Consejo de la Judicatura suspende a juez que impuso multa de 70 pesos al «Porki» Diego Cruz Alonso

También se analiza el caso de la sentencia a uno de los porkis

XALAPA, Ver. (apro).- El Consejo de la Judicatura en el estado de Veracruz suspendió al juez Rubén Adrián Romero Maldonado, quien en días recientes impuso una pena mínima de cinco años de prisión y 70 pesos de multa a Diego Cruz Alonso, uno de los integrantes de la banda Los Porkys, acusado de participar en la violación de la joven Daphne Fernández, en 2015.

En un comunicado, el Poder Judicial del estado notificó a Romero Maldonado, responsable del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, que tenía un procedimiento administrativo sancionador, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y vigilancia del Consejo.

“Se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente. De acuerdo con la investigación, se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género”, se lee en el comunicado.

La Fiscalía General de Veracruz informó que, con la pena impuesta, Cruz Alonso podría solicitar la libertad bajo caución, por lo que las autoridades judiciales del estado apelaron la sentencia del juez.

El fiscal Jorge Winckler reprochó que con la tenue sentencia se podría dar al acusado un tratamiento en libertad o semilibertad, “con derecho a la suspensión condicional por la cantidad de 15 mil pesos, significándose que los sustitutivos de la pena le serán revocados por cualquier incumplimiento por parte de éste, debiendo de ser recluido en el establecimiento penitenciario que para tal efecto designe el Poder Judicial”.

El pasado viernes 16, el magistrado Andrés Cruz Ibarra, encargado de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que acudieron al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, para iniciar formalmente la investigación oficiosa sobre el expediente relativo a la actuación del juez, relacionado con el caso de pederastia.

Dicho organismo explicó que la pena contra Cruz Alonso –integrante de Los Porkys– se redujo porque el juez “sentenció” basado únicamente en el delito de pederastia, ignorando la acusación de la defensa de Dafne Fernández por pederastia agravada.

Antes, el 20 de febrero pasado, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anunció la destitución del juez Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz, por actos de corrupción.

González Hemadi se encontraba suspendido desde marzo de 2017, luego de que otorgó un amparo a Diego Cruz Alonso, acusado de abusar sexualmente, junto con otros dos jóvenes, de Daphne Fernández. El juez consideró que los tocamientos a la víctima no acreditaban el delito de pederastia, cuando incluso se habla de la introducción de dedos en la vagina de la menor.

Diego Cruz fue detenido en junio de 2016 en Madrid, España, y el gobierno de México solicitó su extradición para que fuera puesto a disposición del juez tercero de primera instancia por los hechos que dieron lugar a la causa penal 83/2016.

Un mes antes fue capturado en Torreón, Coahuila, otro de los presuntos abusadores, Enrique Capitaine, luego de que estalló el escándalo de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, cuando Javier Arturo Fernández Torres, padre de la víctima, exigió “justicia ejemplar” a la FGE y al entonces gobierno de Javier Duarte.
(Con información de José Raúl Linares)

Comentarios

  1. Tengo un asunto en el CJF (disciplina queja administrativa 311-2000) en donde el entonces presidente Genaro David Góngora Pimentel y la entonces Secretaria Adrana Leticia Campuzano Gallegos a final de cuentas me obligan a pagar un par de contratos que ni conozco y que ni conoceré, del que ni copia simple expiden seguramente por lo podrido de su contenido y lo abusivo de ellos es de que uno es por N$60,000.00 de 1990 y el otro es lo $203,000.00 M.N. Claro según el grupo los leguleyos que domina con delincuencia organizada dicha institución pública. Ya que en 1990 la moneda nacional eran los viejos pesos V$ y el 1993 eran los nuevos pesos N$. Se presume que esos $203,000.00 M.N. se los dieron a dicha secretaria, no se niega, no se impugna y no se tira dichas presunciones con el propio contrato de $203,000.00 M.N. de 1993. Ya lo saben Pero se hacen …… Para que siga la corrupcion. Dicen que la red no es para mitigar pero cuando vas se hacen ……Para que siga, claro que continúa el influyentismo como para continuar obligándome a pagar contratos corruptos con la casa que levante para mi Esposa e Hijos. Hay selectividad en los casos. Es un C J F violento (violencia son los créditos otorgados a unas personas (a las autoridades del poder judial) ejércitos sobre mi persona para obligarme a que la casa de mi Esposa e Hijos, los pague.Esos contratos es violencia que nunca finaliza es para toda la vida para que así con ella te entierren mientras está no cesa en este caso anulando dichos contratos abusivos y que me obligan a pagar sólo por poder. Que los paguen las personas a quienes se los dieron yo porque. Creo que es la mejor manera de prevenid la corrupción política internacional adentro de nuestras instituciones del poder judicial dando a conocer por lo menos 24 trampas que practican ahí adentro por terrorismo Ellos si actuan con violencia yo no (Hay que quemarlos el juguetito, el tranquillo). Es un CJF que no vigila que se apliquen las Artículos 1067, párrafos 2 y 3 así como 1055 Fracción IV, Código de Comercio posterior al día 24 de Mayo de 1996. Así calladamente quieren salirse con la suya. No Creo En La Justicia Mexicana Está Vendida Bajo El Testimonio De La Escritura Pública Sin Número en copia certificada 55,189 y si el CJF dice que no es cierto o la SCJN los autorizó para que con todo respeto me menten la Madre con la propia escritura pública sin número recién citada. Como la ven, ya que de otra forma se tiene legalmente como cierta dicha presuncion haciendo plena prueba. Saben cuando voy poder conocer los documentos que me sentenciaron, nunca. Seguramente considerando a la 4da transformación. Saludos.

  2. Dice Adana y es Adriana Leticia Campuzano Gallegos tengo otros errores de escritura pero no cambian el sentido del mensaje. Saludos desde León, Guanajuato.

  3. Desconozco si el juez actuó bien o mal, y creo que eso no está decidido, pues de estarlo lo hubieran cesado, y no suspenderlo provisionalmente, con ese proceder de las Judicaturas, tanto Estatal como Federal, están acabando con la imparcialidad de los juzgadores, pues ningún juez va querer absolver a ningún procesado o ampararlo por el temor de ser suspendido para investigarlo, creo que primero debe existir una queja formal, investigar, y de resultar anomalías determinar la suspensión o separación definitiva del cargo, de lo contrario, donde queda la presunción de inocencia.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: