Por acoso sexual, extorsión y abuso han sido dados de baja 7 tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en centro del estado

Víctor Ramos Pimentel responsable del programa en región centro

Manuela V. Carmona/ Ixtaczoquitlán, Ver.- A menos de tres meses de la puesta en marcha del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, siete tutores han sido dados de baja al incurrir en diversas irregularidades, las cuales van desde uso inadecuado del recurso humano, hasta acoso sexual y laboral, dio a conocer el responsable regional del programa, Víctor Ramos Pimentel.

En entrevista, expuso que a fin de evitar un uso inadecuado se tiene una comunicación ambigua a través de la plataforma del programa en donde los tutores y becarios pueden hacer denuncias.

“Hay jóvenes que han reportado que el tutor está efectuando acciones fuera de los lineamientos del programa y se han dado de baja. Han sido situaciones como extorsión en el sentido de que les dicen que de lo que cobran les deben dar algo; pero también tenemos el caso de dos jovencitas que denunciaron acoso sexual en un despacho jurídico”.

Por ello, invitó a los becarios ya las empresas beneficiarias para que las actividades sean dentro de los lineamientos del programa.

“En el portal, el becario puede hacer su reporte de abuso, simulación de la propia tutoría, pero el tutor también puede reportar a los jóvenes si tienen alguna conducta no correcta, si llegan con estado alcohólico o condiciones socio adictivas, conductas violentas y eso se le da seguimiento».

Agregó que por el momento las sanciones aplicadas a las empresas ha sido la baja del sistema, sin embargo de incurrir en prácticas ilegales, podrían ser acreedores a sanciones administrativas o penales.

Dijo que para aquellos tutores que incurrieron en algo incorrecto, puede haber sanciones de carácter administrativo, que se les dé de baja, incluso de índole penal por haber cometido un delito.

Recordó que las actividades de los becarios deben estar dentro del horario de cinco a ocho horas máximo diarias y cinco días a la semana; además de que no se debe obligar a los beneficiarios a realizar tareas diferentes a lo planteado; “Que se usen para servicios personales; que se despidan a personal para dar lugar a becarios; esas son causales para darlos de baja”.

Para finalizar dijo que en la región ya se tienen mil 578 jóvenes vinculados al programa; “Tenemos 563 de Orizaba, 262 en Ixtaczoquitlan y existe la posibilidad de que se abran más de más de 5 mil 500 vacantes. Pero el gobierno de Veracruz tiene una capacidad para 7 mil 130 espacios, de los cuales solo se han cubierto cerca de 6 mil. Al momento tenemos registradas 161 empresas de Orizaba, mientras que en toda la región son más de 400 empresas inscritas al programa”.

Comentarios

  1. Las ocurrencias de este gobierno, eso tiene cara de un trabajo temporal ni es beca ni es capacitación es un disfraz de una relación laboral, lo mejor es crear fuentes de empleo permanente

  2. Par comunicarme a la oficina de Víctor Ramos Pimentel el coordinador regional tendrán el número o dirección de correo electrónico ¿? Gracias

    Teléfono 2841033866

  3. Un servidor de Jesús Carranza, Ver., -no se como se llama el coordinador regional del Sur del estado-, un servidor quiso participar en el programa «Jóvenes construyendo el futuro» me ofrecí para enseñar lo poco o mucho que sé, pregunte y nadie pudo darme una orientación son Profesionista; sin embargo, se dice, de que en un lugar de este municipio llamado Suchilapan de López Arias, lo muchachos contratados los ponen a barrer el parque, las calles, limpiar la orilla del río, pintar los arreates del parque menos a aprender un oficio, que para eso fueron contratados, – ¡que les parece!- y «ganan su dinero que le prometieron» bueno eso creo.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: