A un año de que le sustrajeran el bebé del vientre de Ángela Esmeralda y la mataran, no hay justicia

A la joven presuntamente le sustrajeron el bebé/Plumas Libres

Veracruz, Ver.Un año del asesinato de la menor Ángela Esmeralda sus familiares ni han obtenido justicia, pese a que ella con 32 semanas de gestación tuvo “parto natural” y de su hijo no se sabe nada; a ella la encontraron envuelta en un sarape en un lote baldío, murió desangrada tras dar a luz.

El pasado lunes dos de septiembre se cumplió un año del horrible crimen por el que ninguna organización defensora de los derechos de las mujeres, ni instancias oficiales exigieron justicia por Ángela Esmeralda una niña que desde los 9 años de edad fue huérfana con sus dos hermanos quienes medio vivían en el cuarto donde la menor fue velada.

Pasadas las seis de la mañana, el cuerpo de Ángela Esmeralda fue encontrado en un lote baldío tirado, sus asesino/s la envolvieron en un sarape para que nadie se percatara que la dejaron morir desangrándose.

Al momento de su asesinato Ángela  llevaba un bebé de siete meses en su vientre.

En este tiempo transcurrido nada se sabe del bebé de Ángela, el crimen quedó radicado en la carpeta de investigación 2114/2018, oficio 1748/2018 en la fiscalía tercera para delitos contra niños, niñas y adolescentes así como mujeres.

En la carpeta de investigación quedó asentado formalmente que la causa de la muerte de Ángela Esmeralda fue: Choque hipovolémico secundaria a hemorragia por atonía uterina y retención placentaria firmado por la fiscalía especializada; Ángela Esmeralda al momento de ser víctima de semejante muerte apenas tenía 17 años de edad.

Ángela Esmeralda, era una menor en la calle, huérfana desde los nueve años de edad nadie se ocupó de su vida ni tras su muerte quisieron ocuparse de buscar a su primogénito que simplemente desapreció del vientre de su madre.

Del caso a nadie le dieron información porque como su hermana fue quien reconoció el cuerpo es la única que le daban informes y ella es analfabeta ni siquiera saben qué firmó y tampoco sabía el procedimiento para preguntar sobre las investigaciones; le dieron carpetazo al asunto confía un vecino, Oscar Fuentes.

El acta de defunción de la adolescente decía que ella presentaba huellas de “parto natural” el médico forense certificó que la menor murió desangrada y con placenta adentro de su vientre el cordón umbilical no lo tenía lo que indica dijo en ese momento su tía de Ángela que vive en Tijuana que cortaron el cordón umbilical que la unía a su hijo.

Tuvo o le indujeron parto natural al menos una persona participó y fue quien estuvo al momento de parir Ángela porque ella fue envuelta en una cobija de manera que no se notara el baño de sangre que la llevó a la muerte.

Su vecino menciona que aún ahora a un año de asesinada no han dignificado su muerte y la olvidaron en los cientos de casos que pasan a dormir el sueño de los justos por la carga burocrática pero también porque la sociedad se olvidó de ella.

Veracruz tiene dos alertas de violencia de género por feminicidio y agravio comparado sin embargo en la realidad poca justicia hacia las mujeres en el Estado de Veracruz y en mujeres con situación vulnerable como de calle más pues no tienen quien levante la voz por ellas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: