La CNDH le ordena a AMLO cumpla con el mandato de respetar la constitución, no puede derogar leyes con «memorandums»

AMLO no quiere respetar las instituciones, pretende instaurar un gorilato donde "el poder soy yo"

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país.

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo aseveró que la educación es un derecho humano fundamental reconocido tanto por la Constitución como por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar educación de calidad sostenible.

Aseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, dando certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible.

La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente, señala.

“Esa situación genera el riesgo de vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que las autoridades actuarían al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, destacó en un comunicado.

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.

Aseguró que “los derechos humanos solo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”.

La CNDH exhortó al Poder Ejecutivo federal para que “en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Comentarios

  1. Fue una bola fria que tiró el vegete, pero fue out la jugada, la gente esta despierta. Tipico a su edad hacerse el tio lolo pero le falló la jugada.

  2. La recomendación me parece prudente y oportuna. Toda estrategia gubernamental se deberá ceñir a el principio de legalidad que es el más importante y contemplado en la constitución política mexicana, sí no se hace así, se estará haciendo una crónica anticipada del fracaso de este sexenio. Se debe evitar la politización y aplicar la ley sin distinción alguna por el bien común y la estabilidad del país.

  3. Ya se le olvidó lo que dijo en su toma de protesta a nuestro presidente “Hacer guardar y hacer cumplir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y si no lo hiciere la nación se lo demande”

  4. Ya se le olvidó lo que dijo en su toma de protesta a nuestro presidente “Hacer guardar y hacer cumplir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y si no lo hiciere la nación se lo demande”

  5. La CNDH exhorta y no veo la razón para tal exhorto. No tendría que estar cumpliendo con su función coordinándose con Gobernacion para ver lo que se relaciona con Derechos Humanos?. Supongo que tendrá documentado todo lo que se señala en el memo.

  6. Los docentes también tienen derechos y también deben respetarse. En las administraciones anteriores quedó claro que lo único que se requiere para modificar la constitución es dinero. Los resultados de esa reforma están a la vista, pues seguimos en últimos lugares a nivel internacional en conocimientos básicos, y de hecho la exigencia de las autoridades fueron que se cuidaran las estadísticas, lo cual se traduce en pasar a los estudiantes, de forma fría, sin importar que no puedan defenderse en ese ámbito. Es urgente que vuelva la estabilidad laboral, claro sin corrupción, a nuestro país. Si bien no se deben heredar las plazas, ni abusar en la grandiosa labor de educar, es conveniente que existan bases, no solo en la educación, pues habiendo estabilidad laboral la gente puede mover su recurso aunque sea poco, y con ello la economía de nuestro país puede tomar un respiro. No tiene nada de malo respetar los derechos humanos de los maestros, siempre y cuando se vaya erradicando la corrupción y los vicios.

  7. y para que quieren estudiar, si al presidente se le ocurrió la brillante idea de pagarle una mensualidad a los ninis, ustedes creen que ahora la juventud va a querer estudiar y superarse, vamos en picada.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: