Entregan expertos propuestas para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019, ante serias inconsistencias del que elaboró Estado

Esperan que sus propuestas, sean tomadas en cuenta, el estatal, tiene serias deficiencias, denunciaron/ Plumas Libres

Veracruz, Ver.- Integrantes de la sociedad civil organizada presentaron a medios de comunicación un documento resultado del análisis del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019, como parte de la campaña “Participo, Voto y Exijo” para dar continuidad a los “Debates Ciudadanos” van propuestas ciudadanas en diversos ejes como seguridad, salud, bienestar social, educación, política y gobierno, política económica, derechos humanos entre otras.

Fueron más de 150 representantes de la sociedad civil organizada, participaron Cámaras Empresariales, Universidades, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales, estudiantes universitarios, analizaron en 13 mesas de trabajo el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018 – 2024, que el Gobierno del Estado presentó a principios del mes de abril.

“Grupos de la sociedad civil organizada nos reunimos para asumir nuestra responsabilidad cívica de hacer una aportación constructiva y significativa, para la que fueron convocados expertos del sector empresarial, académico, fundaciones y grupos activistas, interesados en contribuir a los intereses de la sociedad”; dijeron  integrantes de Coparmex.

Aclaran los participantes que las aportaciones sociales no representan un plan de acción, sino de orientación, con indicadores reales y metodología fundamentada, en el que se señalan tanto los aciertos como las carencias del documento original; siempre con el objetivo de contribuir a la mejora del plan que marcará los designios de las vidas de los más de ocho millones de personas en el Estado de Veracruz.

Dice que en el bloque denominado Política y Gobierno, se destaca la propuesta de conformar un Consejo Ciudadano de Vigilancia Gubernamental, Seguridad y Justicia, como un organismo autónomo, conformado por líderes sociales y académicos expertos, con reconocimiento legal, que reúna el trabajo colaborativo de gobierno – academia – sociedad civil. O también, en el caso de gobernanza y participación ciudadana, donde en ninguna parte se habla de la forma en que la ciudadanía pueda acceder a las decisiones del gobierno, por lo que se propone agregar en la página 74 un tercer objetivo a los dos actuales, sobre la implementación de un gobierno abierto para fortalecer la gobernanza e  incrementar la participación ciudadana.

Por lo que respecta al área de desarrollo económico, la propuesta general fue clara: el gobierno no puede hacerlo solo, es necesario que se asuma como eje articulador de los programas triple hélice (empresa – universidad – gobierno).

Además de propuestas específicas como incrementar al 100% la producción del sector primario y el incremento del PIB del sector secundario, con una tasa de crecimiento anual del 3% sostenible; para lo cual se necesita fortalecer las ocho zonas metropolitanas del estado y crear una nueva en la ciudad de Tuxpan.

En el tema de política económica, se recomienda que el PVD debe ser más específico en cuando a qué leyes secundarias son las que menciona que deben ser revisadas y actualizadas, principalmente en puertos, ciudades medias, ciudades industriales, ciudades petroleras y ciudades turísticas; así como que además de mencionar el estado de precariedad y mantenimiento, se debe añadir la necesidad de inversión productiva en infraestructura tecnológica y no solo para el estado de Veracruz, sino sus zonas colindantes, dicen los participantes.

Aunado a eso, el PVD no menciona la parte de infraestructura energética, ni eléctrica ni de ninguna otra, por eso los expertos manifestaron que es importante tener un diagnóstico de infraestructura energética que permita, por ejemplo, alcanzar la meta de 100% de la población con energía eléctrica.

Una de las secciones más importantes sin duda dijo la salud en el área de cirugía y sus alcances; por lo que se plantea incluir a la cirugía como un aspecto fundamental en la mejora de la salud y el bienestar, lo que implica medir el acceso a cirugía segura y asequible y desarrollar un plan estatal de cirugía, lo cual tendría un impacto inmediato en la salud y el bienestar de la población, así como disminuiría la morbilidad y mortalidad.

Un último ejemplo es en el tema de la educación, uno de los más importantes, si no es que el más importante,  para el desarrollo de todos sectores sociales; el análisis dio como resultado la ausencia de estrategias, objetivos e indicadores relacionados con el logro educativo; indicadores por región de los problemas regionales que mencionan.

Este documento fue llevado este martes al Congreso para su análisis e inclusión, esperan en el original Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

Comentarios

  1. El plan estatal se deriva de un plan nacional y como le vas a meter criterios que te dicen Cómo es …….. Y como debe ser

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: