Piden a Morelli regrese El Hombre Tiburón

El Hombre Tiburón, piden su regreso/ Jorge González
- en Opinión

Jorge A. González/ Tras Telón 

La comunidad cultural porteña y boqueña a través de un escrito subido a redes sociales, solicitan a las autoridades municipales del municipio de Boca del Río el regreso de la escultura “Hombre Tiburón”.

Dirigido al alcalde Humberto Alonso Morelli, Presidente Municipal, los artistas de diferentes disciplinas piden a las autoridades municipales regresen la escultura al sitio donde estaba colocada.

“Habiendo sido removida, sin conocer las causas,  más no reintegrada a algún espacio público como debió haberse hecho por respeto a los veracruzanos, ya que fue adquirida como patrimonio, y por respeto al escultor”, subraya el escrito.

«Espero que todos nos veamos favorecidos con su buena acción, y se regrese a nuestro paisaje para embellecerlo creando un espacio fotografiable y perdurable para el local y el turista, siendo el motivo de su creación”: Mariana Hernández Jalil

Hombre Tiburón es una de las piezas de bronce que fueron colocadas a lo largo del bulevar, entre ellas una sirena que hasta entonces se mantiene en su lugar, no así la del artista Salum, que inexplicablemente fue sustraída de su lugar sin explicación alguna por parte del gobierno municipal. 

La carta continúa al sostener que “la obra de arte que se realiza para embellecer los espacios, debe entenderse que es patrimonio valioso, sin color, sin otro significado más que artístico.  Sin importar periodos políticos en los cuales se haya realizado la obra. Una obra de arte debe respetarse siempre; que se reincorpore habla del nivel y cultura de nuestros gobernantes”. 

La pieza fue creada de manera singular: un torso masculino con un tronco que concluye con cola de tiburón, aletas intermedias y remate con aleta de pez. Cuerpo que está en balance sobre una gran esfera, mientras que la figura sostiene otra esfera pequeña en su mano derecha que podría entenderse como un mundo o un balón.

“Lo último que se supo de ella (de la escultura) es que se encontraba en una bodega en Boca del Río, siendo que se encontraba en perfecto estado. Creo que sería valioso recuperarla y volver a embellecer un rincón de nuestro Boca del Río con ésta bella pieza escultórica. Además de que el escultor es alguien reconocido, respetado y querido en nuestro Veracruz”, añade la misiva. 

La comunidad artística de Veracruz, los ciudadanos veracruzanos, y la poeta y artista plástica Mariana Hernández Jalil concluyen la petición por escrito de la siguiente manera: 

Espero que todos nos veamos favorecidos con su buena acción, y se regrese a nuestro paisaje para embellecerlo creando un espacio fotografiable y perdurable para el local y el turista, siendo el motivo de su creación”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: