Se eleva a 224 el número de mujeres asesinadas en Veracruz solo en este año; Río Blanco el más letal

En la región Córdoba-Orizaba son 20 feminicidios registrados en este año/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- En el estado van 224 asesinatos contra mujeres, de las cuales en la región Córdoba-Orizaba son 20 feminicidios registrados en este año, reveló la presidenta del colectivo Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

Asimismo precisó que Río Blanco ocupa el primer lugar por el número de población que tiene y dónde más casos de feminicidios se han registrado.

Agregó que la situación es grave, pero aparte el estado de Veracruz está ocupando el primer lugar en casos de feminicidios: «todos los días se incrementa, es una cifra que va en aumento desafortunadamente y estamos en primer lugar a nivel nacional».

La activista señaló que de esos 224 asesinatos de mujeres, la mayoría son feminicidios que son 164, «pero nosotras pensamos que son más y esos son los últimos casos que han sido como muy fuertes que se han sabido y definitivamente son feminicidios, yo creo que sí vamos llegando a los 200 clasificados como tales«.

Indicó que hay casos de menores de edad que han sido asesinadas por sus familiares o parejas sentimentales, pero también mencionó el caso de la niña de un año, que fue muerta a golpes por su papá, por el solo hecho de no dejar de llorar.

«Hay casos de adolescentes y jóvenes de 12, 13, 14, 15 y 17 años, hay chicas que que no han llegado aún a los 18 y han sido asesinadas. Siguen siendo las parejas, el caso de la niña que asesinó el chavo en Cuitláhuac y tenía 16 años era pareja de él y él tenía 22, entonces si sigue es muy común que la pareja o la ex pareja es el que la asecina, algunos casos los familiares como el padre o como el tío».

Apuntó que cada día, cada año se incrementan los números y estos son muy elevados. «Definitivamente por esa nuestra exigencia al Gobierno del Estado para que las estrategias para atender la violencia en contra de las mujeres, para atender las alertas de violencia de género sean una realidad y no una simulación, pues por lo que vemos es una simulación lejos de que los problemas disminuyan van en aumento y esto de los feminicidios que somos el primer lugar en la desaparición forzosa que no se está atendiendo el problema como debería y de muchos ese discurso político y estimulación y se está pasando a nivel nacional, una gran simulación en torno a la atención y a la violencia y atención a las alertas».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: