250 kilos de pastel echado a perder adquirido por Visión Mundial, presunta causa de intoxicación de mil 300 personas en Zongolica

Al parecer Visión Mundial adquirió los pasteles en la panificadora Covadonga/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A dos días de la intoxicación masiva de niños y adultos de la sierra de Zongolica, se especula que la causa posible pudo haber sido el mal manejo y la falta de refrigeración de los 250 kilos de pastel que adquirió la ONG Visión Mundial, para festejar a 6 mil menores de estos municipios indígenas.

Los más de mil 300 intoxicados en esta zona, compartían un denominador común que fue la ingesta del pastel otorgado por esta organización, mismo que fue elaborado en la panificadora «La Covadonga» de Orizaba.

Sin embargo, existe otro grupo, que no fue atendido en Hospitales o Centros médicos del servicio público, mismos que interpusieron una demanda en contra de quienes resulten responsables, la cual fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la Carpeta de Investigación ITIN-ZONG-II/30/2019, por lo que deberán recaba la información para deslindar responsabilidades.

Algunos pobladores explicaron que el pasado martes a las 09:00 horas se entregaron a las “gerencias” los pasteles, quienes lo trasladaron hacia las diferentes comunidades donde se realizarían los festejos; durante los festivales, se entregaron juguetes y útiles escolares y los alimentos fueron entregados en algunos sitios a la 13:00 y en otros a las 16:00 horas.

Entrada la tarde, los menores y algunos adultos presentaron dolor abdominal, diarrea y vómito, ocasionado que los hospitales y clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud colapsaran y que revelaran la carencia de medicamentos, dado a que se tuvo que solicitar medicina a través de las redes sociales.

El señor Fernando Tzanahua Meza de la comunidad de Quechulingo, municipio de Tehuipango manifestó ante el Fiscal General, que a su nieto Mauricio Tzanahua Tzanahua, lo tuvo que llevar a un sanatorio particular. En estos hechos involucra a la organización World Visión cuyo representante es el ex sacerdote de Atlahuilco Lázaro Martínez.

Por ello exigió una investigación exhaustiva tras el inicio de la indagatoria, y una vez concluida la investigación exige el pago de los gastos y daños en contra de la salud de su nieto.

Debido a esta denuncia, desde el martes, se recabaron muestras de los alimentos ingeridos las cuales fueron llevadas al Laboratorio Estatal, por lo que será la Cofepris quien revele a detalle las causas de ese problema que dejó a mil 358 personas intoxicadas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: