Denuncian ciudadanos ante PROFEPA omisión de funcionarios de Veracruz, Boca del Río y Medellín por malos servicios de empresas a las que se les concesionó manejo del agua

Piden se revisen concesiones y se revoquen

Veracruz, Ver.- Ciudadanos de organizaciones no gubernamentales denunciaron ante PROFEPA a los ayuntamientos de Medellín, Veracruz y Boca del Río en donde señalan que han incurrido en delitos ambientales y piden que se investigue y se castigue a los servidores públicos que resulten responsables.

Ellos señalan que hay responsabilidades ambientales a los ayuntamientos que tienen la comisión y responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la calidad del agua en la zona conurbada.

Esta declaración la hicieron los ciudadanos adheridos a varias organizaciones quienes revelaron su lucha por tener un servicio digno de agua; por ello han realizado reuniones con diputados, alcaldes y denunciado la realización de otras acciones más.

Habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín demandan que el gobierno federal a través de PROFEPA revise mala actuación de empresas privadas que manejan agua en zona conurbada

La asociación Vecinos y Colonos en Movimiento de la Colonia López Mateos, en voz de Carlos González, indica que en días pasados acudieron ante la autoridad PROFEPA para concretar la denuncia ciudadana donde están manifestando algunas exigencias muy concretas.

Lo que piden es lo siguiente:

1.-La elaboración de inspecciones y levantamiento de muestras en las plantas de aguas residuales para verificar si cumplen con la roma NOM-001-ECOL-1996.

2.-Se finquen responsabilidades a los servidores públicos de dichos ayuntamientos que tienen la comisión y responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la calidad del agua tratada, que se descarga en los cuerpos de agua.

3.-Que la PROFEPA presente las querellas ante la PGR, en caso de encontrar elementos de comisión de delitos.

Denunciaron la existencia de empresas “fantasmas” en la zona conurbana; entre ellas la de Sistema de Agua, perteneciente a Urbanizadora Medellín S.A. de C.V., propiedad de Luis Barquín quien no se ha responsabilizado de la parte que le corresponde.

Al presidente municipal de Veracruz Fernando Yunes Márquez ya le entregaron más de 800 quejas de los usuarios ante el servicio de Grupo MAS, y que están a la espera de la siguiente audiencia para que conozca que la empresa no está trabajando como es debido y en cambio cobra altas tarifas que están aumentando casi cada mes.

También dijeron acerca de la contaminación que realizan las empresas Grupo Metropolitano de Agua Saneamiento (MAS), Compañia de Agua del municipio de Boca del Río (CAB) y Urbanizadora Medellín; sólo entiende con la complacencia de los ayuntamientos.

La exigencia es la revocación de las concesiones y se investigue a quienes han permitido la contaminación de los ríos, la mala calidad de agua, que de ninguna manera pueden decir que es potable, así como las altas tarifas que hoy se cobran.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: