Inicia Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Con nueve ponencias y dos conferencias magistrales, del 25 al 27 de septiembre se realizará la segunda etapa del Congreso Internacional de los 500 años de la ¿conquista? El inicio del tiempo histórico de nuestra era, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Ágora de la Ciudad.

En conferencia de prensa, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, informó que este evento es primordial para debatir de manera amplia los hechos históricos que dieron origen a la actual configuración de México, Veracruz y Xalapa.

Expuso que durante tres días se analizará las implicaciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales de lo ocurrido desde 1519 hasta el presente.

El historiador Paulo César López Romero, quien impartirá el viernes 27, a las 17:00 horas, la ponencia Xalapa 500 años. Ilusiones prehispánicas sobre la fundación de Xalapa, expuso que a partir de esta conferencia se reflexionará sobre la historia regional y local, particularmente sobre el mito de pasado prehispánico que se creó en el siglo XIX para que Xalapa fuera sede de los poderes políticos.

El investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Colorado, manifestó que el tema de la conquista no sólo tiene interés local sino también internacional porque ha tenido repercusión a lo largo de muchos siglos en ámbitos como la ópera, la literatura y el cine.

“La conquista también se puede ver a lo largo de cuatro siglos en los que se ha escrito  óperas sobre este tema, en muchas lenguas y culturas, por compositores italianos, checos, franceses y alemanes”.

En el congreso, agregó, “podremos debatir sobre cuál es el origen de nuestra nación. La idea tradicional de la conquista que se enseña en las escuelas muestra conceptos coloniales; es decir, no fueron generados aquí en Xalapa, sino por las élites de las metrópolis de otros lugares. Entonces el objetivo de este evento es compartir con los actores sociales e intelectuales las nuevas visiones sobre este acontecimiento”.

Alfonso Colorado ofrecerá el jueves 26, a las 18:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, la ponencia La Conquista de México en la ópera: una tradición de cuatro siglos, pero también participarán especialistas y académicos de instituciones importantes de México como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la UV.

El congreso iniciará este miércoles, a las 18:30 horas, con la conferencia magistral ¿El relato de la conquista de México como discurso colonial?, a cargo del investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guy Rozat, en la IMAC.

El 26 e septiembre, en el Ágora de la Ciudad, se desarrollará una jornada de diálogos de las 11:00 a las 19:00 horas. Destaca la participación de Ananya Chakravarti, de la Universidad de Georgetown, quien hablará de Las dos indias: las lecciones de la historia latinoamericana en la India.

La artista visual y gestora cultural peruana Malena Santillana presentará la ponencia Museos efímeros contemporáneos: resiliencia cultural y construcción social, a las 19:00 horas.

Y el viernes, a las 19:30 horas, se ofrecerá la conferencia magistral México a 500 años de historia, del catedrático de la Universidad de Chicago, Mauricio Tenorio. El programa completo se puede consultar en el link: https://bit.ly/2kski9D.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: