Machama se presenta en la Galería Mezaninne del MAX

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Con pintura, cerámica e instalación titulada Machama (anciana sabia o amada abuela, en Náhuatl) de la pintora y ceramista Adelia Sayeg, se inaugura este viernes 21 de junio a las 19:00 horas.

La colección está conformada por 7 instalaciones, vasijas, textiles, cuadros y piezas de cerámica. A través de ellos Adelia Sayeg recopila el conjunto de conocimientos, costumbres e ideas de 7 generaciones, un homenaje a 127 de sus antecesoras con raíces en medio oriente.

Las piezas de Adelia bien pueden ser vestigios de un pueblo de amazonas o los utensilios de una matrona que acarrea agua en un paisaje desértico y postapocalíptico. Casi restos arqueológicos del futuro, su cerámica es herramienta para mostrar la belleza de la ruina y el derrumbe.

Estas piezas son objeto y, a la vez, lugar. Son paisajes, laberintos, ciudades en miniatura llenas de elementos colgantes, fuerzas en constante movimiento, engranajes, pesos y contrapesos. La obra de Adelia juega con el equilibrio.

Por otro lado, sus piezas también tienen entrañas de desbordante sexualidad femenina. Machama (anciana sabia o amada abuela en Náhuatl) no sólo es un homenaje a las mujeres fértiles y poderosas en el árbol genealógico de la artista, sino una ofrenda a lo femenino, a la sabiduría ancestral de las mujeres, que empodera tanto a las abuelas de su familia como a las de un linaje universal, recrea la dualidad en la que creían nuestros antepasados.

Ha participado en más de 90 exposiciones, varias de ellas han sido individuales, realizadas en México, Estados Unidos y algunos países de Europa y Asía.

La exposición Machama podrá visitarse a partir del 21 de junio, hasta el próximo 14 de agosto en la sala Mezanine del MAX, Museo de Antropología de Xalapa de la UV, el cual se encuentra ubicado en la Ave. Xalapa S/N. La entrada es gratuita.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: