Ya opera Guardia Nacional en 30 estados del país solo faltan BCSur y Querétaro

- en Foro libre

Ciudad de México.- Aun sin haberse aprobado sus leyes secundarias, la Guardia Nacional (GN) arrancó operaciones el pasado 28 de abril en Veracruz y Ciudad de México. Sin embargo, fue hasta el 30 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el despliegue formal de 70,000 elementos en 150 regiones del país. Hoy está en 30 estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua,Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.Sólo faltan los estados de Baja California Sur y Querétaro.

El gobierno federal determinó que serían Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz donde arrancaría, luego de que el 19 de abril se registrara el asesinato de 14 personas en esa . En esas localidades fueron desplegados inicialmente 1,059 elementos.

Para tareas de seguridad en la capital del país, se desplegaron inicialmente 120 elementos, quienes patrullarían zonas limítrofes de Ciudad de México y el Estado de México. Los integrantes de la Guardia Nacional fueron enviados a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, así como a los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Sin embargo, el número de elementos aumentó a 2,700.

En periodo extraordinario, el pasado 23 de mayo, el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional: ley orgánica del nuevo cuerpo de seguridad, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el presidente López Obrador arrancó la nueva estrategia de seguridad pública y dio el banderazo al despliegue formal de la Guardia Nacional en todo el país el pasado 30 de junio.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, en esta primera etapa son 70,000 los elementos que se despliegan en 150 regiones del país. Aseguró que poco a poco se irán cubriendo las 255 regiones en las que fue dividido, y llegará a 150,000 el número de integrantes de la Guardia Nacional, la cual es concebida como el instrumento primordial para la prevención del delito, preservación de la seguridad y del combate a la delincuencia en todo el país.

La mayoría de las 150 coordinaciones regionales en las que entró en operación la Guardia Nacional se ubica en los estados de México Michoacán, Jalisco, Guerrero, Veracruz, así como la Ciudad de México, que son las que concentran el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del año.

La Secretaría de Marina tiene a su cargo 34 regiones ubicadas en localidades costeras como Veracruz, Matamoros, Cancún, Ensenada, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco, Tampico, Bahía de Banderas, Guaymas, Tapachula, entre otras.

En tanto, las otras 116 regiones están a cargo del Ejército. Entre éstas destacan las que tienen como base las ciudaedes de Tijuana, Ciudad Juárez, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, León y Guanajuato, así como las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztacalco, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para este año se prevé que sean 81,000 los elementos que conformen la fuerza de la Guardia Nacional (51,000 procedentes del Ejército, 12,000 de la Marina y 18,000 de la Policía Federal). Mientras que para el año 2021, se prevé que el número ascienda a 120,000, y para el 2023 a 150,000.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: