En riesgo cientos de pobladores en Acultzingo: alcalde René Medel

Deslave ocurrido en el Cerro del Coyote/ MV

Manuela V. Carmona/  Acultzingo, Ver.- Tras el deslave ocurrido en el Cerro del Coyote, en donde resultaran afectadas 36 casas, el alcalde de Acultzingo, René Medel Carrera, expuso que cientos de habitantes de más de 10 comunidades se encuentran en riesgo por este tipo de eventos, ya que este años los cerros sufrieron fuertes incendios.

Ante esta situación, pidió al Gobierno del Estado, se realice un censo y un reconocimiento de zonas de riesgo, entre laderas y cerros, para evitar más desgracias en esta temporada de lluvia.

«Pedimos el apoyo para reconocer los estados de emergencia en todo el distrito 18 que componen la región de Zongolica, principalmente en los ejidos afectados de Acultzingo como; El ejido de Acatlán, Puente Guadalupe, Coxolitla, Potrero, Acultzingo, Ignacio Zaragoza, Vista Hermosa, el Cerro del Coyote y Linda Vista, que también es parte de la quemazón que hubo y el Ejido de Zacatipan colindando con Maltrata, ellos saben muy bien la zona porque anduvieron ahí el cerro Peña Colorada, donde hubo mucho trabajo ahí, y hoy con estas lluvias también va a seguir el deslave esa zona de ahí había mucha vegetación de reforestación la cual devastó todo no hay nada cómo ve».

Recordó que la avalancha de piedras y lodo, fue a causa de las fuertes lluvias, las cuales se prevén con intensidad para esta temporada. «Hoy el agua fue muy duro, muy rocoso por eso el agua es como una lámina y si quieren checar ahí las casas, las atravesó la piedra, la gente tiene miedo de estar ahí, ya no quieren vivir ahí, era una hora en que todo el campesino están en el campo y dejaron a su esposas y niños», afirmó

Señaló que derivado de la Barrancada hubo personas con crisis nerviosa., «Estaban en shock y nerviosismo, y no hay control todavía, todavía están en esa situación, principalmente las mujeres».

Es de recordar que debido a la gran cantidad de rocas, lodo y ramas que bajaron con fuerza del cerro, 36 casas resultaron afectadas, nueve de ellas registrando perdida total.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: