Dolores Heredia interpreta en la cinta «Chicuarotes» a una mujer que maltrata a su pareja

Ciudad de México. (SinEmbargo).- La violencia e inseguridad, es uno de los principales problemas que aquejan actualmente al país. Los jóvenes, sin duda, son uno de los sectores que se encuentra más vulnerable ante esta situación, pues por diversos factores muchas veces se ven obligados a cometer actos ilícitos y en otros casos, son reclutados por grupos del crimen organizado.

Chicuarotes, la segunda película de Gael García Bernal como director, aborda esta problemática. Muestra la historia del Cagalera, interpretado por Benny Emmanuel, y el Moloteco, a cargo de Gabriel Carbajal, dos jóvenes que viven en la comunidad de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, quienes deciden mejorar su condición de vida cometiendo un par de delitos.

En entrevista con SinEmbargo, la actriz Dolores Heredia habla sobre este problema y califica como “una buena intención” del programa del Gobierno federal “Jóvenes Construyendo el futuro”, el cual tiene como objetivo apoyar con becas a este sector para evitar que abandonen sus estudios o sean reclutados por grupos de la delincuencia organizada, pero recalca, los ciudadanos también deben apoyar reforzando los valores desde casa.

“Lo que creo es que hay una buena intención, creo que nos toca a los ciudadanos retomar las cosas, si tenemos una mejor idea ponerla en práctica, ver cómo y desde todos los ángulos estar colaborando”.

Dolores Heredia aseguró que se puede tener el mejor programa social del mundo, pero esto será insuficiente si el núcleo familiar sigue estando lleno de violencia y si la sociedad, ni las autoridades han querido ver estos problemas.

“Lo cierto es que tú puedes tener un programa fantástico de apoyo a los jóvenes, etcétera pero por alguna razón el núcleo familiar sigue estando lleno de dolor, de violencia, de violencia domestica, de maltrato a la mujer, por más programas que haya de este tipo la situación va a seguir, va reventar por otro lado. ¿Qué sucede?, ¿por qué sigue ocurriendo esta violencia?, porque no se le ha querido ver cómo es así de brutal, así de atroz y que puede volverse ni queremos imaginarlos”.

La ex presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) indicó que existen muchos problemas en México, pero estos jamás tendrán solución si los ciudadanos se enfocan en sus diferencias y si se sigue desechando todo lo que hay en frente.

“Son muchos problemas urgentes, es el punto, estamos viviendo en un país que está viviendo muchos problemas urgentes y nos peleamos entre nosotros. Hay uno que está dirigiendo esto -el Presidente- bueno, vamos a darle el beneficio, vamos, sigamos. Lo que no podemos seguir es como estamos, tumbado todo lo que tenemos en frente, dónde le colaboro aquí estoy yo, vamos, vamos porque sino no vamos a salir, ningún Gobierno va a funcionar”.

Dolores Heredia también habla sobre su personaje en Chicuarotes, una mujer que es maltratada fisicamente por su pareja, un problema que es más frecuente de lo que se cree en México. Para combatir esta situación, la actriz menciona que uno de los primeras cosas que se debe hacer es ver el problema.

Yo creo que principalmente es tratar de ver el problema, tratar de no evadirlo y creo que en México tenemos esta enorme tendencia a cerrar los ojos, a no ver, a hacer pleitos o pequeños incendios en redes y luego no pasa nada con esto”.

La también activista expresó su deseo porque la cinta llegue a la mayor cantidad de gente posible, pues menciona que Chicuarotes además de mostrar el problema tiene como objetivo crear consciencia y tocar a las personas.

“El cine tiene esta maravilla, te llega, toca, se te mete en la cabeza, ojalá que la gente acuda, es una película hecha con amor hablando del desamor, de esta desesperanza desde personajes que se están revelando que quieren otra cosa en la vida, que en alguna parte de ellos quisieran que fuera distinto, eso es estar vivo”.

La actriz aseguró que la película tiene mucho valor y no sólo se centra en sus valores artísticos. Mencionó que no fue hecha desde el punto de unos creadores que no pueden inventar una realidad que no es, sino tratando de reflejar que todos los involucrados están preocupados por ayudar.

Heredia también opinó sobre el recorte presupuestal que ha sufrido la cultura en México. Menciona que sigue pensando de qué manera pueda apoyar y dice que ahora es obligación del sector artístico el generar ideas para hacerle frente a las problemáticas que puedan surgir.

“Sigo piense y piense qué puedo hacer, si creo que debemos estar ahí al frente presentes, hablando, conversando, generando ideas, pero estoy segura de que vamos a salir con esta. Tenemos demostrar con hechos que de todas maneras no nos vamos a acabar, no se va a ir esto a la goma porque nosotros ya estábamos desde antes, vamos a seguir estando, estamos y estaremos, nosotros lo vamos a seguir haciendo, la cosa es que puede ser mucho mejor”.

Dolores confiesa que hasta el momento no conoce cuáles son los planes de la Secretaría de Cultura, pero recalca todas las personas deben tener cabida en un proyecto cultural.

“Yo no entiendo todavía bien cuál es el proyecto de la Secretaría de Cultura, lo he preguntado, me gustaría entender cómo van a hacer con toda la gama, con todos los artistas, con los que nunca han tenido accedo a la cultura, los que medio han tenido, los que más amenos, los que repitieron, todos tienen derechos entonces todos deben de caber en un proyecto de cultura. Yo tengo mucha voluntad y mucho respeto a esta administración, la cosas es cómo le vamos a colaborar”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: