Ejidatarios protestan en Pemex de Ciudad Mendoza en demanda de indemnizaciones por derrames

Se manifestaron en las instalaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica del sector Mendoza/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Ciudad Mendoza, Ver.- Debido a la falta de pago por afectaciones en más de 120 hectáreas, habitantes del Municipio de Omealca, se manifestaron ayer luneds por la mañana, en las instalaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica del sector Mendoza.

De acuerdo con los inconformes, se trata de más de 60 ejidatarios de Omealca, Tierra Blanca y Cuitláhuac, quienes tras las fugas de hidrocarburo ocasionadas por tomas clandestinas, así como por la introducción del oleoducto de 30 pulgadas vieron dañados sus cultivos.

Los manifestantes expusieron que Pemex no les ha querido pagar los daños a sus tierras, a pesar de haberse comprometido con ellos a cubrir estos daños en una minuta de trabajo cuando protestaron el pasado 13 de mayo del presente en el mismo lugar, argumentando que es tema que debe subsanar la aseguradora a pesar de las visitas que ha hecho el Superintendente de Pemex en los sitios afectados

«Hemos ido a Ixtepec con el encargado de ductos a nivel nacional y en Yanga abordamos al Presidente de la República explicando la situación de los afectados de las personas que murieron en un accidente, dos niños y una señora de la tercera edad, de las casas que se han quemado, por accidente se derrama combustible y nosotros no tenemos la culpa porque nuestras parcelas ya estaban desde antes que entraran los tubos; esos tubos llegaron después y ahora lo único que queremos es que se hagan responsables de los años, pero desgraciadamente hay un tortuguismo, este elefante no está reumático está cojo porque no quiere caminar».

Aseguraron que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones, a excepción del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aunque esto no ha representado un compromiso de pago. “no vemos respuesta alguna. Aquí están mujeres, señores de la tercera edad y hay un promedio de unas 120 hectáreas afectadas más o menos y lo que pasa es que se dañan árboles maderables, se queda la caña y la tierra estéril para sembrar otra vez, todo depende de los árboles y todo eso que haya pasado de los mantos acuíferos y los peces, los ríos y ver el trabajo como corresponde por ese motivo es que ya hay compromisos firmados por gente de Pemex que fueron hacer los levantamientos donde especifican cuánto asciende el daño y no le quieren pagar a la gente».

Comentarios

  1. Pemex , una empresa en decadencia , y los ejidatarios deberian de exigir sus reclamos directamente en la torre de Pemex del difunto distrito federal . el actual director de Pemex no sabe nada de esta empresa . pero si sabe cobrar su sueldo , mas las muchas prestaciones , mordidas , etc etc .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.