Miguel López gana concurso del Diabefest Xalapa con el cartel “La diabetes y el sobrepeso no son un juego de niños”

Cartel ganador del primer lugar de concurso convocado por Diabefest 2019
-en Cultura

Xalapa, Ver.- En el marco del Diabefest Xalapa 2019, el Ayuntamiento de Xalapa premiará a los tres primeros lugares del Concurso de Cartel sobre Diabetes y Sobrepeso, y otorgará tres menciones honoríficas.

El Jurado Calificador estuvo conformado por Milena Gómez Castro y Manuel Francisco Yáñez Zamora, de la Facultad de Artes Plásticas; José Manuel Morelos Villegas, destacado artista del Instituto de Artes Plásticas, quien ha recibido diversos reconocimientos internacionales; el director del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Alejandro R. del Ángel Aguilar, y Nelly Palafox López, en representación del Ayuntamiento de Xalapa.

Los especialistas en diseño y salud pública evaluaron las 48 propuestas visuales recibidas a partir de la convocatoria emitida por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), el CAE y el Ayuntamiento, y calificaron aspectos como el impacto visual y conceptual, la creatividad, la originalidad y su vinculación con el sobrepeso y obesidad.

El primer lugar lo obtuvo Miguel Adrián López Hernández, con el cartel La diabetes y el sobrepeso no son un juego de niños; el segundo fue para Alicia Reyes Reséndiz, por el trabajo Somos lo que comemos, y el tercero lo logró Alejandra Carreón Martínez, por No todo es tan dulce.

Las menciones honoríficas se otorgaron a Melany Haydeé Jurado Cruces, por Diabetes-sobrepeso; Aldo Granillo Puebla, por Mídete por un presente con futuro, y Karina Lizeth Velázquez Landa, por Muévete, toma el control/Cuídate.

El primer lugar será reconocido con 10 mil pesos; el segundo, con 7 mil 500, y el tercero, con 5 mil pesos.

A través de este concurso se busca generar conciencia entre la población sobre estos temas de salud, por lo que a partir del 29 de noviembre se realizará una exposición itinerante con todos los trabajos, la cual iniciará en el CAE y posteriormente se llevará a los diversos centros de salud ubicados en el municipio, así como a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) y espacios públicos del Ayuntamiento.

La intención es generar desde el arte una reflexión sobre el sobrepeso y las implicaciones de salud que éste tiene, como la diabetes.

Además, el próximo 28 de noviembre se presentará en la Sala del Cabildo la revista Tópicos de la Salud, cuyo primer número está dedicado a la diabetes y sobrepeso, y en el segundo, que se publicará en febrero, se incluirán todos los carteles que participaron en el concurso, para que más ciudadanos puedan acceder a información sobre este tema.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.