Solo 51 escuelas de 500 han recibido apoyo para reconstrucción por daños de sismo del 2017

Director de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ricardo García Jiménez/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Río Blanco, Ver.- A pesar de que más de 500 escuelas presentaron solicitud para reparaciones por daños en el sismo de Septiembre del 2017, la mayoría fueron ignoradas, sin embargo en la actual administración se están atendiendo a 51 planteles, quienes ya se encuentran en el proceso de reconstrucción, informó el director de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ricardo García Jiménez.

«Tenemos un total de 51 escuelas que cuentan con un contrato para reparación causadas por el daño por el sismo del 2017, tenemos más de 500 solicitudes recientes que están pendientes, llevan dos años haciendo gestiones y no fueron tomados en cuenta. Nosotros estamos tomando acciones para abarcar esas escuelas, en algunos casos es difícil por el tema de la escrituración, tienen que tener un documento de propiedad para que podamos hacer la inversión«.

Agregó que para la zona centro, se tienen considerados dos planteles para reubicación al encontrarse en zonas de riesgo, «En Nogales estamos trabajando con el Alcalde para ver el tema de un terreno para una Escuela, por qué se encuentra en una ladera de un río, es un peligro porque está el riesgo latente ante una creciente y haya un desastre. El otro caso es una Escuela de Huiloapan, es un telebachillerato que también se encuentra en una zona de riesgo de derrumbe, el Alcalde ya nos proporcionó un terreno, estamos trabajando en conjunto con algunos ayuntamientos no con todos».

En cuanto a la zona de la sierra de Zongolica, dijo que en la Primaria de la comunidad de Palapa se edificarán dos aulas con tecnología de punta, gracias a la donación de una empresa lo que beneficiará a cerca de 90 alumnos, quienes podrían recibir estas aulas antes de que concluya el año.

“Se utilizarán materiales prefabricados, tecnología de punta, es una sustitución de varilla por una de carbono casi del triple de gruesa, con paneles prefabricados. Ya estamos iniciando la obra, ya está la excavación, se está haciendo la cimentación y estamos hablando de que esas dos aulas van a estar terminadas en un tiempo récord de 22 días”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: