Un alud de tierra sepulta a menor de siete años en San Andrés Tlalnelhuayocan

La nena cursaba el primera año de primaria/Plumas Libres
- en Sucesos

Por Francisco De Luna /

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.-Karlita tenía siete años. Ella jugaba en el cuarto cuando un alud de tierra arrastró parte del muro de su vivienda. Quedó sepultada. Fueron casi 90 minutos de maniobras para rescatarla, narran los vecinos y familiares quienes la tarde de este domingo sufrieron la tragedia.

Eran las 18:00 horas de este 15 de septiembre cuando la tormenta que duró casi dos horas provocó el reblandecimiento de la tierra que instantes después se desgajó y por la fuerza se impactó contra el muro de la casa.

La pared se partió y entraron grandes cantidades de lodo, contó José Manuel León Velázquez, tío de la menor fallecida quien junto con sus vecinos trataban de rescatar lo poco que no fue dañado.

«Se nos derrumbó la tierra y falleció una niña. Quedó bajo el escombro. La logramos sacar pero ya había fallecido».

Karlita tenía siete años y cursaba el primer grado de primaria. Sus juguetes también estaban entre el lodo que se había esparcido en la humilde vivienda.

El montículo de tierra pegó justo en la pared del cuarto de la menor. Derribó parte del concreto de block y fue en ese momento que ocurrió la desgracia.

La propiedad se ubica en la calle Nísperos de la colonia Loma Bonita Ejidal,  perteneciente a San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.

La familia habitaba este lugar desde hace cuatro años “esperamos ayuda, mientras no han hecho nada”, explica José Manuel y observa el desastre que enlutó a su familia la tarde de este domingo.

Ahí vivían seis personas, tres niños y tres adultos. Cuando sucedió el deslave, la niña estaba en la parte del cuarto y sus familiares a gritos pedían el auxilio.

Karlita será velada en la colonia Lomas de Chapultepec en la calle Jacarandas.

Mario González, Jacoba Gómez y Carlos Lagunes son vecinos de esta misma colonia y observaban que la tierra del cerro sigue deslavándose, porque hay un escurrimiento de agua de un manantial que nace arriba del “Cerro del Estropajo”.

Mario lamenta que al estar justamente en los límites de Tlalnelhuayocan y Xalapa las autoridades municipales no se quieren responsabilizar y en ambos lados les indican que la responsabilidad es “del otro”.

También refirió que lo cierto es que las casas se ubican en San Andrés Tlalnelhuayocan, pero justo donde están los escurrimientos atraviesan las tuberías que bajan del tanque que distribuye agua a colonias de Xalapa.

Piden la construcción de un muro de contención, ante la urgencia de que se aproximan más lluvias y hay por lo menos seis casas en los alrededores donde ocurrió el deslave que cobró la vida de la niña Karlita.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: