Derrame de lodo del Relleno Sanitario de Nogales, contamina más de una hectárea de cultivos y provoca la muerte de dos caballos

Grupo Constructo tendrá que responder por tanta afectación exigen ciudadanos/ MV
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/ Nogales, Ver.- Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PAM) realizó este jueves un recorrido en la zona siniestrada por el derrame de lodos residuales provenientes de la fuga en una celda  del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, ubicado en la colonia Colorines del municipio de Nogales.

Y es que tras la ruptura de la celda la tarde del miércoles, personal del Ayuntamiento realizó al mediodía una inspección ocular al lugar administrado por Grupo Constructo, ante la exigencia de los vecinos, quienes reportaban más de una hectárea de cultivos afectados, así como la muerte de dos caballos.

Los habitantes, vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, Maravillas, Cerritos y Colorines de la Congregación El Encinar, exigen la salida de la arrendadora Constructo propiedad de Servando Canales Freeman, ya que aseguran, desde que les renovaron la concesión es la segunda ocasión que ocurre este tipo de incidentes.

Por su parte las autoridades municipales tras el recorrido por el área afectada, solicitaron la presencia de personal de Medio Ambiente, y hasta en tanto no se tenga una solución, bloquearon el acceso a los camiones recolectores de basura de los diferentes Ayuntamientos que acudieron a depositar los Residuos Sólidos Urbanos.

Por la tarde, arribó el jefe de inspección y vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, acompañado de personal de esta dependencia, quienes realizaron un recorrido y tomaron muestras de los lodos derramados, para analizar la situación y el riesgo de contaminación para los habitantes.

El alcalde Guillermo Mejía, dijo que habrán de esperar la determinación de la PMA, sin embargo no permitirán el paso de camiones de Limpia Pública al lugar. Es de mencionar que tras el cierre temporal del tiradero de basura del municipio de Cuitláhuac, los Ayuntamientos de la zona centro del estado refieren sus residuos a este relleno y ante el bloqueo se genera un grave problema de basura para la región.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: