Confirma ministro de Hacienda que México entró en desaceleración económica

Aunque te fumes un cigarrito así de chiquitito de la mariguana, tendrás que pagar IEPS, porque necesitamos recursos con urgencia, dice Arturo Herrera
- en Foro libre

CDMX.- México no está en recesión, descartó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante el resultado del crecimiento marginal de la economía que dio a conocer este miércoles el Inegi; sin embargo, aceptó que el país atraviesa una desaceleración económica, que es lo mismo que una REDUCCION AL RITMO DE CRECIMIENTO; previsto por el actual gobierno que prometió un crecimiento de hasta el 4% anual.

Una recesión no es necesariamente una crisis, señaló Herrera al término de la rueda de prensa con motivo del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la SHCP.

Se requiere, dijo, una reducción significativa y generalizada de la actividad económica con duración de varios meses, que afecte al PIB al empleo y al ingreso, entre otras variables.

«México no está en recesión (…) De todas formas hay una desaceleración económica y es un tema que debemos abordar», dijo el funcionario.

En ese sentido, Herrera destacó que los programas sociales del Gobierno Federal, así como las medidas anunciadas el lunes por la Secretaría de Hacienda para impulsar la economía, van a ayudar a paliar esta desaceleración.

Explicó que la población que recibe la ayuda del gobierno tiene una proporción de consumo muy alta y en la medida que reciben sus recursos, los van a gastar, lo que se traduce en un aumento de la demanda agregada y ayuda a paliar los efectos en el ciclo económico.

Y es que del otro lado de la barrera, entidades como Bank of America Merril Lynch (BofA) afirma que México entró en recesión durante la primera mitad de 2019, pues el PIB se contrajo un 0.2% entre enero y marzo respecto al trimestre previo y anticipa que también se habría contraído entre abril-junio.

Definición a «modo»

Las cifras preliminares del PIB al segundo trimestre serán publicadas el 31 de julio y una segunda y definitiva revisión se darán a conocer el 23 de agosto.

La última señal anticipada del PIB al segundo trimestre fue el dato de producción industrial de mayo, que mostró una caída anual de un 3.1% y llevó a este indicador a su nivel más bajo desde 2009, año de la última recesión en el país.

Y el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), una especie de PIB mensual, mostró en abril un crecimiento de un 0.1% frente al mes previo. Las actividades primarias (agricultura y ganadería) y terciarias (servicios) tuvieron caídas, mientras que las secundarias (manufactura) aumentaron.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: