«Los vacíos que deja el Estado, los está llenando la delincuencia organizada»: denuncia activista defensor de Derechos

Julián Cruzalta Aguirre, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir AC

Veracruz, Ver.- “En Veracruz hay un déficit de autoridad, el Estado no ha cumplido con su función, la ciudadanía es plural y diversa como en toda América Latina, el encargado de que hubiera paz y no llegáramos a estos niveles es el Estado quiere decir que el Estado no ha cumplido con su misión de ser garante de la paz que es quien tiene esa función, no las organizaciones civiles ni la sociedad”; afirma Julián Cruzalta Aguirre, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir AC, también teólogo ecuménico experto en Bioética, teología ecofeminista y profesor.

Se refirió a la falta de presencia del Estado ya que ha sido rebasado en muchos aspectos la actual administración estatal.

“Entonces sí vemos una ausencia de Estado, ha sido omiso, claro vemos el legislativo que no cumple las alertas de género, que no cumple ni el llamado del poder judicial, hay un legislativo omiso, y un ejecutivo que es omiso no de este año, de muchos años atrás en sus funciones de gobernabilidad”.

Por eso dijo es la delincuencia organizada, los grupos radicalizados, por eso se vive en una situación de mucha violencia, desde verbal hasta física y obviamente en una situación de vulnerabilidad las más vulnerables son las mujeres y los niños.

Insiste: “hay pruebas que hay ausencia de Gobierno de muchos años acumulados de muchos Gobiernos, en política cuando alguien deja un lugar, alguien lo va llenar, el Gobierno ha estado ausente, alguien se ha vuelto autoridad en Veracruz, la delincuencia organizada ha ocupado funciones de gobierno en muchos municipios de Veracruz y la delincuencia organizada no tiene ni ética ni principios que el Estado sí”.

Ciertamente cuando el Estado se encuentra dos pasos atrás cualquiera cumple esas funciones, un Estado que abandona la educación, un Estado que abandona el ejercicio de meter la paz alguien va a hacerlo.

Y es que reconoce que sí es redituable tener a las mujeres en terror porque dentro de las violencias la mayor violencia se ejerce contra las mujeres en un sistema patriarcal de hombres, no es un asunto de biología, no es de órganos sexuales masculinos o femeninos, porque hay mujeres en mandos con cabeza machista.

“El sistema del poder es muy patriarcal, se ejerce el poder con violencia y en la violencia conlleva terror, y entre más terror tenga la gente menos va a pedir derechos, la gente aterrorizada lo que quiere es salvar su vida aunque sacrifique derechos”; sostuvo.

El terror lleva a desarticular el tejido social, dijo no tener pruebas pero pareciera que están experimentando con Veracruz para ver hasta dónde va a llevar esto y hasta donde aguanta la gente, hasta donde no revienta porque desde fuera pareciera que están experimentando porque es demasiado lo que está sucediendo en la entidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: