Dos estudiantes de la UV presentaron denuncias penales por hostigamiento sexual contra un profesor y rectoría se negó a sancionar

Pidieron a las autoridades de la UV universitarias se rindiera un informe para conocer si cuentan con procedimientos internos, rápidos y sencillos por el cual las víctimas puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones/

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La organización «Equifonía» hace el acompañamiento de dos casos por hostigamiento sexual a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) por parte de un profesores de los talleres libres de la UV. Ambas denuncias están en los juzgados Cuarto y Sexto de la ciudad de Xalapa.

Los procedimientos iniciaron desde el 06 de junio y 30 de agosto de 2019, indicó Adriana Fuentes, de la Asociación Civil «Equifonía, Autonomía y Libertad de las Mujeres».

Por esta situación pidieron a las autoridades universitarias se rindiera un informe para conocer si cuentan con procedimientos internos, rápidos y sencillos por el cual las víctimas puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

A las áreas que se les pidió la información fue a la Rectoría de la UV, al Consejo Universitario General, a la Dirección de Relaciones Laborales, Asuntos Jurídicos y a la Coordinación de la Unidad de Género de esta misma institución.

«Si bien, la UV cuenta con un reglamento para la Igualdad de Género y en consecuencia con una guía para para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, este último documento no contiene una línea estratégica que impacte en los procedimientos al momento de atender una conducta relacionada con la violencia de género«.

Las integrantes de Equifonía indicaron que la UV tiene carencias estructurales para atender esta problemática y desde la posición de la Rectoría no se ha impulsado la creación de mecanismos que permitan atender de manera integral los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Hasta ahora, la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara no ha ordenado una sanción y mucho menos, se ha pronunciado sobre este caso y otros que están por salir a la luz pública.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: