Asesinan a otro activista opositor de una planta hidroeléctrica en Puebla

l activista fue asesinado al interior de su domicilio. Foto: Especial
- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El activista indígena Leonel Díaz Urbano fue asesinado en el estado de Puebla. Según la información disponible, el ataque ocurrió mientras dormía en su domicilio, ubicado en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla.

Leonel Díaz Urbano fue un destacado opositor a la construcción de una planta hidroeléctrica en San Juan Tahitic.

De acuerdo con la información disponible, Díaz Urbano fue asesinado cuando dormía en su casa, en el municipio poblano de Zacapoaxtla.

Después del asesinato, los se dieron a la fuga y hasta el momento no se tiene más información sobre su paradero. Al domicilio del activista llegaron elementos de la policía municipal y paramédicos.

El hecho fue comentado por Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Puebla. “Lamento profundamente el asesinato del activista zacapoaxtla Leonel Diaz Urbano”, escribió.

SAMIR FLORES

El pasado 20 de febrero, otro activista opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de dos centrales termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos, Samir Flores Soberanes, fue asesinado afuera de su casa, en el municipio de Temoac, Morelos. Su muerte fue condenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se trata de “un crimen vil, cobarde“.El dirigente opositor a la termoeléctrica fue llevado a un hospital de Jonacatepec para ser atendido; pero murió en el camino. El día del ataque, el activista se dirigía a la radio comunitaria en la que trabajaba cuando fue atacado desde dos vehículos.

El Presidente López Obrador dijo desde Monterrey: “Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde”.

“Vamos a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”, añadió.
Fue cuestionado sobre si por este crimen se cancelaría la consulta popular para decidir sobre la termoeléctrica. Destacó que el proceso ya ha comenzado y no descartó que el crimen haya sido cometido justo para “afectar la realización de la consulta”

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”, dijo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: