Por lo menos tres de los 7 linchados en Puebla no tenían nada que ver con los secuestradores; policías vieron pero no hicieron nada

- en Foro libre

Por Edmundo Velázquez/

Puebla.(Periódico Central/SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación de Puebla dijo que por lo menos tres de los siete linchados en las poblaciones de Tepexco y Cohuecan eran inocentes y no pertenecían a la supuesta banda de secuestradores, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que distintas autoridades vieron la tragedia pero no actuaron.

Las dos víctimas del linchamiento en la zona, el menor de edad, identificado como Orlando “N”, de 16 años y Julio “N”, de 32 años, ambos originarios de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, así como un tercer masculino que se identificó como patrón de los dos primeros no tenían relación alguna con la banda, según publicó este día El Sol de Puebla.

Mientras tanto, ayer se presentaron familiares de tres de las víctimas al Servicio Médico Forense de Puebla, entre los que se encuentran los dos originarios de Santa María Xonacatepec; seis en total ya fueron identificados pero aún no se ha confirmado su entrega.

Hasta el momento sigue sin ser localizado Esteban G., un hombre de aproximadamente 30 años de edad, es el hombre que permanece en calidad de desaparecido en la población de Los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan, en donde fueron linchados siete presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad y donde también murió una persona herido durante un enfrentamiento de los delincuentes con uniformados municipales.

Según informaron fuentes dentro de la Secretaría de Gobernación, Esteban G. fue retenido como rehén por los vecinos de Tepexco y Cohuecan hasta que señalara a más miembros de la supuesta banda de delincuentes que intentaron levantar a un ganadero de la zona alrededor de las 10:30 de la mañana del miércoles 7 de agosto, cuando se desató el conflicto.

Esteban inicialmente fue llevado por la turba por todo el pueblo porque según los pobladores contaba con información de dónde podían encontrarse escondidos más secuestradores. Alrededor de las 20:30 de la noche retuvieron a dos personas más cuya muerte fue confirmada por las autoridades estatales alrededor de las 22:00 horas del miércoles.

CNDH PIDE INVESTIGACIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta que haga una investigación seria y profesional de los hechos que ocurrieron el 7 de agosto cuando pobladores de los municipios de Cohuecan y Tepexco lincharon a siete presuntos secuestradores.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH condenó que el pueblo haya hecho justicia por su propia mano porque eso “no es justicia” y que las autoridades estatales no hayan podido impedirlo, por lo que dijo que se debe investigar una posible omisión por parte de los funcionarios que estuvieron en el lugar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deplora los acontecimientos ocurridos ayer en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad, y reitera que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia”.

El breve comunicado señala que el gobierno de Puebla debe atender a los familiares de las víctimas y castigo para los responsables de las muertes pues hasta la noche de este jueves, la Fiscalía General del Estado, no ha informado si algún poblador ya fue detenido.

El Organismo Nacional rechaza tales actos, demanda justicia para las familias de las víctimas, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables de las ejecuciones, para que sean castigados de acuerdo con la ley y no se permita la impunidad. Además, exige se deslinden las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que presenciaron estos hechos y no consiguieron evitar que se privara de la vida a las personas”.

Durante 12 horas, el pasado siete de agosto, unos 300 pobladores de Cohuacan y Tepexco, participaron en el linchamiento de siete presuntos secuestradores. Primero atraparon a dos supuestos delincuentes, los colgaron de un árbol, los bajaron y quemaron sus cuerpos; luego alrededor de las 15:30 horas, capturaron a otros tres y los mataron frente a la comandancia, y por la noche, ya cuando 100 elementos de seguridad resguardaban el municipio, capturaron a otros dos y también los colgaron.

Entre las víctimas se encuentra un menor de edad de solo 16 años.

El ambiente tenso continuó este jueves, pues pobladores permanecen armados vigilando las calles del municipio pues aseguran que uno de ellos está desaparecido, al parecer los secuestradores se lo llevaron para intentar salir de la comunidad.

LINCHAMIENTOS EN MÉXICO

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad, señala el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2016 el incremento de casos respecto a 2015 fue de 37 por ciento, mientras que 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190 por ciento interanual al pasar de 60 a 174 casos de linchamiento, con víctimas mortales o heridos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, tanto fallecidos como lesionados, el incremento en 2018 fue de 146 por ciento, al llegar a 271 de los 110 registrados el año precedente.

De los 336 casos de linchamiento revisados en periodo 2015-2018, 43 corresponden a 2015, 59 a 2016, 60 a 2017 y 174 a 2018, lo que ilustra la tendencia al alza.

Los actos de linchamiento revisados dieron como resultado 561 víctimas, de las cuales 22 por ciento (121) murieron y 78 por ciento (440) fueron liberadas o rescatadas, es decir quedaron en tentativa. Entre las víctimas de linchamiento 523 fueron hombres y 38 mujeres.

De los 174 casos de linchamiento, consumados o en tentativa, revisados de 2018, 76 por ciento (132) ocurrieron en cinco entidades federativas: Puebla (48), Estado de México (40), Tabasco (22), Ciudad de México (13) e Hidalgo (9), teniendo como resultado 246 víctimas, de las cuales 232 fueron hombres y 14 mujeres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: