Un día como nace la independentista Leona Vicario

Leona Vicario
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 10 de abril nacieron personajes de la Cultura como la independentista Leona Vicario, el escritor Lewis Wallace y el dramaturgo Julio Jiménez Rueda. En esta fecha, también murieron el poeta Gibran Khalil Gibran, la escritora Frida Schultz, el pintor Eusebio Sempere, el poeta Gibran Khalil Gibran y el arqueólogo Román Piña Chan, así como el líder del Movimiento Revolucionario Mexicano, Emiliano Zapata.

1789.- Nace Leona Vicario, quien con la fortuna que le heredan sus padres ayuda a la causa independentista en México. Se casa con Andrés Quintana Roo, quien también participa en la lucha armada. Muere el 21 de agosto de 1842.

1827.- Nace el escritor y político estadounidense Lewis Wallace, famoso por su novela “Ben-Hur”, de la cual se han realizado una versión teatral y dos cinematográficas. Muere el 15 de febrero de 1905

1847.- Nace el periodista estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, en cuyo honor se instituyen en 1918 los premios que llevan su nombre y que cada año son entregados en 21 categorías. Muere el 29 de octubre de 1911.

1887.- Nace el médico, biólogo y fisiólogo argentino Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus aportes al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano. Muere el 21 de septiembre de 1971.

1896.- Nace el dramaturgo mexicano Julio Jiménez Rueda, quien se distingue también como abogado, orador, doctor en letras, escritor y funcionario público. Muere el 25 de junio de 1960.

1899.- Muere el ingeniero mexicano Mariano Bárcena, quien además de realizar importantes aportes a la minera, en 1877 funda y dirige el Observatorio Astronómico de México. En 1890 es electo gobernador de su natal Jalisco. Nace el 25 de julio de 1842.

1912.- El crucero Titanic inicia su travesía por mares de Southampton, Inglaterra, con rumbo a Nueva York, Estados Unidos, la cual termina en tragedia la madrugada del 15 de abril del mismo año.

1919.- Es asesinado el jefe supremo del Movimiento Revolucionario Mexicano de la Región Meridional, Emiliano Zapata, considerado el padre del agrarismo mexicano al luchar por darle tierras a quienes las trabajaban. Nace el 8 de agosto de 1879.

1931.- Muere en Nueva York el poeta, filósofo y pintor libanés Gibran Khalil Gibran, a quien se conoce como “El profeta de Oriente”, cuyos textos han sido traducidos a más de 30 idiomas y sus pinturas expuestas en grandes capitales del mundo. Nace el 6 de enero de 1883

1943.- Nace el pedagogo, historiador, investigador y creador musical Julio Estrada, editor de la música de México e investigador de la identidad cultural musical. 1954.- Muere Auguste Marie Louis Nicholas Lumière, quien junto con su hermano Louis Jean, inventan el proyector del cinematógrafo. Nace en Francia el 19 de octubre de 1862.

1978.- Muere la escritora argentina Frida Schultz de Mantovani, considerada una de las más importantes de la literatura infantil contemporánea. De su autoría son “Los títeres de Maese Pedro” y “Para la noche de Noel”. Nace el 19 de diciembre de 1912.

1985.- Fallece el pintor español Eusebio Sempere, el representante más original y reconocido de la abstracción geométrica y las tendencias ópticas y cinéticas. Sus obras poseen singular lirismo y belleza formal, como “Relieves luminosos”. Nace el 3 de abril de 1923.

2001.- Muere el arqueólogo mexicano Román Piña Chan. Entre sus innumerables aportaciones a la arqueología destaca un estudio etnohistórico sobre Quetzalcóatl y otros sobre Tula y los toltecas. Nace el 29 de febrero de 1920.

2003.- Fallece el dibujante, humorista, escritor y director de cine español José María González Castillo, “Chumy Chúmez”. Pionero en la transición del humor absurdo de posguerra al humor negro de connotaciones sociales. Nace el 8 de mayo de 1927.

2005.- Los diseñadores mexicanos Mónica Raya, Philippe Amand y Jorge Ballina son galardonados en el World Stage Design, de Toronto, Canadá, por sus trabajos tras bambalinas en distintas puestas teatrales en los rubros de iluminación, vestuario y escenografía, respectivamente.

2007.- Encuentran tres esqueletos humanos que datan del pleistoceno (10 mil a 14 mil años) en una caverna de Tulum, localizado en la península de Yucatán, México. 2010.- Para celebrar los 100 años de existencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escultor Federico Silva inaugura su obra monumental denominada “Umbral 2010”.

2010.- La Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, reabre sus puertas con la presentación del tenor Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

2012.- Fallece Raymond Aubrac, líder de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), quien junto con su esposa Lucie se convierte en símbolo de heroísmo en la lucha de su país contra los alemanes. Nace el 31 de julio de 1914.

2012.- Barbara Buchholz, compositora alemana de música electrónica y ejecutante de teremín, gana el primer premio del certamen de jazz de Herford con el grupo Tap It Deep. Nace el 8 de diciembre de 1959.

2013.- Muere Robert Edwards, fisiólogo pionero en la investigación en medicina reproductiva. En 2010 es galardonado con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro. Nace el 27 de septiembre de 1925.

2014.- Fallece la escritora y periodista británica Sue Towsend, conocida por su obra “El diario secreto de Adrián”. También escribe para The Observer, The Sunday Times y The Daily Mail. Nace el 2 de abril de 1946.

2015.- Muere la actriz y directora de teatro alemana Judith Malina, conocida por obras como “Great Hall de Cooper Union” y “Paradise now”. Sus libros se caracterizan por abordar temas modernos que desafían a la sociedad, además, funda junto a su esposo Julian Beck la compañía de teatro experimental “Living Theatre”. Nace el 4 de junio de 1926.

2016.- Fallece el artista plástico boliviano Enrique Arnal. En su carrera, hace varias exposiciones individuales en Argentina, Paraguay; Chile; Estados Unidos, Colombia, Perú y Francia. También participa en muestras colectivas, entre ellas el Homenaje a la Pintura Latinoamericana en el Patronato Nacional de las Artes de El Salvador en 1977. Nace el 19 de marzo de 1932.

2017.- El dramaturgo, poeta y escritor español Luis Riaza, autor de obras como “Retrato de dama con perrito”, muere a los 92 años. Se le considera uno de los autores emblemáticos del “nuevo teatro español” a finales del periodo franquista y en la transición democrática. Nace el 5 de marzo de 1925

2018.- Un equipo de investigadores descubre en el desierto de Atacama, en Chile, la existencia de “saywas”, estructuras de piedra levantadas por los incas que funcionan como calendario astronómico.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: