Corrupción en la Dirección de Migrantes del gobierno de Veracruz

Carlos Escalante como siempre, NO tiene los datos que urgen a las familias, solo va a calentar el asiento
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

*Purgas en Morena, respuesta a la disidencia

Un grupo de familiares de veracruzanos que emigraron hacia los Estados Unidos, denunciaron la corrupción que se presenta en la Dirección General de Atención a Migrantes (DGAM) del gobierno del estado de Veracruz donde les están pidiendo dinero para integrarlos al programa reunificación familiar, lo cual no ocurrió ni siquiera en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La corrupción fue evidenciada al mostrar una ficha de depósito en la cuenta 1042874190, de Banorte, a favor de Enrique Quintero, Jefe del Departamento de Enlace y Proyectos en Materia de esa dirección, por la cantidad de 700 pesos, del 22 de febrero del presente año, en la sucursal 2609, de Tuxpan Bulevar.

La ficha trae la anotación “Desglose de documentos”.

La denuncia se difundió inicialmente en el portal de @PrensaEnRed donde se mostró la ficha de depósito bancario en una cuenta de Banorte, a nombre del funcionario público mencionado.

El señalamiento es directo: Enrique Quintero es quien pide el dinero, para “trámites y asesorías” que  no tiene ningún costo.

Los cobros incluyen hasta las “apostillas” de las actas de nacimiento, que es la certificación de que las mismas son reales, que están asentadas en las oficinas del registro civil del estado, para darles validez internacional.

Los migrantes y sus familiares señalan que estos cobros se hacen con la complacencia y la complicidad de Carlos Enrique Escalante Igual, el titular de esa dependencia.

En la Dirección de Atención a Migrantes saben que estos cobros se realizan, y por eso ahora buscan distraer la atención diciendo que estos los realizan “algunas agencias o personas”, pero hasta el momento no han emprendido ninguna acción contra nadie.

Enrique Quintero ha estado en esa oficina desde antes, pero ahora , con el nuevo gobierno, es cuando están haciendo los cobros en toda la extensión.

Cuando alguien no paga las cantidades requeridas el procedimiento en la DGAM simplemente se va retrasando y retrasando y retrasando. Un ejemplo: la apostilla en el acta de nacimiento, que antes se llevaba dos horas, ahora requiere hasta 10 días.

El programa de reunificación familiar ha sido completamente desvirtuado, pues al pedirle dinero a los migrantes y sus familiares deja de tener el sentido netamente humanitario que le dieron sus creadores, de obtener visas de turista para los familiares de migrantes que tienen 10 y 20 años sin verlos.

El 21 de mayo pasado, desde la ciudad de Greenville, en Carolina del Norte, se emitió un correo electrónico dirigido al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, firmado por el director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Juvencio Rocha Peralta, para reclamar que en la DGAM buscan apropiarse del programa de “Reunificación Familiar en el Estado de Veracruz”, que fue fundado por esa organización y no por el actual gobierno.

Carlos Enrique Escalante lo único que hizo fue cambiarle el nombre, para presumir el programa como invención suya y ponerlo como la gran acción de su oficina.

El correo se emitió porque los migrantes que buscan el reencuentro, están cansados de escuchar muchas promesas y de ver muy pocos resultados; vaya, hasta se dicen desilusionados porque nunca habían tenido un mal trato como hasta ahora.

Por eso, hicieron un llamado más al Gobernador Cuitláhuac García, para que aplique acciones urgentes en las áreas relacionadas con este rubro.

Atención a Migrantes –señalan- es una oficina que no está dando buenos resultados, situación por la que también exigen una pronta reestructuración, con personal que tenga capacidad de gestión y conocimiento suficiente en todo lo relacionado a temas de migración.

Esta es una llamada más subida de tono, porque en marzo, David Cancino Domínguez, presidente de Casa Veracruz, pidió que desaparezca la Dirección de Atención a Migrantes, por su ineficacia.

Esto que es un buen programa, que incluso funcionó sin mayores problemas en los últimos años de Javier Duarte y en el bienio de Miguel Ángel Yunes, ahora es una fuente de conflictos.

Erik Cisneros, como titular de la Secretaría de Gobierno es el primero que debe poner orden ahí. Aunque hay entre los representantes de los migrantes, quienes insinúan que podría estar implicado en estas irregularidades.

Si Erik Cisneros no lo hace, entonces tendrá que ser directamente el Gobernador Cuitláhuac García quien tome las acciones adecuadas, para que esto no crezca.

¿Se imaginan si éste escándalo llega a explotar en Estados Unidos?.

PURGAS EN MORENA, RESPUESTA A LA DISIDENCIA. Alejandro Rojas Díaz Durán se convirtió en una piedrota en el zapato de Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional de Morena, al grado de que le suspendieron sus derechos partidario por 3 años, lo destituyeron de su cargo como consejero político y lo inhabilitaron para ser candidato a un puesto de elección popular por ese partido.

Las causas de la sanción: “hacer de conocimiento público puntos de vista subjetivos en este momento tendría como consecuencia un daño mayor en la imagen y nombre de MORENA, sus dirigentes, candidatos e integrantes en general”.

Rojas Díaz Durán ha estado haciendo campaña para buscar la dirigencia nacional de Morena y extirpar los vicios de la perredización.

Su reclamo también es porque se afilie a nuevos militantes porque padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral es de de sólo 319,449 afiliados. El padrón de 3 millones de militantes que se dice existe, es de 2017 y no está registrado ante el INE.

El apuro es porque entre agosto, septiembre y noviembre deben realizarse Asambleas para elegir Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales de MORENA.

Entonces, lo primero para la realización de las asambleas es la actualización del padrón de militantes.

El pregón de Rojas Díaz Durán es que todos los que votaron por Andrés Manuel López Obrador para ser Presidente de México, que hicieron un trabajo partidario, tienen el derecho legal de ser incluidos en el padrón de militantes.

Alejandro Rojas es parte del grupo de Ricardo Monreal, así que algo va a ocurrir.

Comentarios

  1. creo que por este tipo de gente los programas se dejan de hacer, el Sr. Cancino me cobró por que se subiera un acta al sistema al final deberían empezar por este señor Cancino que escudado en su asociación lucra con la situación de los que necesitamos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: