Cuitláhuac, una terrible crisis de imagen: Sólo 11.7% lo aprueba

Cuitláhuac García Jiménez solo 6 meses después de su gobierno los veracruzanos reprueban su actuación, está en el 29 lugar por pésima actuación
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

El 94.7% se siente inseguro viviendo en Veracruz

Pero el 61% considera que su relación con AMLO es buena

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, vive una terrible crisis de imagen pública, que provoca que hoy sólo el 11.7% de los pobladores del estado aprueben su gestión administrativa.

En mucho tiene que ver para esa mala imagen, que el 94.7% de los habitantes del estado se sienta inseguro viviendo en la entidad.

Cuitláhuac García ha tenido una caída, más que significativa, en la aceptación de su desempeño, de acuerdo con el seguimiento de las tres encuestas “Así van los 32 Gobernadores” realizadas por Arias Consultores, a finales de los meses de febrero, marzo y abril.

Pésima imagen de Cuitláhuac García, de 32 gobernadores, se encuentra en el 29 mas malo, según encuesta

En febrero con los resultados de la primera medición, era uno de los gobernadores mejor evaluados del país. Ahora, al 29 de abril, cuando se terminó el levantamiento de la última medición, es el cuarto gobernador con más baja calificación en su desempeño.

De 46.1% que tuvo de aceptación en febrero, se desfondó al 11.7%, en abril.

Son 34.4 puntos menos en dos meses.

El “ejercicio”, como lo autodenomina Arias Consultores, se realizó entre usuarios de Facebook mayores 18 años que viven en la entidad.

Se le puede dar la categorización que se quiera o se tenga a los usuarios de Facebook, pero desde el momento que contestan la encuesta, es que sienten que tienen algo que decir. Quienes respondieron debían ser usuarios de dispositivos móviles, además de tener en su perfil de Facebook “intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales”.

O sea que deben estar –por lo menos- medianamente informados de lo que ocurre en el estado.

Pero tampoco puede acceder cualquiera con estas características, si no que la encuesta se le presenta a los seleccionados una sola vez en su perfil de Facebook y si no le hacen caso, no se les vuelve a mostrar, según explica la metodología.

Como sea, al menos entre este tipo de público, el gobernador tiene una crisis de imagen muy, muy fuerte.

La mayor parte de las respuestas para el trabajo en el gobierno del estado de Veracruz tienen calificaciones negativas, de muy baja aceptación.

Paradójicamente, hay dos rubros en los que tiene buenos niveles:

  1. En lo correspondiente a la mejora en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, en marzo el porcentaje de los que mencionaban mejora fue de 25.8 y a finales de abril llegó a 33.9. Puede ser porque los recursos federales prometidos ya comenzaron a llegar a la población objetivo.
  2. El 61% de quienes respondieron el cuestionario dijeron que la relación del Gobernador con el Presidente Andrés Manuel López Obrador es buena. Y sí, ha sido más que evidente el respaldo que el mandatario le otorga al Gobernador de Veracruz, siempre ponderándolo, siempre enalteciéndolo.

Pero en cambio en todos los demás rubros la calificación positiva es menor del 20%, llegando a los casos extremos de:

  • ¿Cómo te sientes viviendo en tú estado?, pregunta a la que sólo un 5.3% contestó que “seguro”, siendo la segunda peor calificación nacional, después de la de Tabasco, con 4.7. Es decir, en Veracruz el 7% de la población se siente insegura
  • ¿Ha mejorado la seguridad en el estado?. Sólo un 6.4% quien dijo que sí, aunque esto representa un pequeño crecimiento positivo, porque en marzo nada más el 5% decía que sí
  • ¿Ha mejorado la economía y el empleo?. Que sólo un 7.9% digan que sí, es evidencia de que el estado sigue en recesión, si no es que en depresión económica. La mejoría tan anhelada, no llega
  • También hay la sensación de que los servicios de salud en el estado no han mejorado. Sólo un 11.7% dice que sí
  • La corrupción, tampoco se percibe como que disminuya. Nada más un 12.5% considera que sí es menor ahora
  • La sensación de mejora en el turismo también es baja, apenas de un 13.7%. Se nota que no hay apoyo para la actividad y que no llegan los visitantes que antes arribaban al estado
  • Tampoco hay una apreciación de que haya mejorado la confianza de los empresarios para invertir en el estado. Sólo un 15.1% considera que sí, y es un porcentaje menor al del mes pasado. Muy probablemente la promesa incumplida de la falta de pagos a los empresarios pesa en el ánimo público
  • La mejora en la obra pública, igualmente recibe una calificación muy baja, de apenas el 19.7%

Todo esto es parte de lo que lleva a que Cuitláhuac García sea el cuarto peor calificado de los gobernadores del país, pero además bastante cerca del de que recibió la peor calificación. Cuauhtémoc Blanco tuvo 11% y Cuitláhuac García tuvo un 11.7%

El gobernador Cuitláhuac García tiene que mejorar su imagen, con urgencia.

Tiene a su favor que un altísimo porcentaje lo mira cercano a Andrés Manuel López Obrador y que el Presidente sigue teniendo una imagen positiva en Veracruz, pero debe corregir algunos detalles, que son precisamente los que impulsan a que haya tan mala percepción de la salud, la seguridad, la economía y el empleo, la corrupción y la obra pública.

Su imágen es pésima porque NO tiene un profesional que lo ayude, su VOCERO es VOZ CERO

LOS HECHOS OBSCUROS DE MINATITLÁN. La balacera que se dio en Minatitlán el viernes por la noche, y en la que probablemente murieron hasta 4 personas, se convirtió en un ejemplo nítido de cómo se cumple el principio básico de que: el rumor llena los espacios que la comunicación deja vacíos.

Tardaron mucho, mucho tiempo, en dar una versión oficial, y para entonces el rumor de que la balacera fue entre elementos policiacos federales y estatales ya había corrido por todo el país, creando el demérito para la Guardia Nacional aún en formación.

Ahora reconocer que fue un enfrentamiento entre policías costará más, mucho más, que si lo hubieran hecho desde un principio y al tratar de maquillarlo solamente generaran más desconfianza.

Es así.

EXPLICAR EL ALTO COSTO DE LAS PATRULLAS. Una patrulla policiaca, por muchos aditamentos que le pongan, incluido el pintarla, nunca costará 1 millón 300 mil pesos.

Dicen que no hay corrupción, que hasta hubo un ahorro en la adquisición.

Si esto es real, entonces los operadores financieros que hicieron la compra, son pésimos.

Cada mes se van a pagar 5 millones 778 mil pesos en promedio por las patrullas, durante los próximos tres años.

A quien hizo la compra y a quienes la autorizaron, tanto en Seguridad Pública como en la Secretaría de Finanzas, deberían de despedirlos de inmediato.

Son malos para administrar.

Eso, concediendo que no hubo corrupción, que nadie se va a llevar un moche por la adquisición de los vehículos.

En cambio el vendedor estará feliz de la operación durante los próximos tres años. Aseguró muy buenos ingresos para ese lapso.

Ojalá que –por lo menos- las patrullas sean bien utilizadas.

 

Comentarios

  1. Si parese que no hay gobernador en veracruz mas bien un burro domado y ovedesiendo asu amo el pejeloco tal Paracual uno loco y el otro pendejo tienen echo un desmadre el pais y el estado mejor deverian renunsiar

  2. Hijole, será el pueblo donde vives, por qué si tiene una aceptación de menos de 2 de cada 10 personas, quiere decir que la gente te repudia, pues que no ves las noticias en medios de comunicación, y las estadísticas, su gobierno es un tremendo fracaso.

  3. Cuando el rio empieza a sonar…es que su «desmadre» lleva.
    Si nuestro presidente no ordena investigar el desempeño del señor Cuitláhuac…lo ba a quemar bien bonito.
    Hoy me entero lo de las patrullas y mas antes,de todos los parientes que ha metido a trabajar…
    Yo todavía estoy con el cabecita de cebolla, pero es imperativo que no se repita la actuación de otro «Duarte» y nos vuelvan a ver la cara de bueyes.
    Si no sirve este gober, estamos a tiempo para mandarlo con su «jefecita» , pero lo mas peligroso y triste, es descubrir que nuestro presidente lo imponga y/o lo solapa.

  4. Lo apoyaras tu porque más del 80% de la población, no sólo reprobamos su trabajo, sino que deseamos firmemente que se vaya al carajo.

  5. Cierto ya no saben como dejar de molestar..seguimos apoyando a la cuarta transformación. Sólo lleva cinco meses y los otros que duraron años no se quejaron no cabe duda que les gustaba que les robaran a lo descarado.el menos el gobernador trata de hacer lo correcto..pero siguen los demás partidos tratando de estorbar para que quede mal..

  6. ¿Cuál crisis de imagen? antes estaba como entecado, escuálido, seco, casi casi como prisionero de campo de concentración. Ahooooraaaaaa ya puede tragar bien y fino, harta manteca y alcohol de ese que beben los fifís; qué no ven que ya está gordo, panza chelera y cachetes abultados. Poco falta para que le haga competencia al tonel de sebo dizque secretario de gobierno.

    1. Definitivamente que se largue y bien lejos..pero que devuelva todo el dinero que se a robado..160 patrullas de a millón 300 mil pesos cada una.. (su puta madre) y el préstamo que pidió para endeudar más a veracruz…es un lastre para el gobierno federal..si AMO quiere actuar bien..con esta clase de rateros lo único va a hacer que lo odien..y pierda todo por lo que se a trabajado..señor presidente ya mandelo a chingar a su puta madre..veracruz no lo quiere a ese gobernador que por usted está dónde esta..no sirve es una lacra…

  7. La verdad es que el gobierno de cuitlahuac es una porquería, es de quinta, gente inexperta, sin preparación y peor aún sin el perfil… En fin las dependencias se le caen a pedazos valen madres, AMLO debe estar decepcionado de este tipo, por eso tiene a una vieja que la que manda

  8. No se trata de denostar por revancha de partidos, ni de falta de “chayote” como lo expresan varios, porque no son los periodistas quienes nos confirman un criterio (o no al menos a todos los ciudadanos). Basta con ver y de forma directa (sin periodismo d peor medio) las expresiones del gobernador, y las de 4 secretarios (el de salud, el de educación, el de seguridad, el de gobierno). Hay que escucharlos en vivo y darse cuenta de que no tienen preparación, ni habilidades que desarrollen la capacidad de administración pública y de desarrollo de políticas, no conocen lo problemas básicos de la materia de su responsabilidad pero además desprecian de forma categórica todo lo que haya estado antes que ellos, parece que por razones de su partido descalifican lo que no sea Morena, aunque ahí hubiera conocimiento y experiencia.
    El Gobernador es también una persona con falta de formación, pero incluso en sus expresiones parece que le falta madurez personal. No nos merecemos un gobierno así, tampoco nos merecíamos el de Yunes a la cabeza ni les e Duarte, llevamos 3 gobiernos de fraude y corrupción y son 3 partidos diferentes. Lo que distingue a Cuitlahuac es que hablaba (gritaba) de más, retaba y reclamaba a los gobiernos anteriores y ahora que él está ahí, ya se le olvidó cómo retaba y pedía renuncia por incapacidad a los anteriores.
    Vivimos en inseguridad, en una estado deprimido socialmente, Xalapa también es una ciudad con gobernante inexperto y con serias dificultades para resolver.
    No se trata de que no hay chayote, si con chayote se resolvieran los problemas qué fácil sería.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: