16 colonias de Xalapa con mayores riesgos de sufrir deslaves en la temporada de lluvias

Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En la ciudad de Xalapa, 16 colonias enfrentan los mayores riesgos por deslaves. En algunos casos los reblandecimientos de la tierra han causado graves afectaciones a las viviendas.

La zona oeste es donde las familias cada temporada de lluvias padecen de los deslizamientos de tierras como el ocurrido la tarde de este domingo en las inmediaciones de la capital veracruzana y San Andrés Tlalnelhuayocan.  

Entre las colonias más susceptibles por desgajamientos son Cerro Colorado, Veracruz, Independencia, Insurgentes, Lomas del Seminario, Luis Donaldo Colosio, Represillas, Simidero, Loma Bonita y Manantiales.

Por ejemplo el vecino de la colonia Guadalupe Victoria, Claudio Hernández Ruiz, comentó que basta con un día de lluvias para que estos asentamientos sufran por las inclemencias climatológicas.

Los deslaves más recientes ocurrieron precisamente en la colonia antes mencionada y que a su pasó se llevó una barda de aproximadamente 20 metros lineales, postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así también en la colonia conocida como el Infonavit Sumidero, donde el fin de semana ocurrió el desgajamiento de tierra que cayó sobre dos viviendas.

Pero entre los de mayores afectaciones, son como los sucedidos el día 06 de agosto de 2016 en la colonia Dolores Hidalgo, donde una avalancha de lodo cubrió tres viviendas y dejó una casa destruida.

Ahí, los vecinos recuerdan que fueron varias toneladas de tierra que cayeron hasta el preescolar “Carmen Ramos del Río”, siendo esta zona una de las de mayor peligro en temporada de lluvias y huracanes.

Ante estas emergencias, las autoridades municipales disponen de cuatro albergues, uno de ellos se ubica en la delegación norte en la colonia Rafael Lucio en la calle Herminio Cabañas, mientras que otra en el bulevar Diamante y la colonia Constituyentes.

Y el día 26 de enero de este 2019, el deslave de la parte de un cerro afectó a varias viviendas en la colonia Veracruz. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:00 de la madrugada.

De acuerdo con los vecinos, el reblandecimiento de la tierra ocurrió por la ruptura de un tubo de agua potable que abastece de agua a esta zona.

La gran cantidad de lodo escurrió en la calle Tabasco y a su paso cayó encima de las propiedades sin que se reportaran lesionados.

Los coches también quedaron cubiertos en su totalidad. Ahí los lugareños indicaron que requerían de por lo menos dos muros de contención.
Pero el día 09 de septiembre de 2017, por los derrumbes en las colonias Luis Donaldo Colosio y Esmeralda dos personas murieron aplastadas por sus casas y las avalanchas de lodo.

Estas viviendas se ubicaban a un lado sobre el río Sedeño en colindancias con el municipio de Banderilla. Esto sucedió cuando las lluvias del huracán “Katia” con categoría 1 reblandeció la tierra y provocó la caída de los cerros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: