Realiza fiscalia 6 años después, reconstrucción de hechos por tortura y desaparición forzada en Huatusco

La justicia pronta y expedita de la fiscalía 6 años después de los hechos, actuando/ Ágora
- en Sucesos
Julio Herrera/ÁgoraHuatusco
Huatusco.- La Fiscalía visitó la preparatoria de Bachilleres Huatusco, para realizar la reconstrucción de los hechos de una de las personas privada de su libertad y torturada por la SSP en el 2013.
El afectado Gaspar X relató que en la semana fue notificado por Policía Ministerial que tenía una orden de presentación para declarar en la Fiscalía de Córdoba por lo que acudió y rindió los pormenores en su declaración por más de 5 horas. 
La investigación en torno al asunto de Gaspar X, quien se dedica a lustrar zapatos en el parque Ignacio Zaragoza se tiene registrada en la carpeta de investigación 561/2013 cuando fue privado de su libertad por elementos de la SSP, el afectado señala a las unidades con los numerales 2115 y 1556, donde fue trasladado. 
Gaspar X es un joven que tiene muchos años que se dedica a lustrar zapatos en el parque Ignacio Zaragoza y es conocido ampliamente en la ciudad. El 5 de agosto de 2013 elementos de la SSP con el rostro cubierto descendieron de sus unidades y se refirieron a él como El Pinky uno de sus apodos, acto siguiente fue sometido y lo metieron a la fuerza a la patrulla.
El joven relató las torturas a las que fue sometido él y decenas jóvenes que fueron remitidos a uno de los edificios de la preparatoria Bachilleres Huatusco que la SSP utilizó para realizar torturas y desapariciones forzadas.
No solo el plantel de Bachilleres Huatusco fue utilizado por la SSP también Jovita Lara Estrada y Darío Méndez Lima de los que podemos corroborar.
El sobreviviente narró que en el interior del edificio el aroma a muerte y sangre, colmaba cada uno de los rincones, los gritos y lamentos de las personas eran mezcladas con música que ponían los estatales para que no escucharan los vecinos, el estridente camino a la muerte.
La SSP utilizó métodos extrajudiciales con el objetivo de obtener información sobre el grupo que atacó a sus compañeros en el restaurante El Conejo Saltarin, lo que detonó la ira del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, es que el joven que falleció era hijo de un mando muy allegado al Secretario de Seguridad Pública, lo que desencadenó el operativo más grande de la historia de Huatusco.
En la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se encuentra asentado que la Delegación VII de Fortín participó ese fatídico 31 de julio del 2013, con 11 patrullas y 50 elementos, y solicitó apoyo a Xico, Jamapa, Cardel, Tierra Blanca, Ciudad Mendoza. Comandancia Córdoba, División Policía de Reacción y el Agrupamiento Carretero confluyeron por el ataque a sus compañeros, pero más allá por la muerte de Ulises Llano Toto hijo de un influyente mando policial de San Andrés Tuxtla.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: