Un día como hoy nace Johanna Spyri

Johanna Spyri, autora de Heidi
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 12 de junio nacieron personajes de la cultura como el político Manuel Doblado, el ingeniero Alberto J. Pani, el pintor Egon Schiele; en cambio, murieron el poeta Salvador Díaz Mirón, el pianista Armando Anthony Corea y la escritora Marcela Paz.

1818.- Nace el político mexicano Manuel Doblado, quien se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Benito Juárez. Muere en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de junio de 1865.

1827.- Nace la escritora suiza Johanna Spyri, cuyas obras cumbre Heidi y Otra vez Heidi son traducidas a más de 40 lenguas y su tirada global asciende a los 20 millones de ejemplares. Asimismo, son llevadas a la televisión, teatro y cine. Muere el 7 de julio de 1901.

1878.- Nace el economista mexicano Alberto J. Pani, quien por sus contribuciones es considerado el autor del moderno sistema financiero de su país. Muere el 25 de agosto de 1955.

1890.- Nace el pintor austriaco Egon Schiele, quien junto con Oskar Kokoschka, conforman lo que se conoce por expresionismo austriaco. Muere el 31 de octubre de 1918

1917.- Fallece la pianista, compositora y cantante venezolana María Teresa Carreño, considerada una de las artistas más prolíficas de América Latina durante los siglos XIX y XX. Nace el 22 de diciembre de 1853.

1928.- Muere el poeta y periodista mexicano Salvador Díaz Mirón, precursor del modernismo de su país y considerado como uno de los grandes poetas de América. Nace el 14 de diciembre de 1853.

1929.- Nace en Alemania Ana Frank, conocida mundialmente tras la publicación de su diario, en el que relata los días de encierro que vive junto con su familia durante le ocupación nazi en Holanda. Muere el 12 de marzo de 1945, en un campo de concentración, víctima de tifus.

1941.- Nace el pianista estadounidense Armando Anthony Corea, conocido como “Chick”, referencia del jazz moderno y poseedor de una capacidad indiscutible para atraer a un público heterogéneo más allá de las fronteras de este género.

1985.- Muere la escritora chilena Marcela Paz, quien destaca como novelista y cuentista, cuya obra se convierte en clásicos de la literatura infantil de su país al emplear un lenguaje acorde a la naturaleza psicológica del alma de los niños. Nace el 28 de febrero de 1902.

1993.- Fallece el catedrático y escritor político español Jesús Fueyo Álvarez, quien es director del Instituto de Estudios Políticos, procurador en las Cortes franquistas y miembro de la Academia de Ciencias Morales. Nace el 22 de febrero de 1922. 1997.- Muere el poeta ruso Bulat Shalvovich Okudzhava, destaca también como cantante de música folclórica de su país y uno de los fundadores del género ruso “canción de autor”. Nace el 9 de mayo de 1924.

2003.- El pintor español Miquel Barceló recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. 2006.- Muere el compositor húngaro Gyorgy Ligeti, considerado uno de los más grandes compositores de música clásica -sobre todo instrumental- del siglo XX. Nace el 28 de mayo de 1923.

2014.– Muere el novelista de origen sudafricano radicado en Gran Bretaña, Dan Jacobson, autor de The Wonder Worker, The Rape of Tamar, The Confessions of Josef Baisz entre otras. Nace el 7 de marzo de 1929.

2014.– Fallece el poeta, ensayista, lingüista y traductor Catalán Francesc Vallverdú, quien es galardonado con el Premio Joan Salvat-Papasseit, el Carles Riba y Ausiàs March de Gandia. Nace en 1935.

2015.- Muere el pintor español Antoni Pitxot, quien fue vicepresidente de la Fundación Dalí y director del Teatre-Museu de Figueres, es creador de la obra Cap de Creus. Nace el 5 de enero de 1934 en Figueras, España.

}2015.- Muere el periodista, músico y escritor de Brasileño Fernando Brant, quien es autor de la canción Maria, Maria; además preside la Unión Brasileña de Compositores (UNC). Nace el 9 de octubre de 1946.

2017.- El escritor José Ramón Ayllón Guerrero gana el Premio Miguel Labordeta 2016 por su obra Climogramas de estación emocional en la que hace una encarnación de diferentes voces en un discurso poético «coherente, lleno de sensualidad y por la conformación de un libro compacto con buen manejo de ritmo y de las formas poéticas».

2018.- Anuncian la creación del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, el cual busca honrar la memoria del periodista, quien se dedicó a difundir la cultura. -Fin de nota-

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: