Encuesta revela que el 72% de televidentes consumen programación abierta

Ciudad de México. (La Jornada). A pesar de que 49 por ciento de los usuarios de televisión pagan por un servicio que les dé una mayor oferta de canales, entre ellos están mejor posicionados los productos de las televisoras de señal abierta, que entre quienes los reciben de manera gratuita.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018 exhibe que 72 por ciento de los consumidores de televisión se decantan por los canales abiertos, ello implica un crecimiento de 8 por ciento respecto al año anterior.

El principal canal de Televisa, Las Estrellas, es el más visto en el país (52 por ciento de los encuestados lo ubicaron a la cabeza de sus preferencias), le siguen Azteca uno (43 por ciento), el Canal 5 (38 por ciento) y Azteca 7 (33 por ciento). En adelante se comienzan a posicionar las frecuencias de paga, como Fox (29 por ciento), Discovery Chanel (29 por ciento), y Cartoon Network (17 por ciento).

De hecho, los dos principales canales de las televisoras preponderantes en el país (Televisa y TvAzteca) son vistos más por los usuarios que tienen un servicio de paga: Las Estrellas con 53 por ciento y Azteca uno 42 por ciento; en tanto que entre quienes no pagan por una mayor oferta de frecuencias, estos porcentajes son de 49 y 41 por ciento, respectivamente.

El consumo de la televisión abierta dentro de la misma televisión de paga se ha incrementado y eso también ha hecho que, en general, el consumo de televisión abierta se incremente”, expuso en conferencia de prensa María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Añadió que una de las causas se puede deber a que en un inicio, la migración de los usuarios a esquemas de pago en televisión implicó un mayor consumo de canales que son exclusivos de pago a manera de novedad, “pero con el tiempo ha regresado al consumo de la televisión abierta”.

“Hay gente que contrata televisión de paga, para consumir exclusivamente televisión de abierta y no consumen nada de la televisión de paga. En muchos casos porque el consumo de la televisión de paga lo están haciendo por medio de contenido en plataformas de internet”, abundó.

En cuanto a contenido de internet, 46 por ciento de las personas refieren que hacen uso de ellos, ello representó un crecimiento de 20 puntos porcentuales en dos años. YouTube es utilizado por el 77 de las personas que consumen contenidos por internet, seguido por Netflix con un 27 por ciento.

A la par, la encuesta del IFT registró el avance las redes sociales y de mensajería instantánea. Y es que 84 por ciento de las personas consultadas dijeron usar estos servicios. Whatsapp es el más utilizado con 86 por ciento; le sigue Facebook con 76 por ciento, Facebook messenger con 34 por ciento, Youtube con 30 por ciento e Instagram es el menos identificable con 21 por ciento.

En cuanto a la forma en que se consumen noticias vía plataformas digitales, 90 por ciento de los usuarios expuso que vía Facebook, 16 por ciento a través de Youtube, 10 por ciento en Whatsapp y 7 por ciento en Whatsapp.

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