Moches por mas de 80 millones en DIF estatal para entregar concesiones

Verónica Aguilera saqueo rampante en DIF estatal donde también decide Eleazar Guerrero
- en Foro libre
Por Edgar Hernández/*
La Directora del DIF estatal Verónica Aguilera Tapia, habría presentado su renuncia luego de comprobarse manejos irregulares en las finanzas de la institución, así como maltratar y violentar a menores y negociar en su favor “moches” por 80 millones de pesos a cambio de la entrega de concesiones por desayunos.
 
Una de las empresas beneficiadas es “Nutrimarcas” que está dada de alta en el Estado de Puebla, cuyo representante legal es Carlos Sánchez, cabeza visible del corporativo empresarial de Javier Brocado, sobrino del radiodifusor Carlos Ferraez, cuya hija, la diputada Ana Miriam Ferraez, al no lograr la titularidad en el DIF, dejó incrustado un equipo de trabajo que responde a los intereses familiares.
 
Con la renuncia de Verónica Aguilera, a pesar de los adelantos por “moches” que ya se habían dado, ésta licitación y las subsecuentes habrán de declararse desiertas por órdenes del gobernador para calmar el escándalo de corrupción que se detectó en el DIF Estatal. 
 
Un documento demoledor de 28 páginas entregado al gobernador Cuitláhuac García da cuenta asimismo de los acuerdos en lo oscurito con enviados de Fernando Yunes Márquez, para la concesión sexenal del balneario Mocambo lo que resta del sexenio, misma que representaría un negocio millonario para esa familia.
 
La irregular entrega del Mocambo a la familia Yunes, también será cancelada por instrucciones categóricas de Cuitláhuac García.
 
Aguilera Tapia denunciada en su momento de carecer de título profesional lo cual la inhabilita para dirigir el DIF, es señalada además de tener como operador financiero a Héctor Fernando Ruz Santamaría, director administrativo del DIF, quien ha sido denunciado en repetidas ocasiones por situaciones irregulares a su paso por el área de licitaciones de SIOP en tiempos del CORRUPTO Tomas Ruiz González, ex de la SIOP y ex de finanzas con Javier Duarte. 
 
Ruz, enfrenta un proceso de cárcel por desvíos millonarios, sin embargo, desde hace cinco meses, está al frente de manejar el millonario presupuesto del DIF Estatal. 
 
Ulises Rodríguez Landa y Eleazar Guerrero primo de Cuitláhuac García operaron la compra y están detrás de las irregularidades en las compras de patrullas y desvíos en DIF estatal

Es quien negocia con la empresa denominada “Prometeo”, de Chihuahua, proveedor en el gobierno de Yunes Linares, de la leche infantil llamada “Vaca Blanca” que tiene de todo menos leche, comprobado por varios laboratorios de renombre.

 
Héctor Fernando Ruz Santamaría es a quien entrega los contratos por asignación directa, sin concurso y a la que impone una tarifa de moches que se mueven entre el 25 y 35% por monto de la operación.
 
Ruz es quien actualmente está empujando a “Nutrimarcas” empresa dada de alta y con domicilio fiscal en el Estado de Puebla, para la concesión de “Desayunos Fríos” por un monto de $120 millones. 
El siguiente contrato, a concursarse en unas semanas más, Ruz lo tiene “apartado” para “Prometeo”, empresa establecida y dada de alta en el Estado de Chihuahua por los “Desayunos Calientes”. Contrato que también asciende a la cantidad de $120 millones de pesos.
 
Tras la inhabilitación y dimisión de Verónica Aguilera Tapia, para evitar el vacío de poder, por ley queda al frente de la institución la titular del área jurídica del DIF estatal, mientras se barajan nombres de quien podría encabezar tan importante oficina.
 
¿Pero quién está atrás de todos estos actos de corrupción detectados en últimos días en la SSP y en el DIF Estatal? 
 
La respuesta es sencilla y prácticamente en la estructura cercana del Gobernador TODOS lo saben, es Eleazar Guerrero, el primo del gobernador, y actual Subsecretario de Finanzas (el Duarte de Cuitláhuac) es quien en realidad está atrás de todo este entramado de “moches” y «corrupción» en el Gobierno Moreno, tal cual lo dijo en días pasados Eric Cisneros, al admitir que hay caso de corrupción en el gobierno de su jefe Cuitláhuac García. 
 
Desde el arranque del sexenio Eleazar Guerrero (por complacencia de su primo Cuitláhuac García) tiene colocada en posición estratégica del manejo del dinero en el DIF Estatal a su hija Niztia Araceli Guerrero Barrera. 
 
Ella es quien participa y decide de manera directa a quien se entrega o no, las concesiones alimentarias y de proveeduría del DIF, institución que maneja un presupuesto anual de MIL 228 millones de pesos. (Un botín bastante jugoso).
 
El otro hijo de Eleazar Guerrero, del mismo nombre, también está incrustado (por complacencia de Cuitláhuac García) en el aparato de gobierno, pero como Director General de Vinculación Institucional de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), donde tiene bajo su manejo miles de millones de pesos a discresión.
 
Pero como diría la nana Goya, esta es otra historia y continúa.
 
Mañana mostraremos como  Oscar Lara, pseudo empresario boqueño es quien en los últimos cinco meses ha resultado beneficiado por haber sido quien recomendara con Cuitláhuac García a Verónica Aguilera para estar al frente del DIF Estatal, luego de la relación que mantiene con la señora.
 
Daremos cuenta asimismo de las francachelas y orgías donde Verónica disipa sus complejos y abordaremos el tema de Ludgarda, la Procuradora del DIF, y la historia de las raterías de las “comadres” de Verónica.
 
Esta mujer se va (se especula que mañana lunes de hecho) en medio del repudio de todos los trabajadores sindicalizados y de confianza del DIF Estatal.
 
Ahora habrá que ver que sucede con las empresas que ya habían entregado los millonarios moches por recibir los millonarios contratos a dedazo por parte de los corruptos que serán cesados probablemente mañana lunes de sus puestos en el DIF Estatal, donde y se frotaban las manos por los próximos 5 años y medio haciendo tranzas y raterías al por mayor!!!
*Edgar Hernández, premio nacional de periodismo. 

Comentarios

  1. En el DIF siempre ha habido malos manejos. Prueba de ello es el atraso en la politica social del Estado. Las zonas seranas sin prigramas de impacto y en las zonas urbanas sin programas que incidan en el alto número de casos de abuso sexual a menores, violencia intrafamiliar o la cada vez mas frecuente incursion de niños en delitos graves. Desde hace 25 años sólo ha sido un botin para las esposas de los gobernadores.

  2. AMLO debe cuidarle las manitas al Cuitláhuac.Un rato de esos y se le desaparece la cartera. Mismos pasos de Duarte. Falta que al final este marrano quede impune como muchos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: