Corrupción en gobierno de Cuitláhuac: Eric Cisneros

Hugo Gutiérrez Maldonado secretario de SSP se niega a transparentar el negocio de compra de patrullas
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • 50 patrullas se compraron a una empresa de la Ciudad de México
  • Seguridad Pública no quiere transparentar el contrato de arrendamiento de 110 vehículos

La corrupción en el gobierno de Cuitláhuac García persiste.

Y no lo dice cualquiera, si no que es una expresión del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

El señalamiento quedó plasmado en una nota de Al Calor Político, firmada por Claudia Montero.

Eric Cisneros dijo: Se debe desterrar la corrupción en todos los ámbitos, pues en las oficialías del Registro Civil se daba y esto debe de terminar en todas las dependencias.

La mención fue durante la reunión mensual de los oficiales del Registro Civil:

“Debemos terminar con esos vicios que se daban y todavía se siguen dando en algunas dependencias”, asentó el funcionario estatal.

Si el Secretario de Gobierno lo dice, hay que poner atención.

Aunque también cabe la pregunta ¿llevaba destinatario el señalamiento?.

50 PATRULLAS SE COMPRARON A UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública se niega a transparentar el contrato de arrendamiento de 110 patrullas, el cual puede ser por un monto superior a los 168 millones de pesos, según la información oficial difundida previamente.

La negativa a colocarla se da aún cuando el lunes pasado, en una conferencia de prensa, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez -teniendo a un costado al titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado- dijo que se subiría al portal de transparencia.

En cambio la Secretaría de Seguridad Pública colocó en su portal de transparencia, el proceso de licitación para la compra de 50 patrullas, las cuales tendrán un costo de 39 millones 940 mil pesos y 2 centavos.

La adquisición se hizo (según la documentación colocada) mediante licitación simplificada, para la cual aseguran haberle girado invitaciones a participar a 8 empresas, pero sólo participaron dos distribuidoras de vehículos, dos proveedoras de equipos de seguridad, una intermediaria (así se autodescribe), una empresa de equipos de computo y una constructora.

Super Autos Jalapa, la distribuidora de Ford en la capital del estado, no participó.

¿Qué les habrá visto Ulises Rodríguez Landa, el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública a éstas empresas como para invitarlas a que participen en un concurso para dotación de patrullas?, ¿o alguien más le dijo que las incluyera?.

Al ser una licitación por invitación, supuestamente la dependencia debió convocar sólo a empresas que presumiblemente podrían cumplir con el contrato. ¿Porqué invitar a otros que nada tienen que ver?.

Como sea, ¿porqué las invitaron?. Su inclusión despierta sospechas que esto pudo ser una licitación amañada para favorecer a un proveedor en particular, sobre todo porque las bases describen un tipo de vehículo específico: la Ford F150 4×4.

Las empresas que no tiene el perfil son:

  • Abastecedora Darel De R.L. de C.V, dada de alta en la Fiscalía General del Estado el 27 de julio de 2017, con giro “Comercio SL por mayor de equipo y accesorios de computo”, teniendo como representante legal a Magadalena Montoya Martínez. En cambio para la licitación de los vehículos aparece Carla Patricia Basurto Quirarte. La empresa fue descalificada en el concurso porque los apellidos de su representante legal estabán invertidos en su propuesta y su alta de proveedor ante Sefiplan no estabá vigente
  • Puvexa Comercializadora, que también se dio de alta como proveedora de la Fiscalía del Estado, en julio de 2017, el día 20 (¿casualmente?) con el giro de “otros intermediarios de comercio al por mayor”. Ésta fue descalificada porque no presentó la totalidad de la información solicitada
  • Semideg, es una empresa de construcción que tiene su sede en la colonia El Arenal, en Chinameca. Descalificada porque no presentó la totalidad de la información solicitada.

Después está la empresa “Gema Automotores”, distribuidora de Ford en Veracruz ciudad, la cual aún con esta característica presentó una cotización muy elevada, de 878 mil 579 pesos por unidad. El suyo fue el segundo costo más caro de los que se anotaron en las cotizaciones.

Pero además, como para reforzar que la mejor oferta no era la suya –y por tanto, que se hizo bien en no darles el contrato-, en una posición bastante extraña le dio un costo más alto al diputado local por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela González: 897 mil 313 pesos. Le aumentaron 18 mil 734 pesos a su cotización.

Que forma tan fea de pegarse de balazos en el pie.

Después están las dos empresas proveedoras de equipos de seguridad:

“Grupo Comercial Vakart”, de Puebla, y “Metro Solaris México, equipos automotrices para seguridad pública”, de la Ciudad de México, que prácticamente fueron relleno.

LAS 50 PATRULLAS SE COMPRARON A UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. El contrato se lo adjudicaron a Automovilística Andrade, ubicada en la Ciudad de México, en Calzada de la Viga, cual presentó propuesta (igual que todos los demás participantes) para 45 vehículos, por un monto de 35 millones 946 mil pesos, lo que da el precio de 798,800 pesos por unidad.

La Ford F-150 2019, doble cabina, 4×4 (que es la describen desde la convocatoria) según los catálogos de la misma marca, tiene un precio sugerido de 670 mil 600 pesos.

Automovilística Andrade es distribuidora de Ford, así que pudo haber puesto el vehículo incluso por debajo de éste precio, sacrificando utilidad por unidad, para tener ganancia por volumen.

Pero no, el precio final de la patrulla, con todo y el equipamiento, fue de 798 mil 800 pesos; esto significa que el equipamiento tuvo un costo de 128 mil 200 pesos, cuando el mismo se coloca en 80 mil pesos, aproximadamente, de acuerdo con cotizaciones consultadas.

El contrato finalmente fue para la compra de 50 patrullas, por un monto de 39 millones 940 mil pesos.

El contrato lo firman Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP Veracruz y Guillermo Solares Guerra, representante legal de Automovilística Andrade.

¿Y cómo para cuándo presentarán el contrato de arrendamiento?

LA AUTONOMÍA DEL FISCAL. Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de respetar la autonomía del Fiscal, se refería a la del Fiscal de la República, para que investigue al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

Nada más de esa. No se confundan.

Comentarios

  1. Jajaja no que los de morena no roban aparte de pendejo y Maricon el gobernador cuitlauac Es un cara dura sinverguensa tiene el estado echo mierda para eso queria gobernar si no sirve para nada pero para andar de borracho en los antros si sirve y apoco eso no save el peje

  2. Pues si una unidad cuesta 670,600.00, ya comprando una flotilla de unidades pues es logico que deben tener un buen descuento, pero estos culeros en lugar de buscar un buen descuento buscan un aumento bien jugoso, como si ellos no tubieran un buen sueldo a donde vamos a llegar con estas lacras.

  3. Ya es casi 100,000 más rico este marrano.
    ¿Y Obrador? Seguro esperando que le caliente la mano para seguir diciendo que es muy honesto. Es imposible que AMLO no sepa de esta tranzota de Cuitláhuac. Para que no extrañen al Duarte.
    De hecho MORENA está sacando a todos los corruptos que estaban en la cárcel limpiándolos de todo pecado. Ya salieron los Ex-Duartistas, ahora Andrés Granier y su bola de cerdos corruptos y ladrones a disfrutar de sus millones. Solo ocurrirá en la 4aT.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: