Los hermanos Dardenne, reciben el premio a la mejor dirección en Cannes

Cannes. (La Jornada) Representantes del cine social arraigado a Bélgica, los hermanos Dardenne, con dos Palmas de Oro a sus espaldas, consiguieron este sábado el premio a la mejor dirección en el Festival del Cannes por El joven Ahmed.

«Gracias al jurado por esta recompensa, por este filme que queríamos que fuera una oda a la vida«, declaró Luc Dardenne al recibir este premio, junto a su hermano Jean-Pierre, hablando de los «tiempos sombríos y difíciles, donde los populismos identitarios suben».

El filme cuenta la historia de un joven de 13 años en Bélgica, Ahmed (Idir Ben Addi), musulmán en una familia abierta y tolerante pero que, fascinado por el ejemplo de un primo muerto en la yihad y bajo la influencia de su imán, cae en el radicalismo islamista.

Directores, guionistas y productores, Jean-Pierre (68 años) y Luc (65 años) son grandes asiduos de La Croisette, en la que empezaron a destacar con «La promesa» en 1996.

Palma de Oro en 1999 con «Rosetta«, junto al premio a la mejor interpretación femenina para Emilie Dequenne, los Dardenne obtuvieron en 2005 su segunda recompensa suprema con El niño en 2005.

En 2008, consiguieron también en Cannes el premio al mejor guión con El silencio Lorna, un drama sobre la inmigración, y en 2011 el gran premio con El niño de la bicicleta, con Cécile de France.

Son originarios de Seraing, en los suburbios proletarios de Lieja, una zona siderúrgica hundida en la crisis por la desindustrialización y marcada por las grandes luchas obreras.

Como los británicos Ken Loach y Mike Leigh, los hermanos Dardenne defienden un cine comprometido, militante, cercano a las personas más vulnerables.

Familias destrozadas por los problemas, inmigración, desempleo… los Dardenne muestran en sus cintas las injusticias a través de personajes conmovedores, a veces violentos.

Los hermanos explican que trabajan codo a codo.

«Comenzamos hablando mucho los dos. Hacemos un plan de toda la historia. Yo escribo una primera versión del guión, que envío a Jean-Pierre. Hace sus correcciones, sus propuestas, y luego escribimos juntos las otras versiones. Durante el rodaje, es simple: uno está en la dirección mientras que el otro controla el combo (pantalla de video conectada a la cámara), uno después del otro, pero sin que sea sistemático», precisó Luc Dardenne en Cannes en 2005.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: