolidad; no era algo con lo que a mí me gustaba asociarme y que a mí me asociaran. Pero finalmente pensé que era la oportunidad de hablar de una cosa que me interesa mucho que es la élite, el poder, sobre todo las relaciones que tienen las mujeres con el poder y cómo lidian con no tenerlo”, dijo la cineasta en una entrevista reciente con The Associated Press.

Mientras el libro de Loaeza presenta a las niñas bien tras la terrible crisis económica de 1982, que llevó a una devaluación acumulada de la moneda mexicana de 470 por ciento y a una inflación fuera de control durante el gobierno de José López Portillo, la película retrata el momento previo a la caída y el descenso hacia el abismo de ese año desde uno de los barrios más acaudalados de la Ciudad de México: Las Lomas, que aún conserva muchas de sus mansiones imponentes.

Al principio del proceso Márquez trabajó en el guion sin la influencia de Loaeza, pero la escritora con el tiempo resultó de mucha ayuda para la directora.

“Me llenaba de datos fascinantes sobre la época y me ayudó mucho con la investigación del mundito específico que es Las Lomas 1982”, dijo. “Tuve una conversación continua con ella hasta el final”, dijo.

Las niñas bien sigue a Sofía de Garay (interpretada por Ilse Salas), una madre treintañera que dicta la moda entre sus amigas y una de las niñas bien más respetadas de Las Lomas, hasta que su tarjeta de crédito empieza a ser rechazada y sus hijos le empiezan a preguntar cosas como ¿qué es embargar? o ¿somos pobres?

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: