Periodistas de Veracruz demandan a AMLO parar ola de asesinatos, ya suman 27

Vendría para Veracruz una era de terror en la que se avalo desde arriba el brutal asesinato de periodistas en Veracruz

Xalapa, Ver.- Periodistas de diversos medios de comunicación del estado, demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, al titular de la FGR Alejandro Gertz Manero y al Fiscal Jorge Winckler sus intervenciones, para que se frene la ola de violencia que continúan enfrentando comunicadores en esta entidad, que ocupa el primer lugar nacional con casi 27  homicidios en los últimos años.

La carta dice lo siguiente:

Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Licenciado Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

Licenciado Jorge Winckler

Fiscal de Veracruz

Jorge Ruíz Vázquez es el primer periodista asesinado en el gobierno del Morenista Cuitláhuac García Jiménez, mala señal para el periodismo en Veracruz

PRESENTES

Los abajo firmantes, periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el interminable fenómeno sociopolítico de ataques directos, impunes, violentos y mortales en contra de la Libertad de Expresión –a cuyo ejercicio nos dedicamos- expresamos lo siguiente:

Nuestra absoluta indignación por el asesinato del compañero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Veracruz; hechos suscitados la noche del viernes 2 de julio.
Nuestra negativa total a inscribir este suceso en una numeralia así se trate del veinticincoavo asesinato de un(a) periodista en Veracruz durante los últimos doce años bajo el desfile de cuatro gobiernos –incluyendo el actual- sin que la impunidad se frene, ni la justicia se imponga y sobre todo la sangre repleta de tinta, imágenes y sonidos honestos se detenga.
Jorge Celestino Ruiz Vázquez no es un número. Ninguno de los compañeros y compañeras asesinados lo son. Todos, son y eran periodistas porque viven y laten aun el contexto de una sociedad cuyo tejido social luce evidentemente roto.
Los números, como los de expedientes anquilosados, llenos de moho, arrinconados junto a las alimañas que los roen, se olvidan; los nombres y los rostros y el trabajo hecho por nuestros colegas y por quienes firmamos NO.
Por ello reiteramos el nombre de la víctima más reciente: Jorge Celestino Ruiz Vázquez; para ponerlo frente a sus ojos, a un lado de sus oídos, en nuestras conciencias y frente al rostro colectivo de una sociedad atemorizada, secuestrada el crimen organizado, indefensa y también pasmada, paralizada.
Ante lo expresado en los párrafos anteriores, reclamamos el esclarecimiento de los hechos donde fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien había requerido formalmente el apoyo oficial ante amenazas recibidas y murió –evidentemente- sin haber obtenido la adecuada respuesta.
Toda la fuerza del Estado para frenar, en tiempo y forma, la descomposición social de que somos víctimas en Veracruz y que se refleja –entre otros aspectos- en el ataque a la Libertad de Expresión, estructura fundamental de la democracia.
Un Estado que no protege a sus periodistas, que agrede a sus periodistas, no es un Estado, sino un grupo de poder incrustado en un árbol dedicado a ejercer moral desde un árbol de moras.
¿Esperamos los asesinatos 26, 27, 28, 29, 30 y hacemos una conmemoración?
No es el deseo de quienes firmamos este manifiesto.
Léanlo señores en cuyas manos está la autoridad y estamos a sus órdenes para dialogar y encontrar soluciones prontas y expeditas.

Firman periodistas de

Córdoba.

Orizaba

Veracruz

Boca del Río

Xalapa 

Comentarios

  1. aun recuerdo como esos periodistas corrian a formarse para recibir su sobre amarillo que les hacian llegar los zetas

  2. si eres un periodista crítico y honesto, te matan; y si eres un periodista aliado al narco, igual te matan; y si eres periodista chayotero, chance y te va bien

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: