Boca del Río primer municipio del país con sistema digital para identificación de mascotas: Morelli

Buena idea del alcalde Humberto Morelli, Se puede consultar más información en www.sibipa.gob.mx

Boca del Río, Ver.- “Desde que comenzó la administración, el gobierno municipal ha buscado convertir a Boca del Río en una ciudad inteligente y sustentable; para eso hemos implementado programas y proyectos que están concebidos con un objetivo muy particular que es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; es decir, darle bienestar a la población (…). Por otro lado, somos una ciudad de todos, donde atendemos a todos los sectores de la población desde niños, hasta adultos mayores; y también a nuestros animalitos: mascotas, gatitos, perritos y animales de compañía”, declaró Humberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río, durante el lanzamiento del programa “SIBIPA” el Sistema Boqueño de Identificación para Animales.

El SIBIPA consiste en brindar identificación y carnet digital a las mascotas y animales de compañía de Boca del Río, a través de un microchip “PetChip”. “Es un programa muy innovador, vamos a ser el primer ayuntamiento que implemente un sistema así: el SIBIPA, esto lo que implica es que a través de tecnologías de información, se le inserta un microchip a un animalito y se registran sus datos y de sus dueños (…). Nosotros nos hemos identificado como una ciudad innovadora, con tendencia a ser una ciudad inteligente y este es uno de los ejemplos”, señaló.

Morelli indicó que la intención es que este programa sea universal, aunque se va a comenzar con el Centro de Salud Animal de Boca del Río y algunas veterinarias en la primera etapa, en una segunda se espera que se sumen más veterinarias para poder abarcar el 100% de las mascotas y animales domésticos y en situación de calle; y así, darles identificación y seguimiento médico.

Al implantar el Petchip, la mascota entra al SIBIPA con un número de usuario único, y datos como nombre, edad, vacunas; también información del dueño o responsable, para poder localizarlo en caso de que sea una mascota encontrada en la calle.

Morelli indicó que por el momento no es obligatorio el Petchip, sin embargo sí es obligatorio que las mascotas estén identificadas, y el Petchip es una forma de hacerlo de manera digital y segura, y además de dar seguimiento a cuestiones de salud. “De momento no es obligatorio, pero el costo es muy barato ($150) y la verdad es que le da mucha tranquilidad a los dueños de las mascotas”.

Agregó que se comienza con 500; sin embargo, se espera llegar a todos los perritos y gatitos de Boca del Río que son alrededor de diez mil; aunque el Petchip se puede implantar a cualquier animal doméstico, siempre y cuando pese más de 1kg.

Explicó que a través del portal www.sibipa.gob.mx se puede consultar toda la información de este programa, y demás por ahí se realiza el acceso al sistema. “Hay tres niveles de acceso a este portal, el del CSA que tendrá acceso a la información de todas las mascotas que se registren; el de las veterinarias que tendrán acceso a los animalitos que ellos suman al SIBIPA, y el usuario (dueño) que solo podrá ver el expediente de su mascota”.

El alcalde reiteró que con esto Boca del Río es la primera Ciudad de todo el país en contar con un sistema público de identificación y carnet digital para mascotas. “Yo estoy seguro que con esto somos la primera ciudad en tener una política encaminada a los animalitos, enfocada a una ciudad inteligente y de manera universal, vamos a terminar con 10 mil microchips en lo que va del año, y esto lo hacemos pensando en nuestros compañeritos que son parte de nuestra familia”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: