Participa OPLE en el Foro “Parlamento Abierto en Veracruz: hacia una Reforma Electoral”

Consejero presidente de OPLE Alejandro Bonilla se despachará con la cuchara grande el próximo año que sale del OPLE y además endeuda al organismo

Xalapa, Ver..- Fue en el Congreso del Estado de Veracruz en donde diferentes opiniones se hicieron escuchar durante el Foro “Parlamento Abierto en Veracruz: hacia una Reforma Electoral”, con la representación de institutos electorales, tribunales electorales y legisladores federales y locales.

Durante la inauguración a cargo del Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, sostuvo que no es necesaria una nueva Reforma Electoral, y que podemos llegar a los próximos procesos electorales con las instituciones y las reglas que actualmente tenemos.

Destacó que el Sistema Electoral actual funciona, pues así lo reconoce el  Informe Final de Observación Electoral 2018, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se asienta que “los esfuerzos de coordinación entre los OPLEs y el INE mejoraron de manera significativa y que un aspecto que colaboró a fortalecer esta relación de coordinación, fueron las diversas elecciones intermedias que se organizaron entre 2014 y 2017, las cuales contribuyeron a estrechar lazos, disipar dudas y agilizar la organización electoral”.

Diputado Federal por MORENA Mario Delgado presidente de la junta de coordinación política en San Lázaro dijo que se deben bajar los costos de las elecciones

Reiteró que, si eventualmente se suprimieran a los OPLEs, el INE, con la estructura actual no podría hacerse cargo de los procesos locales, de hecho, tendría que realizarse una refundación del propio Instituto, lo que inclusive podría encarecer los procesos electorales.

El Presidente del Consejo General del OPLE, dio la bienvenida a todo lo que abone en favor de la vida democrática y nada que lesione la representación política plural, la autonomía de las instituciones electorales y la certeza en los resultados del voto ciudadano.

El Diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, destacó que quedan pendientes temas en materia electoral, los cuales no han sido abonados por el tiempo que requieren, por ello, con los resultados de estos foros se podrá crear un Sistema Electoral competitivo en beneficio de las y los veracruzanos.

Por su parte, Diana Estela Aróstegui Carballo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que estos foros sirven para lograr un paso importante en materia electoral, con la finalidad de crear un gran proyecto, pero sobre todo ir encaminados en un mismo sentido.

Jorge Mier y de la Barrera, Coordinador de Asesores del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Superior de Justicia de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, señaló que este ejercicio de reflexión es un llamado al trabajo colaborativo entre los órganos de gobierno y la sociedad civil, con ello se refleja la importancia de trabajar en un mismo sentido.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez, señaló que la reforma que está en tránsito, se encuentra en un punto en el cual se están madurando un conjunto de ideas, en donde gracias a este tipo de eventos, se podrán ir concretando algunos temas. “Una reforma electoral debe tener la voz de todas y todos los involucrados”.

Destacó que se le debe dar mejor uso a los recursos públicos, en particular el gasto de los partidos políticos; sin embargo, una reducción en los costos debe dar un trato diferenciado al financiamiento de las entidades federativas y al del ámbito nacional, por ello se debe revisar el monto del financiamiento, pero dejando a los partidos a salvo de las actividades ordinarias y de las actividades propias de campaña.

Asimismo, reconoció que el INE con las estructuras que tiene no podría hacer todas las elecciones, por ello es importante el trabajo de los OPLEs, ya que la concentración de todas las tareas en el INE sería un trabajo excesivo.

Por su parte, el Diputado Federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseveró que al haber presentado una iniciativa de Reforma Electoral, se ha dado una pauta para analizar el Sistema Electoral vigente.

De acuerdo a la Magistrada Electoral del Estado de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, manifestó que la anterior Reforma Electoral presentó propuestas muy interesantes en la materia, por ejemplo: que la designación de los magistrados se hiciera a través del Senado de la República, sin embargo, quedó pendiente la permanencia del cargo de los magistrados locales.

El cierre del foro estuvo a cargo del Diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión quien expresó que se deben mover hacia una democracia participativa, en donde se respeten las elecciones, ganar la credibilidad de los actores y revisar el costo de las elecciones.

Concluyó señalando que, se debe trabajar en acciones para hacer valer la voluntad de las y los ciudadanos.

En el presídium también estuvieron presentes: Norma Angélica Contreras Magadán, Magistrada del Tribunal Electoral de Zacatecas y Presidenta Electa de la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL); el Diputado Federal Rafael Hernández Villalpando; la Consejera Electoral del OPLE Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: