Inicia el VI Festival de Tunas Femeniles Xalapa 2019

Habrá cinco conciertos, dos callejoneadas, un taller de rasgueos veracruzanos, concursos de rondas y pasacalles
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Con la participación de 110 mujeres de ocho agrupaciones nacionales e internacionales, en el Centro Recreativo Xalapeño inició el VI Festival de Tunas Femeniles Xalapa 2019. Habrá cinco conciertos, dos callejoneadas, un taller de rasgueos veracruzanos, concursos de rondas y pasacalles, así como de bailes de capa, bandera y pandereta.

Acompañado del director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés dijo que se trata de un evento que representa un parteaguas en la gestión de festivales independientes: “Es un gran aliciente para la vida cultural de Xalapa, sus calles y plazas públicas”.

Durante la primera presentación, la Tuna Novata Femenil de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) interpretó piezas tradicionales que contagiaron de alegría al resto de los artistas presentes, quienes comenzaron a cantar, bailar y marcar con las palmas el ritmo característico de su música.

Son cinco agrupaciones nacionales y tres de Colombia, dijo director de turismo Luis Eduardo Ross

La Tuna Universitaria es una tradición surgida en España, la cual llegó a América a través de artistas provenientes de las regiones de Andalucía y Madrid; se caracteriza por ser una agrupación viajera.

Con guitarras, bandurrias e instrumentos de percusión, las tunas suelen interpretar coplas con un estilo pícaro y alegre. En su repertorio se incluye canciones de ronda, serenata y los tradicionales pasacalles, un estilo musical popular y de ritmo vivo.

En esta edición participa la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), la Tuna Femenil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Tuna Novata Femenil de la Facultad de Geografía de la UAEMéx.

También, la Tuna Femenil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Tuna Femenil de la Universidad EAN de Colombia, la Tuna Femenil de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Tuna Andaluza de Chía, Colombia, y la Tuna de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este viernes, a las 18:00 horas, en la explanada de Xallitic se tendrá concurso de rondas y pasacalles, así como de bailes de capa, bandera y pandereta.

A las 20:00 horas se desarrollará una magna callejoneada desde Xallitic hasta el corredor cultural “Carlos Fuentes” con todos los grupos participantes, como parte del programa de la Dirección de Turismo Callejoneadas de Verano, y a las 21:30 horas, en el corredor se premiará a las ganadoras de los concursos.

El sábado 27, a las 14:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC), se realizará un taller de rasgueos veracruzanos, y la charla También las bastardas cantan; a las 18:00 horas, una callejoneada con la Tuna Varonil de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, que iniciará en el parque Los Tecajetes y concluirá en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. El festival concluirá a las 19:00 horas con un concierto de gala en la sala “Emilio Carballido”, del mismo recinto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: