Reportan un subejercicio de 75 mil mdp del gobierno de Cuitláhuac al cierre del primer semestre; la SEV la más grave

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).-El Observatorio de Finanzas Públicas y la senadora panista, Indira Rosales San Román, recriminaron que al cierre del primer semestre, el gabinete legal y ampliado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez incurra en un subejercicio superior a los 75 mil millones de pesos, equivalente al 56% del presupuesto total del 2019.

El desglose del Segundo Informe de Gasto Público estatal correspondiente al segundo trimestre, realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas que dirige el académico universitario Hilario Barcelata, muestra que tan solo en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se está incurriendo en un subejercicio de 30 mil 190 millones de pesos. Dicha dependencia es dirigida por el exlíder de la CNTE y exstripper y animador de despedidas de soltera, Zenyasen Escobar García “Tarzan Boy”.

El observatorio también apunta hacía la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde hay un subejercicio de 8 mil 99 millones de pesos; ahí despacha Luis Lima Franco cuyo secretario de Ingresos es Eleazar Guerrero, primo hermano del gobernador, Cuitláhuac García.

En la Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, se observa un subejercicio de 7 mil 237 millones de pesos.

Al respecto, vía telefónica, la senadora Indira Rosales recriminó que ya es alarmante el subejercicio a “estas alturas del año”, pues esto ya se ve reflejado en una inoperancia del aparato de gobierno, la cual se está confundiendo –dijo- con “austeridad”.

“En un estado con tantas carencias como Veracruz, es inaceptable que seamos la entidad con el mayor subejercicio presupuestal en todo el país. Es vergonzoso que no se aplique el recurso en temas prioritarios como la salud o seguridad. Hay temas mínimos de atención, que no se están tomando en cuenta”.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado se incurre en la falta de aplicación de 4 mil 293 millones de pesos. Ello, pese a que Veracruz es una de las entidades más violentas del país, con cerca de dos mil homicidios dolosos en lo que va del año, más la nada presumible cifra de casi 160 feminicidios en estos últimos diez meses.

En el quinto lugar de dependencias que no han optimizado el uso de los recursos públicos se encuentra la Secretaría de Salud, con recursos no ejercidos por un monto de 2 mil 399 millones de pesos. Ahí su titular es Roberto Ramos Alor, quien se volvió viral en redes sociales por recriminar a la prensa critica que “ningún chile les embona”.

La dependencia se encuentra enfrenta una crisis por una pandemia de dengue, con más de seis mil casos registrados y 15 defunciones. Además, esta semana, padres y madres de menores de edad con cáncer se han manifestado ante la falta de medicamentos como la Vincristina y la Ciclofosfamida para realizar quimioterapias en el Hospital Infantil del puerto de Veracruz.

Rosales San Román dijo que llevará al Senado un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de Salud federal y estatal para que no dejen en el abandono a las familias veracruzanas que requieren de atención médica de calidad, y medicamentos.

“Me parece inaceptable que el recurso que es, por derecho, de los veracruzanos, no se invierta en el estado habiendo tantas y tan evidentes carencias y necesidades entre las familias veracruzanas. Me parece particularmente preocupante que en el Estado de Veracruz no se apliquen los recursos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos”.

Comentarios

      1. Que AMLO vea el problema de Veracruz y no se tiente el corazón que vengo un gobernador que nos responda a los veracruzanos tenemos fe en la 4 transformación pero en Veracruz no se ha hecho nada pues política , ya basta de olvido a Veracruz pedimos señor presidente vea a Veracruz como está.

  1. Que se puede esperar de ese mequetrefe gobernador huevón, hay que hacer una investigación pues estoy seguro que ya salió de jodido.

  2. Así es si no chequense las jugosas compensaciones que tienen todos en esa secretaría puros zánganos para redactar un oficio… Poca su puta madre de 4t

  3. Existen personas en la sev que tienen sus propios negocios tal es el caso de María isabel parra Fernández con préstamos de dinero a rédito ventas de zapatos, ropa, perfumes y organizadora se tandas con una jugosa compensación por haberle pasado información a su ahora jefe de presupuestos federales ya que su jefe citó por cierto inepto que compró título universitario le debe una lana y por no dejar la tiene con privilegios.

  4. Cuitlauac pinche tlacuache mal parido no te alcansa lo que te pagamos con nuestros inpuestos Como gobernador que no sirves para nada tienes echo el estado mierda pinche rataaaaaaaa rataaaaaaaa rataaaa Maricon manten atus mayates con tu dinero no con el dinero del pueblo

  5. Pero ya se verá en estas próximas elecciones hay que votar es en contra para balancear el poder porque ahora tienen todo el mango de su lado y se sirven con la cuchara más grande pero déjate pierdan poder en las cámaras y saldrá reluciente Alibaba y los 40 ladrones el que ríe al último ríe mejor paciencia y sabiduría paisanos

  6. Yo pensé que López Obrador iba a tratar de mantener sus ideas presionando a sus recomendados para gobernador como Cuitláhuac, pero es claro que es cómplice de él, pues a pesar de todo le aplaude sus porquerías y no dice nada en su contra, siendo claro el acuerdo para darle en la madre a los veracruzanos. Realmente muy desafortunada situación. Urge contrapesos y la revocación de mandato, pero la gente debe salir a votar por lo más conveniente. ¿Y entonces los dos préstamos millonarios que hizo? También eran para regalarlos a costillas de los veracruzanos.
    Sigue la compra de conciencias con la 4a T.

  7. Una epidemia generada por este tipo, además de muertes de niños con cáncer por falta de medicamentos. Ojalá eso aparezca en los libros de primaria ya que quieren hacer historia. No hay maestros en las escuelas, cero empleo, dos reemplacamientos en un sexenio, acoso de tránsito a los ciudadanos, compras a sobreprecio, pura familia controlando el gobierno, junto con amantes, amigos y compadres, servicios como luz y agua por los aires, sueldos de hambre robados a los que trabajan para regalarlo, préstamos desaparecidos.
    ¿Por qué presumieron los de 4a un presupuesto superior a otros años a Veracruz?
    Pura politiquería con esos señores, el país y sus habitantes son lo que menos les importa.

  8. Son un putero las dependencias y organismos públicos en Veracruz es una vergüenza hay un arrepentimiento generalizado con este pésimo gobierno, la homosexualidad del gobernador y su ineptitud están llevando al hoyo al Estado más rico, en las dependencias los empleados son tratados despoticamente y corridos la gente con experiencia, los puestos públicos son ocupados por gente ignorante por lo regular diregentes de barrios de mercados o de cámaras que no saben los que es la administración pública son unos ignorantes que llegan solo a robar , están despidiendo o enfriando a gente de trabajon AMLO se empeña en defender a su delfín el más pendejo e ignorante de todos, el Gobierno de Veracruz el más corrupto e inoperante, con subejercicio que tiene en puestos a personas que no tiene la menor idea de cómo manejar la administración publica, una decepción y sigue la corrupción, la soberbia y el despotismo son un asco, otro sexenio perdido.

  9. pero querian un cambio verdadero no? se lo dijimos, que no harian nada de lo que prometieron porque no tienen experiencia, pero en fin nos pasaron a amolar a todos con sus decisiones de darle todo el poder a los morenacos

    1. Desafortunadamente no es estamos ante un caso de inexperiencia, sino ante la continuación de la corrupción de los gobiernos anteriores, aunado con un ahorro a costa de la vida de los veracruzanos con la finalidad de comprar consciencias regalando el dinero y pagando a sobreprecio las cosas por razones que solo él conoce. La inexperiencia, con buenos asesores se puede solucionar, pero la corrupción de una persona como Cuitláhuac NO, desafortunadamente haber sido un nini sin ningún problema, viviendo del priísmo (por su papá), que nunca ha necesitado ni si quiera salir a buscar empleo, pues sus plazas fueron heredadadas, lo lleva a no ver la realidad de nuestro estado. Solo esperó el cargo para todo menos para ayudar a los veracruzanos. Él no tiene interés en que Veracruz se libere de la corrupción y todo lo que conlleva, pues sin eso volvería a ser pobre, esperando más herencias de sus papás. Lo único para lo que es bueno es para disfrazarse de luchador social para alcanzar el poder, pero nadamás.

  10. este gobierno debe darse cuenta de que al cerrarse la lllave del circulante la economia se paralizo y nada se mueve que deveras creen que apagando el carro no va a haber inflacion, esto nos esta pasando por entregar el poder a la cuarta transformacion. lo mas grave es que aun no cumplen un año y ya desmadraron la economia de uno de los estados mas ricos del pais pobre veracruz

  11. Todo va para las campañas del 2021 de los candidatos de Morena; el resto para pagarle a sus mayates del puto más puto del estado la gobernadora chuparreatas Cuitlahuaca. Porquería de gobierno, salieron iguales o peores que los priistas y los panistas…

  12. Y saben que la epidemia del dengue es culpa de
    Ellos, lopezobrador empezó corriendo a gente del sector salud, aquellos hombres que se encargaban de fumigar antes que comenzaran las lluvias, hacían cercos sanitarios en comunidades ¿cuando habíamos tenido epidemia de dengue con 16 muertos, nunca, si acaso enfermaban pero se recuperaban, no muertos.
    Se supone que tendría que haber en los días por venir campañas de vacunación. En bebés y niños pequeños se va a suspender la campaña, que porque no hay dinero para vacunas? Que poca madre la gente pudiente se irá con médicos particulares y los que no tienen ahora ni para comer sin trabajo, que esperan hagan, no ya estuvo bien hay que tomar medidas contundentes ya está bueno de aguantar puterias de estos cabrones.
    Que tiene que estar regalando dinero a Centroamérica en dólares, los últimos hace una semana 300MDD para Guatemala, porq según un tratado que firmaron presidentes anteriores, que lopez obrador cancele ese tratado, no ha respetado nuestra constitución se la pasa por el arco del triunfo, cuanti más con extranjeros. Ya estamos hasta la madre con estos aprendices de gobernar y enriquecerse pero a costillas de nosotros. Cambiemos en 2021, razonemos el voto y ya se puede largar este inepto, sinverguenza de Cuitláhuac.
    La pobre gente de zonas serranas con techos de lámina de la más delgadita se las han doblado las lluvias y para colmo tienen uno o dos enfermos con dengue, por Dios se trata de que se mueran o que. Nis agarra de prndejis el viejo guango ese de Palacio Nacional cuando viene y eso que a qué viene ? A apapachar al guevón de Cuitláhuac que se lo lleve con todo y gabinete. Éste tipo era un aviador en la UV cobrando sin trabajar con la categoría más alta investigador tiempo completo Tit. C, también trabaja según en un cbtis de Banderilla y que ahora con prestanombres sigue cobrando, nombre estos de Morena vinieron a despojarnos de nuestras riquezas en todo el país para su movimiento bolivariano en Centroamérica. No lo permitamos.

    1. Así es, totalmente de acuerdo, entre Cuitláhuac y López Obrador están dejando morir al pueblo. Vaya decepción.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: