Niegan muerte de hombre por apagón de máquina de hemodiálisis en clínica de Gifyt

Que el paciente murió mientras le practicaban su tratamiento de hemodiálisis, pero no se apagó la máquina
- en Foro libre

Victor Hugo Cienfuegos/ Mirilla

QUE DON ROBERTO GOMEZ MURIO DE PARO CARDIORRESPIRATORIO EN SU CASA.

Nos comentan que son falsas las acusaciones de la señora Socorro Barrientos Martìnez quien en Veracruz, denunció que su esposo Roberto Gómez había muerto porque un apagón, desconectó la máquina de hemodiálisis que usa el IMSS bajo contrato con la empresa Gifyt.

Don Roberto Gómez tenía 5 años recibiendo el servicio de hemodiálisis a consecuencia de nefropatía producida por la diabetes, que enfrenta desde hace años y que lesionó sus riñones, lo que demandó el citado servicio.

Las versiones extraoficiales señalan que aún y cuando se fue la luz, la máquina de hemodiálisis dispone de baterías que permiten que los equipos continúen funcionando aún sin electricidad.

El IMSS habría contratado a Gifyt precisamente, porque es de las empresas que dispone de los equipos más modernos, para proporcionar los servicios de hemodiálisis.

El señor Gómez asistía a la clínica donde recibió su tratamiento sin problemas y fue cuando sufrió un infarto al miocardio. Los primeros reportes médicos indican que fue resultado del avanzado desgaste de su salud, a raíz de la diabetes.

Ahí están las dos versiones, se espera que las autoridades realicen las investigaciones y se determine si se registró o no responsabilidad de GIFYT, pues no es la primera vez que familiares de pacientes denuncian que presta malos servicios de hemodiálisis y pese a lo anterior, una red de funcionarios ahora morenistas, continúan contratándola para que ofrezca esos servicios tanto en centros de salud públicos del estado, como en el IMSS.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

Les reproducimos de manera íntegra una carta que nos envían empleados de la Escuela Normal Veracruzana.

En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de la ciudad de Xalapa, pasan cosas que son de llamar la atención y que tiene preocupados a alumnos, padres y a los propios maestros, mismos que se han manifestado por diferente medios y de diferentes maneras, sin que hasta la fecha haya respuestas favorables por parte de la Dirección a cargo del Profr. Daniel Domínguez Aguilar.

En primer lugar está la situación ilegal de que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, esté trabajando con planes de estudios que fueron derogados con el Acuerdo Número 14/07/18 (aún vigente) por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica, publicado e Diario oficial de la Federación, el cual establece en su artículo 3º “La aplicación de los Planes y programas de estudio de las Licenciaturas que establece este Acuerdo es obligatoria en todos los establecimientos educativos públicos y particulares con autorización que imparten las mismas”.

En este mismo Acuerdo en el transitorio segundo dice textualmente “Quedan sin efectos los Acuerdos números: 269 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Secundaria; 322 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Física; 349 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Especial; 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria; 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar; 651 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, y 652 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo del 2000, el 29 de enero del 2003, el 3 de diciembre de 2004 y el 20 de agosto de 2012, respectivamente, así como las demás disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.

Con base en lo anterior, la Escuela Normal Veracruzana está incumpliendo con tal acuerdo, pero lo que más llama la atención es que aún con esta irregularidad el Secretario de Educación de Veracruz, Lic. Zenyazen Escobar García firmó la Convocatoria 2019 para el ingreso a las escuelas normales del Estado, en donde puede verse que la Benemérita es la única Normal en el Estado (y en el País) que trabajará con planes derogados. Sin embargo, hay una especie de trampa porque en dicha convocatoria solo puede apreciarse que la BENV ofrece varias licenciaturas y hace un listado con sus nombres, mientras que las 18 normales restantes, entre oficiales y particulares, ofrecen otras. Por lo tanto, muy pocos, me atrevo a decir que ningún aspirante reparó en este detalle y mucho menos vio venir todas las implicaciones, por demás negativas, que tendría esto.

¿Qué repercusiones tiene esta irregularidad de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”? intentaremos explicar:

  1. a) La BENV está trabajando con planes anteriores a los del Acuerdo 14/07/18, es decir, primeros, terceros y cuartos años; sin embargo la generación 2018-2022, es decir los estudiantes de segundo año, está trabajando con los planes vigentes en todo el territorio mexicano (Planes 2018). Por tanto, hay una generación intermedia que resulta afectada con la medida porque si algún alumno tiene que darse de baja, por los motivos que sean:

Viaje, enfermedad, estudios, reprobación, etc., para luego darse de alta al siguiente año, no lo podrá hacer por la diferencia de planes.

  1. b) El sistema informático de Control Escolar en el Estado de Veracruz tiene cargados desde el año anterior, de acuerdo con la normatividad, los planes de estudios 2018, con todas las materias de las respectivas mallas curriculares de cada licenciatura, con lo cual los alumnos de la generación que acaba de ingresar, 2019-2023, no tendrán matrícula hasta que Control Escolar lo solucione, lo cual se puede llevar meses o hasta años, quedando en riesgo hasta los estudios de toda una generación porque prácticamente no están inscritos.
  2. c) Sin matrícula los alumnos no tienen derecho a becas.
  3. d) Si un alumno desea una movilidad, es decir, irse a otra normal del estado o de la República mexicana, no lo podrá hacer porque la BENV está trabajando con planes derogados, que no se corresponden con ninguna normal del país.

Así las cosas, uno se pregunta si el Secretario de Educación de Veracruz, ¿no tenía conocimiento de todas las consecuencias? ¿se dejó engañar por un grupo de personas? o simplemente ¿no le importó perjudicar a dos generaciones? ¿el Estado de Veraruz puede pasar por encima de los lineamientos que desde la SEP se emiten para su observancia en todas las normales de territorio mexicano?

En este orden de ideas, también cabe preguntarse ¿qué motivos de orden pedagógico utilizó la BENV para convencer al Secretario de Educación de Veracruz, de que era mejor regresar a los planes derogados? Sería interesante conocerlos. También corre la versión de que fue el capricho de un grupo de maestros que se dicen amigos del Gobernador y del Secretario de Educación de Veracruz, quienes con el cambio de Dirección de la escuela quedaron al frente en el área académica. En este sentido, la situación podría explicarse cuando la Subdirectora de docencia, Kena Vásquez Suárez, en la página de la BENV publica que estudió una maestría y un doctorado en educación, pero no dice que la licenciatura la hizo como Médico Cirujano.

Aunado a todo lo anterior, está la situación de inconformidad con los horarios de clase de los alumnos de nuevo ingreso, ya que estos van de 7:00 a 18:30 hrs. Queja manifestada por alumnos y padres de diferentes formas y por diferentes medios. Los alumnos. El día martes 16 de septiembre un grupo representativo de estudiantes entregó al director de la BENV, Profr. Daniel Domínguez Aguilar, un documento firmado por los estudiantes afectados con este horario. De igual forma en una Junta Académica del día 20 de septiembre donde estuvieron presentes docentes y alumnos afectados, se habló sobre estos temas. La participación de ambos grupos fue a favor de la modificación del horario. Asimismo, el día 23 de septiembre, en el marco de la conmemoración de la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, otro grupo de alumnos se manifestaron en contra del horario con pancartas a la entrada de la escuela.

Estos alumnos, no pretenden menos horas de clases, lo único que piden es que se modifique el horario que por años ha tenido oficialmente la BENV (y todas las normales del país) de 7:00 a 15:30 hrs. en donde las materias OBLIGATORIAS se llevaban en el turno matutino, como lo marca la norma, dejando en el turno vespertino las materias OPTATIVAS. En el horario ampliado actual están revueltas ambos tipos de materias ¿Qué ha ocasionado esta situación ilegal y antipedagógica?

  1. a) Se tienen “horas muertas” en el transcurso del día porque la escuela no tuvo la capacidad de cubrir la demanda del todos los estudiantes, muchos de los cuales no pudieron escoger materias OPTATIVAS porque el cupo ya estaba cubierto y las que quedaban no cubrían las expectativas y/o necesidades de formación del estudiante, perdiendo su carácter de opcional.
  2. b) Algunos alumnos viajan de poblaciones cercanas a Xalapa, mismos que están llegando a sus casas a la nueve de la noche, con la inseguridad que ello implica.
  3. c) Los docentes están encargando tareas que es difícil entregar al otro día, porque los estudiantes ya llegan cansados, lo que los obliga a dormir menos horas. Lo cual va en detrimento de su salud.
  4. d) Se les da media hora para desayunar, de las 11:00 a la 11:30 hrs, y una hora para comer de 15:00 a 16:00 hrs., pero las instalaciones no son suficientes para cubrir la demanda estudiantil, lo que ha ocasionado que los alumnos tengan que comprar tortas o antojitos, fuera de la escuela, para comerlos hasta en las áreas verdes, por falta de espacio y tiempo. También hay alumnos, de escasos recursos que han manifestado que tienen que hacer una comida al día porque si desayunan, no comen o viceversa.
  5. e) Hay alumnos que estudian otras carreras en línea o presenciales por la tarde, pero también hay quienes trabajan para costear sus estudios, lo que ha ocasionado que algunos se den de baja en alguna carrera o tengan que dejar sus trabajos, con las consecuencias que ello trae.

En esta exposición de dos grandes problemáticas, existe la versión de que con la llegada de personal de Contraloría en meses anteriores y ante la gran cantidad de irregularidades encontradas, con maestros que tienen un excesivo número de horas que justificar, sean los alumnos quienes tengan que pagar las consecuencias de un sistema corrupto que así lo permitió durante décadas.

Por otra parte, está una cuestión paradójica: si la normal forma a sus estudiantes con base en principios pedagógicos y ahora con la Nueva Escuela Mexicana, promovida desde la Cuarta Transformación, donde se establece como principio rector el HUMANISMO para toda la educación que imparta el Estado ¿por qué la BENV se olvida de ellos? ¿por qué ese doble discurso?

Después de todo lo antes expuesto, es justo decir que lo solicitado por los estudiantes, con respecto al horario, no se encuentra fuera del alcance de las autoridades de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Es sólo cuestión de escuchar las demandas, por demás argumentadas de los muchachos, de maestros que los apoyan y de los padres de familia, que aunque sus hijos son mayores de edad, la gran mayoría todavía depende económicamente de aquellos.

Pero si la cuestión es política, laboral o simplemente de capricho, porque, la verdad sea dicha, las autoridades no han dado argumentos contundentes e irrevocables, entonces no les quedará más remedio a los afectados que tomar medidas más eficaces para ser escuchados, porque ya se han agotado todas las instancias pertinentes.

Para concluir, queda la cuestión de los planes de estudio derogados con los cuales se están formando los alumnos de nuevo ingreso. La solución en el corto plazo no se ve fácil, a menos que rectifiquen y trabajen como el resto de las normales del país: con los Planes de estudio legalmente vigentes. Habría que analizar costo-beneficio.

Se espera que las autoridades educativas atiendan esta denuncia de empleados. Ya son muchas las denuncias por irregularidades que se presentan en centros educativos, escuelas, colegios de bachilleres y mas del Estado de Veracruz.

 

 

Comentarios

  1. Pues en la 4T la culpa siempre es de otros, se vale que los inmaduros niños de 7 años mentales a cargo del gobierno y empresas salgan con su «yo no fui», la culpa es de los anteriores o del clima. Vaya síndrome de la 4T se pega.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: