Un dia como hoy nace John Masefield

John Masefield,´poeta inglés
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 1 de junio nacieron figuras de la cultura como el compositor Mijaíl Ivanovich Glinka, el escritor Macedonio Fernández, el poeta John Masefield y el arquitecto Norman Foster; murieron los escritores Hugh Seymour Walpole, Richard Cowper y William Manchester, así como el filósofo John Dewey.

1804.- Nace el compositor ruso Mijaíl Ivanovich Glinka, fundador de la escuela nacionalista rusa y famoso por sus óperas «Una vida para el zar», «Iván Susanin», «Ruslan y Ludmila» y «Kamarinskaia». Muere el 15 de febrero de 1857.

1874.- Nace el escritor argentino Macedonio Fernández, autor de «Papeles de recién venido», «Poemas», «Museo de la novela de la eterna» y «Todo y nada». Muere el 10 de febrero de 1952.

1878.- Nace el poeta y escritor británico John Masefield, quien rompe las convenciones victorianas con la inclusión de coloquialismos en sus obras, como «Baladas del mar salado», «Fiebre de mar» y «Gallipoli». Muere el 12 de mayo de 1967.

1935.- Nace el arquitecto británico Norman Foster, reconocido por construir edificios de uso residencial e industrial con un estilo propio y de impresionante majestuosidad.

1941.- Muere el novelista inglés Hugh Seymour Walpole, autor prolífico que abarca todos los géneros. Nace el 13 de marzo de 1884.

1952.- Muere el filósofo y psicólogo estadounidense John Dewey, reconocido por sus aportaciones para la reforma de la teoría y la práctica educativas. Entre sus obras destacan «La escuela y la sociedad» y «Democracia y Educación». Nace el 20 de octubre de 1859.

1968.- Muere la escritora y activista social estadounidense Helen Keller, quien con ideas socialistas y pese a su ceguera y sordera, participa activamente en favor de las clases trabajadoras y funda diversas organizaciones sociales. Nace el 28 de junio de 1880.

1983.- Muere la escritora alemana Anna Seghers, una de las narradoras más destacadas de su país durante el siglo XX, al escribir sobre las contradicciones políticas y sociales de la época. Su obra cumbre, «La séptima cruz», es llevada al cine. Nace el 19 de noviembre de 1900.

1995.- El poeta español José Hierro obtiene el IV Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía. Entre sus obras destacan «Tierra sin nosotros», «Alegra» y «El libro de las alucinaciones». Nace el 3 de abril de 1922 y muere el 21 de diciembre de 2002.

2001.- El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de obras como «Aura», «El espejo enterrado» y «La muerte de Artemio Cruz», es condecorado por autoridades de Madrid, España, con la Medalla Internacional de las Artes.

2002.- Muere en Londres, Inglaterra, el escritor de ciencia ficción Richard Cowper, reconocido por el desarrollo de una escritura lírica en un género literario visto a veces como de historieta. Entre sus obras destaca «Breakthrough». Nace el 9 de mayo de 1926.

2004.- Muere el escritor estadounidense William Manchester, autor del libro «La muerte de un presidente», sobre el asesinato de John F. Kennedy, y más de 18 biografías de políticos de su país. Nace el 1 de abril de 1922.

2004.- El científico Feliciano Sánchez Sinencio se convierte en el primer mexicano que toma posesión de la dirección del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), principal organismo regional que promueve investigaciones en esta ciencia.

2005.- Los institutos Cervantes (España), Goethe (Alemania), Camoens (Portugal), la Alianza Francesa (Francia), la Sociedad Dante Alighieri (Italia) y el British Council (Reino Unido) son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la comunicación y humanidades.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: