Ocupa Veracruz cuarto lugar nacional en delitos de extorsión señala senadora Bañuelos

La senadora por el PT urgió a los gobernadores de los estados mas afectados por la extorsión, resolver los problemas

Ciudad de México.-Veracruz se ubica en el cuarto lugar nacional por delitos de extorsión, manifestó la senadora Geovanna Banuelos, al manifestar que este delito es el segundo de mayor incidencia en México, solamente por debajo del robo a casa habitación y mano armada, según le reveló un informe que le proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los otros estados del país donde el delito de extorsión es grave, es la Ciudad de México, representada por una gobernadora emanada de mORENA, el estado de Jalisco, (MC);  el estado de México (PRI) y Veracruz (MORENA) con Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que en el año  2018 se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 6 mil 542 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Es el delito con mayor cifra negra en el país, ya que 97.9% de las extorsiones no son denunciadas”, mencionó la senadora.

De acuerdo con cifras del INEGI en 2018, el 91.6% de los casos la extorsión fue telefónica, la cual fue pagada en 7.1% de las ocasiones.

Un dato alarmante, subrayó Bañuelos, es que especialistas y autoridades señalan que entre 50% y 80% de las llamadas de extorsión salen de los penales.

Al menos entre 2017 y 2018 de siete cárceles, dos federales y cinco estatales en diferentes regiones del país, se realizaron 3.7 millones de llamadas de extorsión dijo

En el período 2017-2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalla que en un lapso de tres semanas, se realizaron 2 mil 457 llamadas de un solo aparato celular.

Geovanna Bañuelos aseveró que estos datos evidencian la falta de coordinación entre diversas autoridades o instituciones.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también requirió del funcionario se informe cuáles son los mecanismos de colaboración y coordinación con otras instituciones para combatir el delito de extorsión desde los centros penitenciarios, y con cuáles instrumentos se cuenta para informar y prevenir a la ciudadanía de este delito.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: