Pierde sector chayotero 70 por ciento de sus exportaciones debido a contaminación

Ingenio El Carmen contamina y afectó producción de chayote, denuncian agricultores

Manuela V. Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al menos el 70 por ciento de exportación que genera el municipio de Ixtaczoquitlan en chayote se vio afectada esta temporada debido a la grave contaminación generada por el ingenio «El Carmen» al afectar los cultivos, señaló el representante de Agro Cuautlapan, Federico Parra Ortiz.

En entrevista, expuso que más de 5 mil toneladas de chayote, se dejaron de exportar debido a que las cosechas se perdieron por el tizne ocasionado ante la falta de un filtro en las chimeneas de la factoría ubicada en la congregación de Cuautlapan, dejando que los residuos de hollín afectaran considerablemente los sembradíos.

“El chayote forma parte de la familia de los cucurbitáceos los cuales se alimentan a través de las hojas, pero el tizne  del ingenio no les permite respirar, lo que hace que la planta rápido envejezca y muera, generando que de seis meses de cosecha que genera una planta, únicamente se tengan tres meses de producción”.

Reconoció que a pesar de las acciones que la población realizó, y de la intervención del diputado local, Nahúm Álvarez Pellico en este tema, no se logró detener la quema de materiales que afectan al ambiente generando que las cenizas afectaran no solo a las frutas, sino también a las plantas e incluso a la población, que ya presenta enfermedades a causa de la contaminación.

“No han habido resultados de la empresa, la cual se ha negado y no ha querido dar solución a este problema. El licenciado Hugo encargado del ingenio se ha negado al diálogo, de hecho ayer se molestó mucho de que se pusieron unas lonas y no quiso dialogar con los del comité».

Recordó que en la zona de Cuautlapan hay alrededor de 400 productores, por lo que al menos 400 hectáreas de esta fruta fueron dañadas por la caída de tizne, dado a que afecta el crecimiento de la planta.

“Ante la poca  intervención del Gobierno tenemos que buscar otras alternativas, para ver si podemos llegar hasta las últimas consecuencias para poder acabar esto, porque nos está acabando el producto de chayote».

Reveló que de toda su producción, solo el 30 por ciento se pudo enviar al mercado nacional, el 70 por ciento restante se perdió porque bajó su calidad y eso se reflejó en unas 5 mil toneladas de chayote.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: