Pueblo de Zongolica se solidariza con familias de niños intoxicados y envía apoyos

Para mas la gente humilde de Zongolica llevó apoyos que las autoridades del DIF estatal/ Manuela Vázquez
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Ante la intoxicación masiva registrada entre niños de la Sierra de Zongolica, la población se volcó en apoyo para proporcionar atención a los menores y evitar alguna desgracia mayor, esto luego de que se presentaran malestares ante la ingesta de alimentos en estado de descomposición durante la celebración del “Día del Niño” por parte de una fundación.

Por la tarde noche de este martes, decenas de menores fueron llevados a las instalaciones del servicio médico tanto del IMSS como de la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz en los municipios de Zongolica y Tehuipango, sin embargo debido al gran número de pacientes; las instalaciones, el personal médico, los medicamentos y materiales e insumos eran insuficientes, por lo que de inmediato en redes sociales se solicitó el apoyo de la población.

Como muestra de la solidaridad que impera ante las desgracias en esta zona indígena, habitantes de diversas comunidades de los municipios de esta zona; en la que incluso algunos figuran entre los más pobres del país; proporcionaron botellas de agua, sueros en polvo, papel higiénico al igual que medicamentos y materiales de curación para atender a los enfermos.

Al ser insuficientes el personal médico de las clínicas rurales y hospitales, decenas de voluntarios, entre enfermeras y médicos prestaron sus servicios a fin de proporcionar atención médica inmediata a los cientos de niños que eran llevados por sus padres, con cuadros de intoxicación y deshidratación, debido al vómito y diarrea que presentaban en algunos casos.

Debido a que la cifra de intoxicación por ingesta de alimentos en descomposición, superaba la capacidad de atención, fue necesario trasladarlos a otros centros médicos. De estos datos se recabó que en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica se brindó atención inmediata a 424 pequeños, mientras que en la Clínica- Hospital de Atlahuilco y Tlaquilpa se brindó la atención a 203 pacientes, entre ellos algunos adultos

En el Hospital Regional de Río Blanco fueron atendidos 110 pacientes, 36 en Sanatorio Covadonga, 12 Clínica Arellano y 6 Sanatorio Rebeca, estos últimos tres son sanatorios particulares de Orizaba.

Afortunadamente todos los niños están en recuperación y fuera de peligro.

Es importante destacar la participación de la ciudadanía de la Sierra de Zongolica, de los médicos y enfermeras de los hospitales tanto públicos como privados, de los voluntarios y autoridades municipales de los ayuntamientos de la zona de las Altas Montañas, de los transportistas: taxis, mixtos rurales, autobuses Adelas, y particulares que brindaron apoyo para trasladar a los menores a los hospitales de Orizaba y la región.

Si bien es cierto que el Gobierno del Estado y la Delegación IMSS Veracruz Sur, atendieron la contingencia, la cifra de enfermos, rebasó la capacidad de atención por lo que es de destacar, que gracias a la solidaridad de la población se pudo superar este incidente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: